CHAMPCAR/CART: Quien dice que en Denver

QUIÉN DICE QUÉ EN EL GRAN PREMIO SHELL DE DENVER CRISTIANO DA MATTA ( ...

QUIÉN DICE QUÉ EN EL GRAN PREMIO SHELL DE DENVER

CRISTIANO DA MATTA (#6 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone): "Tuvimos a uno de nuestros ingenieros en un auto rentado en Denver, pero como parte de la pista es en un estacionamiento, no tenemos mucha idea sobre el circuito. Por supuesto, el trabajo que hagamos el jueves será muy importante. También la información que tenemos del organizador del evento -el radio de cada curva, la distancia de cada recta- y eso será muy importante porque tenemos un programa simulador que será usado para eso. Usualmente utilizamos este programa antes de ir a cada carrera y casi siempre es muy acertado y nos ayuda a seleccionar los cambios y otras cosas básicas. Con dos carreras nuevas a esta altura del Campeonato, es importante presentar los autos y ser competitivos inmediatamente. El equipo Havoline mostró en Montreal que se había preparado bien porque fuimos competitivos de inmediato. Históricamente hablando, el equipo tiene un muy buen método de preparación para ir a las pistas en las que competimos por primera vez. Cada vez que vamos a un nuevo circuito es un poco como un signo de interrogación, pero me siento confiado en que todo saldrá bien. Antes hablábamos de una carrera a la vez, pero ahora estamos pensando más acerca de ser conservadores y asegurarnos de sumar puntos donde quiera que vamos. Al inicio de la temporada, podías ser más agresivo para ganar puntos pero ahora estamos cambiando hacia una posición más conservadora para asegurar que podamos sumar puntos. Aún tenemos que presionar en la clasificación y en las carreras porque el Campeonato CART FedeEx es tan competitivo que ninguna diferencia en los puntos es suficientemente grande".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL/Honda/Lola/Bridgestone): "Ciertamente tenemos más energía tras nuestra victoria en Montreal el fin de semana y esperamos que el equipo KOOL Green pueda obtener grandes resultados en Denver. Siempre nos ha ido bien en nuevos circuitos y he tenido suerte en las pistas callejeras. Me siento seguro para este fin de semana y quisiera ser el primero en ganar allí también. Tuve la oportunidad de recorrer buena parte de la pista en julio y estoy seguro que será una buena carrera. La pista nos mantendrá ocupados, no habrá mucho descanso para los pilotos. La elevación del circuito de Denver, va a afectar el agarre aerodinámico del auto porque hay transiciones de asfalto a concreto, de modo que necesitaremos encontrar el punto adecuado de agarre mecánico".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Por lo que hemos escuchado, la carrera de Denver va a ser una gran adición al calendario de CART. Denver es una ciudad deportiva y estoy seguro que mucho público asistirá para ver qué tiene que ofrecer la Serie CART. Como piloto, no puedes ayudar pero será emocionante estar en ese tipo de ambiente. Esta es otra oportunidad para atraer `fans' hacia nuestro producto y mostrar que no es sólo una categoría tope, sino también accesible para el público. No haber terminado la carrera en Montreal el domingo pasado fue una enorme decepción, especialmente porque era la primera vez que competíamos frente a nuestro público, en casa. El equipo Player's quería recompensar a los `fans' por su tremendo apoyo. Pero no espero decaer. Usualmente puedo bloquear la última carrera en mi mente y concentrar toda mi atención en la siguiente. Vamos a tener que encontrar una manera de marcar algunos puntos porque sólo quedan seis carreras y es tiempo de presionar".

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Scott (Dixon) y yo estuvimos allí la semana pasada y pudimos dar algunas vueltas al circuito. Va a ser un bonito circuito en el que correr. Pese a que íbamos a la mitad de la velocidad, curvas como la número 5 nos permitirán hacer adelantamientos. Necesitamos tener un buen final esta semana para mantenernos en la carrera por el Campeonato". Sobre Denver: "La ciudad es bonita, es definitivamente un lugar en el que me gustaría vivir. El clima y las montañas son espectaculares. Debería ser un gran evento".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Pienso que las velocidades van a ser menores que en la mayoría de nuestras carreras callejeras debido a la naturaleza del circuito y las estrechas curvas van a ser muy demandantes para las máquinas. Los frenos podrían ser un problema debido al desgaste y a la temperatura. Será una prueba para el hombre y la máquina. Cuando fui el Campo de entrenamiento del IronMan en Boulder, Colorado, hace unos años (junio 1999), hice ciclismo, corrí y nadé a mayor altitud. Si notas la diferencia un poco y no pienso que alguien vaya a tener un problema. En estos días debes estar en buena forma para correr a este nivel. Habiendo dicho eso, la altitud será un poco más demandante para el hombre y la máquina. Más allá de eso, será un gran evento como el Gran Premio Toyota de Long Beach. Es un nuevo evento, así que no tenemos información vieja a la que referirnos pero es lo mismo para todos. Hemos corrido bien en este tipo de pistas y me siento seguro. Espero con ansias el evento y pienso que correremos bien".

MICHEL JOURDAIN JR. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Tuve la oportunidad de hacer un recorrido y tener una idea de primera mano del circuito de Denver cuando estuve allí para una conferencia de prensa antes de Mid-Ohio. Una cosa que pienso le va a encantar al público es la larga recta que pienso nos dará la oportunidad de realizar adelantamientos. Pasar está siempre es un premio en los circuitos callejeros así que es crucial que clasifiquemos bien. Lo hemos hecho bien en los circuitos callejeros esta temporada, especialmente en Long Beach y Vancouver y pienso que podemos continuar con ese éxito este fin de semana. El equipo ha trabajado realmente duro y hecho de que hemos terminado cada carrera esta temporada es un testimonio del buen trabajo que el equipo Gigante está haciendo para tener el auto listo cada semana".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "

"Denver va a ser otra nueva experiencia, pero es lo mismo para todos nosotros, porque ninguno ha hecho pruebas en las calles de Denver. Hemos corrido en algunos nuevos trazados en los últimos años y no toma tanto tiempo acostumbrarse a una pista. He visto que hay al menos un par de rectas largas en la pista callejera de Denver y eso debería permitirnos los adelantamientos. La primera curva después de la arrancada parece un poco difícil y pasarla sin incidentes va a ser una de las claves al inicio de la carrera. El equipo Player's ha hecho buenas puestas a punto para las carreras en circuitos callejeros. Aún cuando hemos tenido algunos problemas, los muchachos han sido geniales identificándolos y han salido con soluciones rapidas. En general, el auto ha sido confiable en las últimas carreras y eso nos ha ayudado a estar en los puntos en nueve competencias seguidas. Pero estar en los puntos es una cosa y ganar carreras es otra. Sé que todos nosotros en el equipo Player's queremos pasar al siguiente nivel y quizás eso suceda en the 'Mile High' city".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Espero con ansias regresar a Denver. Fue un gran mercado para CART cuando competimos a principios de los 90 allí. Había mucho público y eran muy entusiastas y fue un gran lugar para los Champ Car. Luego del éxito de Montreal el fin de semana pasado, espero con ansias la carrera en Denver y espero que haya la misma respuesta. Para el equipo Motorola y todos los equipos de CART, tendremos algunos asuntos con los autos debido a la altitud pero hemos trabajado muy duro con nuestro socio en el área de motores, Honda, para estar preparados".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Ir a Denver es emocionante para mí. He corrido en la ciudad dos veces pero eso fue cuando competía en Indy Lights y en un circuito diferente, así que eso no me dará una ventaja. Pienso que el circuito será grandioso. Dario pudo darle unas vueltas en el verano y dijo que le gustaba. Pienso que podremos hacer una buena carrera. Marcamos algunos puntos el pasado fin de semana y esperamos continuar corriendo delante de modo que podamos añadir más puntos este fin de semana. Como cada fin de semana, pienso que la clasificación va a ser importante. El equipo KOOL Green va a tener que presentar un auto rápido así que podemos concentrarnos en la puesta a punta para ir por la pole position y luego, por la victoria".

KENNY BRACK (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Ha sido una temporada muy frustrante. La mayoría de las cosas que nos han sucedido este año han estado fuera de nuestro control. Y eso sucede en las carreras. Pero, hemos sido mordidos muchas veces por la mala suerte esta temporada, y me encantaría regresar al circuito de los ganadores este fin de semana en Denver".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Vamos mejor y mejor con nuestro auto Shell. Ford ha trabajado muy duro para regresar a nuestro punto previo con el control de tracción. Eso ha ayudado a nuestros ingenieros a regresar a la puesta a punto con el chasis que teníamos a inicios del año, como en Long Beach. Aun no tenemos un auto como el de Long Beach, pero estamos mucho más cerca. Pienso que tenemos un auto que era capaz de estar en el podio en Montreal. Ha sido un año difícil para nosotros y pensamos getting back to way our testing went en el invierno. El Gran Premio Shell de Denver es una gran carrera para nosotros, obviamente, siendo Shell nuestro patrocinador principal. No corrí en Denver a inicios de los 90 pero he manejado por el nuevo circuito y debería ser bueno. Hay dos o tres zonas realmente buenas para los adelantamientos y la superficie de carrera parece lisa. Ir a una ciudad con la altitud de Denver crea un problema para nuestros ingenieros y para el equipo. Los motores corren muy diferente y puede haber problemas con los frenos. Pienso que se verán diferentes ductos de frenos y aperturas de radiador para esta carrera, en todos los autos. Será una nueva experiencia para mucha gente, incluyéndome. Pero pienso que el público en Denver estará metido en la carrera y, con la gente de Long Beach organizando el evento, será un éxito también".

SCOTT DIXON (#44 Coors Light Toyota/Lola/Bridgestone): "Es grandioso tener a una compañía como Coors a bordo para la carrera de Denver. Estoy orgulloso de llevar sus colores el próximo fin de semana para mostrarles nuestro aprecio. Casi no puedo esperar a tener el auto en las calles de Denver y tratar de traer la victoria a casa para el equipo Target y Coors. Estuve allí la semana pasada y di algunas vueltas en el pace car. Va a ser una gran carrera".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Denver es otra nueva carrera para nosotros, en un nuevo circuito y en un nuevo lugar... para mí, al menos. Sé que CART hizo algunas carreras allí en el pasado y fueron muy buenas por lo que he oído. Estoy realmente emocionado porque hemos ganado un buen impulso en las últimas cuatro carreras y va a ser un muy importante fin de semana para CART y para mi patrocinador, Pioneer. Excepto por nuestra falla mecánica en Mid-Ohio cuando ibamos en el tercer lugar a 14 vueltas del final, hemos terminado cuatro veces seguidas entre los cuatro primeros. Para ser honesto, esa es la forma en la que pensé que sería la temporada desde el inicio, pero tuvimos problemas en las primeras carreras, lo que fue sorpresivo y frustrante. La semana pasada realmente fue una sorpresa porque no esperaba que nos fuera tan bien el domingo en Montreal. Pero seguimos empujando y empujando y terminamos con otro podio. Eso es lo que necesitamos, seguir trabajando duro y empujando y esperamos tener una mejor sorpresa al final de la carrera del domingo en Denver".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Este es un nuevo circuito para todos, lo que significa que estamos todos en el mismo punto de inicio. He visto un mapa del circuito y se parece un poco al de Houston y otro poco al de Vancouver. Luce interesante. Hemos tenido un buen auto en los circuitos callejeros este año así que pienso que tendremos un auto decente para la primera sesión de práctica, que es realmente importante en un nuevo circuito. Definitivamente, puedes tener una ventaja si tienes un buen auto en la primera salida (a pista), que es como debería ser para nosotros esta semana. Nunca he estado en Denver pero he escuchado muy buenas cosas sobre la ciudad y espero con ansias ir allí".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone): "Tuvimos un difícil fin de semana y espero que hayamos dejado atrás nuestras frustraciones, en Montreal. Sé que CART compitió en Denver años atrás, pero eso fue antes de que yo llegara a la Serie. Estuve en un día con los medios en Denver, hace un mes y tuve la oportunidad de pasear por la ciudad. Pienso que va a ser una carrera espectacular. Denver es una gran ciudad y un importante mercado, no sólo para nuestro equipo, sino también para CART. Tenemos muchos seguidores allí y pienso que será un gran espectáculo. Empezamos bien la temporada (Fernández marcó dos pole positions y terminó una vez en el podio en las primeras cuatro carreras) y esperamos terminarlo fuerte. Físicamente, estoy mejorando día a día, después del accidente que tuve en Vancouver. Espero con ansias probar lo que este equipo es capaz de hacer en la pista".

DATOS RÁPIDOS

GRAN PREMIO SHELL DE DENVER

QUÉ: Gran Premio Shell de Denver

DÓNDE: Denver, Colorado

CUÁNDO: Viernes 30 de agosto al 1 de septiembre

EVENTOS DE APOYO: Campeonato CART Toyota Atlantic y Serie Trans-Am

AGENDA DE CART (Todos tiempos locales): VIERNES, AGOSTO 30 - Práctica de Trans-Am, 9:00 - 9:40 a.m.; Práctica de Champ Car, 10:00 - 11:30 a.m.; Práctica de Atlantic, 11:45 a.m. - 12:25 p.m.; Clasificación de Champ Car, 2:10 - 3:10 p.m.; Clasificación de Atlantic, 4:00 - 4:30 p.m.; Práctica de Trans Am, 4:50 - 5:20 p.m. SÁBADO, AGOSTO 31 - Clasificación de Atlantic, 9:00 - 9:40 a.m.; Práctica de Champ Car, 10:00 - 11:15 a.m.; Clasificación de Trans-Am, 11:30 a.m. - 12:00 p.m.; Clasificación Champ Car, 1:45 - 2:45 p.m.; Carrera de Atlantic, 3:30 - 4:45 p.m. DOMINGO, 1 de SEPTIEMBRE - Pruebas con tanques llenos, Trans-Am, 8:15 - 8:30 a.m.; Pruebas con tanques llenos, Champ Car, 9:00 - 9:30 a.m.; Gran Premio Shell de Denver, 1:00 p.m.; Carrera de Trans-Am, 4:00 p.m.

AGENDA DE TELEVISIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: VIERNES, AGOSTO 30 - SPEED Channel, Clasificación CART, 4:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo); SPEED Channel, Programa CART Friday Night, 10:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). SÁBADO, AGOSTO 31 - SPEED Channel, Clasificación del Campeonato CART FedEx, 3:30 p.m. (Hora del este de Estados Unidos) (En vivo). DOMINGO, 1 de SEPTIEMBRE - SPEED Channel, Gran Premio Shell de Denver, 3:00 p.m., (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo).

AGENDA DE AUDIO EN VIVO, POR INTERNET: Audio en vivo, del Campeonato CART FedEx, estará disponible: VIERNES, AGOSTO 30 - 4:00 p.m. (Hora del Este de estados Unidos) y SÁBADO, AGOSTO 31 - 3:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos), así como también durante el Gran Premio Shell de Denver el DOMINGO, 1 de SEPTIEMBRE - 3:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos), en el página web oficial del Campeonato CART FedEx, www.cart.com.

DISTANCIA: 1.622 millas / Circuito callejero

DISTANCIA DE CARRERA: 115 vueltas, 186.53 millas

VÁLIDA: 14 de 19 del Campeonato CART FedEx 2002.

LÍDERES EN LA PUNTUACION DE LA SERIE CART FEDEX: 1, Cristiano da Matta, Newman/Haas Racing, 161; 2, Dario Franchitti, Team KOOL Green, 106; 3, Patrick Carpentier, Player's/Forsythe Racing, 101; 3, Bruno Junqueira, Target Chip Ganassi Racing, 101; 5, Christian Fittipaldi, Newman/Haas Racing, 88; Michel Jourdain Jr., Team Rahal, 88.

PRÓXIMO EVENTO: 14 de septiembre, Rockingham 500, Rockingham Motor Speedway.

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Bruno Junqueira , Patrick Carpentier , Christian Fittipaldi , Dario Franchitti , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain
Teams Chip Ganassi Racing