CHAMPCAR/CART: Resultados Vancouver

Dario Franchitti ganó en Vancouver Vancouver (Canadá) 28 de julio, 2002. Dario Franchitti, miembro del equipo KOOL Green/Honda/Lola/Bridgestone, cruzó victorioso la meta de la décima válida del Campeonato CART FedEx, disputada este domingo...

Dario Franchitti ganó en Vancouver

Vancouver (Canadá) 28 de julio, 2002. Dario Franchitti, miembro del equipo KOOL Green/Honda/Lola/Bridgestone, cruzó victorioso la meta de la décima válida del Campeonato CART FedEx, disputada este domingo en el circuito callejero de Vancouver. Franchitti fue escoltado al podio por su compañero de escudería, el canadiense Paul Tracy y por el brasilero Tony Kannan, del equipo Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone, segundo y tercero respectivamente.

A pocas vueltas del final, cuando Franchitti marchaba en primer lugar con una ventaja respecto a su más cercano seguidor, de 11 segundos, se produjo un accidente que involucró a varios autos y que provocó una bandera roja que detuvo momentáneamente la carrera. Minutos más tarde, cuando la competencia fue reanudada, Franchitti logró mantenerse al frente distanciándose nuevamente de su compañero canadiense y cruzando triunfal frente a la bandera a cuadros.

Esta victoria es la primera para Franchitti desde la obtenida en Clevelend, en el 2001, y lo acerca al líder del campeonato, el brasilero Cristiano da Matta, en la tabla general de puntos (122-84), donde desplaza del segundo lugar al también brasilero Bruno Junqueira. Da Matta, no terminó la carrera debido a problemas mecánicos. Para él, que esta temporada ganó cinco carreras, es la segunda ocasión consecutiva en la que no finaliza una prueba por fallos de su auto.

El accidente que obligó a detener la carrera comenzó en la vuelta 93 (de las 100 pautadas), cuando el canadiense Patrick Carpentier perdió momentáneamente el control de su Player's/Indeck/ Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone. Aunque el piloto pudo dominar su auto y continuar, tres vehículos detrás de él chocaron dejando fuera de carrera al mexicano Adrián Fernández (# 51 Tecate/Quaker State/Telmex/Fernández Racing/Honda/Lola/Bridgestone), al canadiense Alex Tagliani (# 3 Player's/Indeck/ Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) y al brasilero Bruno Junqueira (# 4 Target/Chip Ganassi Racing/Toyota/Lola/Bridgestone)

Fernández fue el único piloto que necesitó atención médica inmediata tras el accidente de acuerdo a un anuncio oficial, aunque no resultó herido de gravedad sufrió un fuerte golpe en la cadera derecha y fue trasladado de inmediato a un hospital local para observación.

Patrick Carpentier terminó en el quinto lugar, seguido por el estadounidense Michael Andretti (# 39 Team Motorola/Honda/Lola/Brisgestone) quien hoy, en Vancouver, disputaba su carrera número 300.

La próxima carrera se disputará en Mid-Ohio (Lexington, Ohio, Estados Unidos) el domingo 11 de agosto.

LOS PRIMEROS TRES'

Dario Franchitti (Escocia) - # 27 Team KOOL Green/Honda/Lola/Bridgestone

Posición final: 1ro.

"Un 1-2 para el equipo KOOL Green, ¿hemos hecho esto ante, no? Me gusta más de esta forma de todos modos. Los muchachos del equipo KOOL Green hicieron un gran trabajo en las paradas en pits hoy y estoy realmente contento. Supimos, tarde en la carrera, que Paul tendría que parar de nuevo y es desafortunado para él, pero nuestra estrategia funcionó maravillosamente hoy. Kyle (Moyer, mánager del equipo KOOL Green) dijo que Paul sería fuerte en el reinicio (de la carrera) pero me aseguré de mantenerme como líder de la carrera y tomar cierta distancia. Es realmente especial para mí ganar en Vancouver. He estado esperando por dos años para ver a Ric Moore en el tope del podio".

Paul Tracy (Canadá) - # 26 Team KOOL Green/Honda/Lola/Bridgestone

Posición final: 2do.

"Fuimos los únicos corredores que pudimos mantener el ritmo de da Matta (Cristiano). Estaba acercándome a él antes de la parada en pits y después de la parada en pits. Decidimos quedarnos fuera en la bandera amarilla y realmente no pensé que fuese a costarnos, porque yo estaba separándome de Dario como loco. Cuando él salió enfrente de mí, me quedé sorprendido, pero es una especie de cambio de rol respecto al 2000. Las cosas están llegando para nosotros ahora. El auto fue realmente bueno. Una vez que estaba detrás de Dario, con seis vueltas para terminar, supe que eso era todo. Sabía cuál era la situación, los otros principales contendientes estaban fuera, yo iba a sumar 17 puntos más y el punto por más vueltas lideradas y estoy feliz con este resultado".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn

Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone

Posición final: 3ro.

"Es una gran sensación, especialmente aquí, en la ciudad de mi buen amigo Greg Moore. Él tuvo algo que ver con la forma en que quedó este podio, porque éramos tres de sus mejores amigos cuando estaba vivo. Tengo que quitarme el sombrero frente a todo mi equipo, mi ingeniero Iain (Watt) y Morris (Nunn, dueño de la escudería). Batallamos en la sesión de tanques llenos de esta mañana, así que esto sólo demuestra que cuando esperas poco, obtienes mucho. Tuve una gran arrancada y adelanté a Michael (Andretti) y luego hice lo mejor que pude para mantenerme con los líderes. Pasaron tantas cosas a mi alrededor que comencé a preguntarme si sería el próximo. En el último reinicio, hubo tanta aceleración en mis neumáticos que sabía que el auto iba a ser difícil de llevar, tratando de mantenerme delante de Michel (Jourdain). Entramos a la primera curva de una forma justa e íntegra, y todo lo que puedo decir es que hoy no era el día amigo' yo voy al podio. Es tercer lugar o nada. Ha sido un año muy duro. Llegamos con muchas expectativas, pero tuvimos una frustrante cadena de carreras sin terminar que realmente nos enviaron atrás en los puntos. ¡Hey! marqué más puntos hoy (14) de los que había sumado en toda la temporada. Así que quizás este es el comienzo de algo bueno. Ahora vamos a celebrar en honor de Greg".

LOS PILOTOS LATINOS'

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Gigante Team Rahal/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

Posición final: 4to.

"Fue una carrera muy, muy difícil. El equipo Gigante y todos en el Team Rahal me dieron un gran coche. Cometí un error antes de la arrancada y me castigaron, pero el coche era muy rápido, recuperamos muchos lugares y para el equipo es un gran trabajo. Estoy muy contento, tranquilo. Necesitábamos un buen resultado. Afortunadamente ya lo tenemos. Vienen más carreras y hay que seguir así para conseguir más puntos. El coche anduvo muy bien y anduvimos tan rápidos como cualquier otro".

Adrián Fernández (México) - # 51 Tecate/Quaker State/Telmex/Fernández Racing/Honda/Lola/Bridgestone

Posición final: 8vo.

El piloto mexicano Adrián Fernández se vió envuelto en un aparatoso accidente en las últimas vueltas de la Molson Indy en Vancouver. Inmediatamente fue atendido por los servicios médicos y trasladado a un hospital cercano. De acuerdo al Doctor Steve Olvey (Director de Asuntos Médicos de CART), el piloto mexicano sufrió un fuerte golpe y contusión en la cadera derecha y fue llevado al hospital para hacer exámenes de rayos-x y mantenerlo en observación.

Bruno Junqueira (Brasil) - # 4 Target/Chip Ganassi Racing / Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición final: 9no.

"El auto estuvo bien durante la carrera. Tuvimos un problema en nuestra última parada en los pits y debí regresar para solucionarlo. Iba una vuelta atrás y me iba acostar mucho regresar a la vuelta de los líderes". (Sobre el accidente) "Uno de los autos de Player's resbaló delante de mí y no pude ir hacia ningún lado. Traté de ir hacia la derecha pero di vueltas alrededor. Teníamos una buena oportunidad para sumar algunos puntos hoy y es muy decepcionante para nosotros".

Mario Domínguez (México) - # 55 Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

Posición final: 10mo.

"Fue muy desafortunado que tuviéramos un problema mecánico al inicio de la carrera. Estábamos corriendo realmente bien, habíamos mejorado nuestra posición en la pista y nuestra estrategia de carrera parecía estar funcionando muy bien. Fue una buena decisión del equipo tomar el tiempo para arreglar el problema y regresar a pista a pelear (posiciones), porque como quedó claro, pudimos sumar algunos puntos. Tengo como objetivo ganar unos 50 puntos en las carreras finales del campeonato y el resultado de hoy es un comienzo hacia el logro de esa meta". (Sobre el accidente que involucró a los autos 4, 33 y 51 y que causó la detención de la carrera) "Realmente no pude ver nada excepto un montón de autos yendo hacia todos lados. Frené muy, muy fuerte y pasé entre medio. Dejé mis neumáticos planos, así que cuando la carrera se reinició entré a pits para cambiarlos. Aparte de eso, nuestro auto parecía no estar dañado".

Cristiano da Matta (Brasil) - #6 Chevron/Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición final: 12vo.

"Es decepcionante que nos hayamos retirado otra vez mientras íbamos liderando, pero esas son las cosas que suceden en una temporada con tantas carreras. Mi auto fue muy, muy bueno en la primera salida pero no fue tan bueno en el segunda, la cual fue muy corto, porque apareció una bandera amarilla. El tercera no fue tan bueno como en la primera, pero aún así estuvo bien. Con la estrategia con la que él estaba corriendo no había manera de que Paul me ganara porque tendría que haber tenido 28 segundos delante de mí para detenerse en pits y regresar delante de mío, y él sólo estaba a unos segundos por delante de mí. Realmente necesitamos seguir sumando puntos y tenemos el potencial para continuar haciéndolo. Iba en la curva seis y el auto bajó su marcha. Pasé por las velocidades, de primera a quinta y pasaba suavemente, pero no había potencia. Salí del auto y era lo que imagine el mecanismo de la transmisión. Es inusual que ambos autos queden fuera con el mismo problema, al mismo tiempo. Debe ser una indicación de que estamos haciendo algo equivocado. Necesitamos revisar por qué esto sucedió y no permitir que ocurra nuevamente. Es importante tener un margen (de puntos) en caso que cosas como esta ocurran. Eso nos da una pequeña oportunidad para corregir cualquier problema antes de perder muchas posiciones (en el Campeonato)".

Christian Fittipaldi (Brasil) - #11 Lilly /Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición final: 13ro.

(Sobre el accidente en la arrancada) Entiendo que hubo un contacto en la arrancada de la carrera cuando vine por primera vez, pero pienso que ocurrió detrás de mi. Hubiera sido una carrera decente para nosotros. Nos mantuvimos con Tony en la primera parada pero tuvimos una mala segunda parada justo después de la bandera amarilla y perdimos dos posiciones. Definitivamente teníamos un auto para terminar entre los tres o cuatro primeros, pero otra vez, hoy no sumamos ningún punto. Debemos pasar la página e intentarlo de nuevo en Mid-Ohio".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon/Patrick Racing /Toyota /Reynard /Bridgestone

Posición final: 14to.

El auto Visteon/Patrick Racing lo estaba haciendo muy bien. Empezamos en la posición 15, pero nos fuimos moviendo hacia delante en la carrera. Estaba en el noveno lugar y me sentía realmente cómodo. Aún en neumáticos viejos pude manejar a un buen ritmo, así que estoy contento. No iba a ser un final espectacular para el equipo Visteon / Patrick Racing pero pienso que podríamos habernos ubicado entre los primeros seis. Entonces tuvimos un problema con la caja de cambios. Es una máquina y a veces se rompe. Fue una lástima porque esta era mi primera carrera con el auto Visteon/Patrick Racing y quería tener un buen resultado para agradecerle al señor Patrick por darme esta oportunidad de correr nuevamente".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Michael Andretti , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Tony Kanaan , Oriol Servia , Mario Dominguez , Chip Ganassi , Greg Moore , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing