CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? ?n ?l Gran Premio de Road Am?rica

CRISTIANO DA MATTA ( ...

CRISTIANO DA MATTA (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone): "El de Road América es un largo circuito. Es como los circuitos al viejo estilo, lo que lo hace muy interesante para manejar. Aún tiene muchas, muchas curvas rápidas. Ya sabes, vas a esos circuitos mixtos más modernos y las curvas son lentas, usualmente por razones de seguridad. Road América aún tiene curvas que se toman en cuarta, quinta velocidad, y a todos les gusta eso, además de los cambios de elevación. Cualquier tipo (de auto) que un piloto lleve allí, es grato de conducir porque hay todo tipo de curvas. De modo que siempre habrá alguna parte de la curva que el piloto disfrute. Yo, las disfruto todas. Pienso que ya se ha visto en el pasado, pilotos que no eran tan buenos ganaron en óvalos o quizás en súper óvalos, pero si un piloto gana una carrera en Elkhart Lake o Mid-Ohio, sabes con certeza que es bueno".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "No podría estar más feliz respecto a cómo han ido las cosas últimamente. El equipo Player's ha hecho un fantástico trabajo en todos los niveles de la operación y el conjunto Reynard/Ford-Cosworth ha sido magnífico. El trabajo que Ford pudo hacer durante la sesión de pruebas de los manufactureros hace dos semanas realmente está redituando porque el sistema de control de tracción no ha tenido ningún problema. Sé que estos cuatro fines de semana consecutivos de carrera son agitados, pero cuando tú tienes las cosas yendo tan bien cómo ellos las han tenido para nosotros últimamente, no puedes esperar para volver a la pista. Estoy confiado, relajado y dejando que todo fluya. Una cosa que puedo decir acerca de Road América es que he tenido casi todo para que las cosas sucedan en los cinco años que he corrido en CART. Hace unos años, terminé en la grava de la Curva 1 en un giro que hizo titulares en todos los medios de deporte. Otro año, el pedal del freno se rompió y el año pasado tuvimos una situación grotesca con el agua en la pista y la bandera roja en la vuelta 14 de la carrera. Al menos pude terminar por primera vez en Road América, aunque un noveno lugar no es precisamente lo que estoy buscando".

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "El año pasado, aún antes de correr en Road América, le dije a todo el mundo que ese era mi circuito preferido. ¡Ganar mi primera carrera allí el año pasado fue increíble! He estado esperando regresar por un año y estoy listo para defender mi victoria. Tuvimos un sólido cuarto lugar en Mid-Ohio la semana pasada, y eso me da a mí, y al equipo Target, mucha confianza para este fin de semana. Voy allí con la intención de ganar la pole position y la carrera, así que veremos qué sucede".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL/Honda/Lola/Bridgestone): "Road América es un circuito fantástico, uno de los mejores en el calendario de la temporada. Es una prueba de habilidad que me recuerda, por supuesto, las pistas de Europa y realmente disfruto manejar allí. La carrera tiene una gran atmósfera. Esta carrera es un poco más especial para mí porque logré mi primera victoria allí en 1998, así que tengo algunas buenas memorias. Sería fantástico conseguir otro triunfo este fin de semana para añadirlo a aquel, y también para sumar más puntos. El equipo KOOL Green tiene que trabajar sin interrupción si queremos mantenernos en la cacería por el Campeonato. Necesitamos sumar puntos cada fin de semana".

MICHEL JOURDAIN JR. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Espero realmente con ansias este fin de semana de carreras en Elkart Lake. Siempre ha sido uno de mis circuitos favoritos y he tenido cierto éxito allí en el pasado. Es un hermoso lugar, un hermoso circuito y los 'fans' son grandiosos. El año pasado en la carrera nos fue bastante bien y espero con ansias el fin de semana. Pienso que podemos ser fuertes en Road América. Sé que tuvimos algunos problema en Mid-Ohio pero el equipo está trabajando muy duro para poner eso tras nosotros y hacerlo mejor".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Este va a ser un emocionante fin de semana para los Andretti y para nuestros patrocinadores, Motorola y Archipiélago. Marco (hijo de Michael Andretti) estará corriendo en la misma pista que yo por primera vez y pienso que con todos nosotros allí, Marco estará un poco nervioso, pero ha hecho un gran trabajo durante la temporada y yo sólo estoy feliz porque lo veré competir. En el equipo Motorola hemos ido acercándonos más y más a la victoria cada fin de semana. Pienso que vamos a ser extremadamente competitivos en Elkhart Lake este fin de semana y lo espero con ansias".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Siempre me ha gustado Road América, desde el primer día en que manejé allí. Es uno de mis circuitos favoritos y siempre nos ha ido bien. El equipo siempre me ha dado un auto que ha trabajado bien en Road América y ciertamente ha hecho mi vida más fácil. Como mi primera victoria en CART fue en Road América, siempre tendrá un lugar especial para mí y espero poder continuar corriendo al frente este fin de semana y conseguir otra victoria así como darle a Lilly su primer triunfo en las carreras. Pienso que seremos fuertes en Elhart Lake, pero también pienso que el equipo Player's tendrá los autos a vencer".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "La situación ideal para el equipo KOOL Green sería llegar a Road América, clasificar bien y tener un auto rápido. Todos los autos son tan competitivos que eso sólo agrega presión sobre nosotros para hacer todo lo posible que podamos para empezar al frente. Necesitas un buen y consistente auto para hacerlo bien en este circuito. Aunque he ganado viniendo desde atrás de la grilla aquí, preferiría correr al frente todo el día. Ahora necesitamos liderar en Road América, marcar más puntos para el Campeonato y movernos en la tabla de puntuación. Estamos muy concentrados, la temporada aún no ha terminado y sabemos que estamos en la pelea".

KENNY BRACK (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Elkhart lake es uno de los circuitos favoritos entre los pilotos de CART y yo no soy la excepción. Es una gran pista que tiene un poco de todo lo que un piloto quiere. Cambios de elevación, curvas rápidas, largas rectas y numerosos lugares dónde adelantar. Gané la pole position allí el año pasado, pero lo que realmente quiero es ganar la carrera. El equipo Target me ha dado un buen auto todo el año en los circuitos permanentes, así que pienso que tenemos una gran oportunidad de traer a casa nuestra primera victoria de la temporada, este fin de semana".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Estoy feliz porque pudimos terminar en los puntos en cada una de nuestras últimas siete carreras, pero no estoy completamente satisfecho porque ninguno de esos puntos fue por un podio. Está bien desarrollar consistencia, pero si vas a moverte hacia arriba en la tabla de posiciones necesitas ganar carreras y subir al podio como parte de esa consistencia. En las siete carreras en las que he sumado puntos, ha habido una pequeña cosa o dos que no nos ha permitido obtener la victoria o terminar en el podio. Necesitamos afinar algunas cosas porque todos los elementos principales están allí para producir un resultado fuerte".

SCOTT DIXON (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "La semana pasada, tuve el mejor final de la temporada. Empezamos en la posición 15, pero con unas grandiosas paradas en pits y estrategia, nos movimos hasta el quinto lugar. Ese fue un buen resultado, pero aún pienso que el equipo Target es capaz de más. El equipo ha mejorado cada fin de semana desde que me uní a ellos en Milwaukee, La química sólo mejora y mejora cada semana. Clasifiqué tercero en Road América el año pasado y fue la mejor posición de arrancada en mi carrera. Es una pista en la que realmente disfruto correr. Sé que somos capaces de ganar carreras, y espero que este sea el fin de semana para que lo hagamos".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Elkhart Lake es uno de los circuitos mixtos más grandiosos dónde he ido y es verdaderamente uno de los mejores del mundo. Más importante para nosotros, es olvidar la belleza de Elkhart Lake y regresar a nuestro taller en Hilliard con un mejor plan que con el que llegamos a Mid-Ohio. Ninguno en el equipo está feliz con cómo están yendo las cosas ahora. Tenemos cada herramienta a nuestra disposición para ser un factor y ganar carreras y terminar en el podio. Obviamente, basados en el éxito que Patrick (Carpentier) ha tenido en las últimas semanas, Ford ha dado grandes pasos en su programa de motores. Aún quedan muchas carreras por delante y sólo necesitamos poner los problemas del pasado tras nosotros y concentrarnos en ser exitosos cada semana".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Road América es uno de los mejores circuitos en los Estados Unidos. Es un largo trazado con curvas lentas, medias y rápidas; tiene un poco de todo. Es un desafío y es rápido. Realmente me gusta la pista. Me recuerda a la pista de Suzuka, en Japón. No tuve una buena carrera aquí los pasados dos años, pero me siento confiado para este fin de semana. Nuestro auto está mejorando en las pistas mixtas y tuvimos una buena prueba aquí. Pienso que podemos mostrar una mejor actuación en este circuito y espero con ansias que así sea".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone): "Realmente estoy esperando regresar, pero más que eso, espero sentirme bien otra vez. Algunas veces -y esto me ha sucedido antes-, te sientes mejor dentro del auto que fuera del auto. Pienso que podré manejar mejor de lo que puedo caminar ahora. Espero no tener dolor, o que el dolor sea mínimo. Estas son cosas que no sabré hasta que me meta en el auto, pero estoy emocionado por regresar. Con la terapia hay muchas cosas que estoy haciendo mejor, pero aún no puedo poner más del 50 por ciento de mi peso en mi lado derecho y todavía estoy muy rígido. Aún uso muletas para movilizarme. La inflamación ha desaparecido bastante y los moretones están comenzando a desaparecer, pero aún queda algo de fluido allí. También encontré que una de mis costillas izquierda estaba golpeada. Comparado con dónde estaba, sin embargo, estoy mucho mejor. Puedo ver el progreso".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Es otra semana y otra oportunidad para hacer el trabajo. Teníamos un buen auto en Mid-Ohio la semana pasada y pensé que íbamos a terminar en el podio por segunda vez consecutiva. El auto Pioneer-WorldCom fue bueno desde el inicio de la primera práctica, así que eso siempre te hace sentir como que éste puede ser el fin de semana. Desafortunadamente algo falló a 14 vueltas del final. Como dije después que eso sucedió, puedes sentirte decepcionado pero tienes que superarlo, pasar la página y seguir. Pienso que estamos teniendo mejor y mejor manejo del nuevo Lola. Es algo difícil de hacer pero Road América debe ser un buen circuito para nosotros porque es muy similar a Mid-Ohio. Es mucho más largo y hay algunos lugares de alta velocidad donde los autos con mejor potencia deberían tener una ventaja. Pero definitivamente hay algunos lugares donde es muy importante el manejo. Así que pienso que tenemos tan buena oportunidad como cualquiera. Como viste en Mid-Ohio, sólo tienes que tener un perfecto fin de semana de principio a fin para ganar en esta Serie. Es tan competitivo que cualquier pequeño error, o una pequeña falla, te puede mandar a casa sintiéndote decepcionado".

DATOS RÁPIDOS:

GRAN PREMIO CART DE ROAD AMÉRICA PRESENTANDO LA MOTOROLA 220

QUÉ: Gran Premio de Road América, presentando la Motorola 220 DÓNDE: Road America, Elkhart Lake, Wisc. CUÁNDO: Viernes a domingo, agosto 16-18 EVENTOS: Campeonato CART Toyota Atlantic, Campeonato Barber Dodge Pro Series, Trans-Am.

AGENDA DE CART (Todos tiempos locales): VIERNES, AGOSTO 16-Práctica de Barber Dodge, 9:10-9:40 a.m.; Práctica de Champ Car, 10-11:30 a.m.; Práctica de Atlantic, 11:45 a.m.-12:25 p.m.; Clasificación de Champ Car, 2:10-3:10 p.m.; Clasificación de Atlantic, 4-4:30 p.m.; Clasificación de Barber Dodge, 4:45-5:15 p.m. SABADO, AGOSTO 17-Práctica de Atlantic, 9:10-9:40 a.m.; Práctica de Champ Car, 10-11:15 a.m.; Clasificación de Barber Dodge, 11:30 a.m.-12:05 p.m.; Clasificación de Atlantic, 12:20-12:50 p.m.; Clasificación de Champ Car, 1:45-2:45 p.m. DOMINGO, AGOSTO 18-Pruebas con tanques llenos, Atlantic, 8:30-8:45 a.m.; Carrera de Barber Dodge, 9:-9:40 a.m.; Pruebas con tanques llenos, Champ Car, 10-10:30 a.m.; Carrera de Atlantic, 11:15 a.m.-12:15 p.m.; CART Motorola 220, 2 p.m.

AGENDA DE TELEVISIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: VIERNES, AGOSTO 16--SPEED Channel, Clasificación de CART, 5 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos); SPEED Channel, programa CART Friday Night, 10:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). SÁBADO, AGOSTO 17-SPEED Channel, Clasificación del Campeonato CART FedEx , 2:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo). DOMINGO, AGOSTO 18--SPEED Channel, Gran Premio de Road America, presentando la Motorola 220, 3 p.m., (Hora del Este de Estados Uniods) (En vivo).

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Michael Andretti