CHAMPCAR/CART: Toyota notas del Viernes en Fontana

DA MATTA EN LA MIRA DEL SLAM DE CART - Con una victoria este fin de semana, Cristiano da Matta se convertiría justo en el tercer piloto en la historia en ganar en los cuatro tipos de pistas que visita CART en una temporada. Da Matta ganó en ...

DA MATTA EN LA MIRA DEL SLAM DE CART - Con una victoria este fin de semana, Cristiano da Matta se convertiría justo en el tercer piloto en la historia en ganar en los cuatro tipos de pistas que visita CART en una temporada. Da Matta ganó en circuitos callejeros (Toronto, Miami), circuitos permanentes (Monterrey, México, Laguna Seca, Portland y Road América), óvalos cortos (Chicago), y necesita solamente un triunfo en un superspeedway para completar el "Slam." Los únicos pilotos que previamente lograron la hazaña, fueron Emerson Fittipaldi en 1989 y Al Unser, Jr. en 1994.

DA MATTA ESPERA EXTENDER SU RACHA EN CALIFICACIÓN - Cristiano da Matta estará intentando registrar su 23º posición de salida entre los 10 primeros el sábado. Su actual racha de 22 arrancadas al hilo entre los 10 primeros, es la más larga desde que Nigel Mansell impuso 30 resultados consecutivos en calificación entre los 10 primeros en dos temporadas (1993-94).

TARGET ESPERA COLOCAR DOS ENTRE LOS CINCO PRIMEROS - Target Chip Ganassi Racing espera colocar dos autos entre los cinco primeros en la calificación por 12ª ocasión en 18 carreras esta temporada, el total más alto que haya conseguido un equipo este año.

TOYOTA TIENE EN LA MIRA DOS TRIUNFOS CONSECUTIVOS EN CALIFORNIA SPEEDWAY - Con el Campeonato de Fabricantes ya cerrado, Toyota, que tiene su base en el Sur de California ahora puede mirar hacia el futuro buscando repetir su victoria del 2001, en su pista de casa. Cristiano da Matta ganó el año pasado "Las 500" Presentadas por Toyota, para darle a Toyota su segunda victoria en las últimas cuatro carreras de 500 millas de CART, con Juan Pablo Montoya habiendo ganado en el 2000 las 500 Millas de Michigan. Uno de los pilotos que interrumpió el dominio de Toyota en carreras de 500 millas es ahora un piloto Toyota. Christian Fittipaldi, el coequipero de da Matta en Newman/Haas Racing, ganó la carrera de Fontana en el 2000 justo antes de que el equipo cambiara a motores Toyota en el 2001.

TOYOTA BUSCA EXTENDER SU ÉXITO EN ÓVALOS - Toyota busca extender una serie de éxitos en pistas tipo óvalo este fin de semana en Fontana. Se remonta al año 2000, cuando el fabricante buscaba su novena victoria en óvalos en los últimos 18 eventos en óvalos de CART. Durante ése período, Cristiano da Matta y Juan Pablo Montoya ganaron tres victorias cada uno, mientras que Scott Dixon y Bruno Junqueira tienen una cada uno. En las últimas 17 carreras en óvalos, Toyota obtuvo ocho triunfos, Ford cinco y Honda cuatro. Los pilotos con motores Toyota ganaron dos de las cuatro justas en óvalos esta temporada, con Junqueira ganando en Motegi, Japón y da Matta en Chicago.

ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO - Además de ganar el Campeonato de Fabricantes en el 2002, Toyota está en el liderato de fabricantes en cuanto a victorias (nueve) se refiere, también en posiciones de privilegio (11), arranques desde la primera línea de partida (18), vueltas lideradas (1,075), puntos en circuitos (227) y en puntos en óvalos (está empatado con 72). Los pilotos con motores Toyota, Cristiano da Matta y Bruno Junqueira son primero y segundo en el Campeonato de Pilotos de CART.

DA MATTA EN BUSCA DEL TRIUNFO DEL EMPATE - Cristiano da Matta, el campeón defensor de "Las 500" Presentadas por Toyota, podría empatar el récord de todos los tiempos de CART de victorias en una temporada (ocho), con un triunfo en el California Speedway este fin de semana. Da Matta encabeza las estadísticas de la Serie, virtualmente en cada categoría incluyendo victorias (7), poles (7), y vueltas lideradas (600), lo cual es más de dos veces el número que cualquier otro piloto haya logrado. Hasta ahora, en este año ha ganado en Monterrey, México; Laguna Seca; Portland; Chicago; Toronto; Road América y Miami.

JUNQUEIRA ESPERA AMARRAR EL SEGUNDO - Bruno Junqueira podría asegurar el uno-dos de Toyota en el Campeonato de Piloto de CART si supera a Dario Franchitti por 15 puntos y a Patrick Carpentier por nueve unidades este fin de semana en "Las 500" Presentadas por Toyota. En esta temporada, Junqueira tiene dos triunfos y tres posiciones de privilegio, ha sobresalido en óvalos de alta velocidad, al ganar desde la pole en Motegi, Japón y al obtener la primera posición de salida en las 500 Millas de Indianápolis.

-toyota/rt-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Juan Pablo Montoya