CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en la Molson Indy Montreal

CRISTIANO DA MATTA ( ...

CRISTIANO DA MATTA (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone): "Me siento muy confiado respecto a la carrera de Montreal, porque las próximas dos competencias serán en nuevos trazados -ya que no hemos competido ni en Montreal, ni en Denver- y usualmente Newman-Haas tiene -históricamente hablando-, una buena preparación y un muy buen método para ir a sitios dónde no ha estado antes. Cada vez que vamos a nuevos circuitos, hay un signo de interrogación, pero me siento confiado que todo irá bien. Fue bueno ganar en Road América tras no haber marcado puntos en las tres carreras previas. La tabla de puntos se estaba poniendo muy ajustada y sólo necesitamos seguir marcando puntos aquí y allá. Quedan aún siete carreras más y el Campeonato aún está lejos de terminarse. Hemos sido más consistentes de lo que muestran los resultados. Lo que CART puede ofrecer al público de Montreal es una real competencia. Ir a las carreras en persona es muy interesante, especialmente para mí. Yo recuerdo cuando era un seguidor de las carreras de autos, cuando era pequeño, e iba a la pista a ver la Fórmula Uno, por ejemplo, porque CART aún no estaba corriendo en Brasil. Iba a la pista a ver los autos desde las gradas. No puedes ni siquiera ver los autos de cerca. Esa es una de las cosas 'cool' respecto a CART, que puedes ingresar al paddock y dar una mirada a los autos, realmente de cerca. Por supuesto que los pilotos están muy ocupados pero, si tienes suerte, puedes ver corredores aquí y allá. Esas cosas hacen que te metas en el deporte un poco más. Será una situación interesante para aquellos que están acostumbrados a ver todo desde la distancia. Otro punto, es que comparado con la F1, los autos de CART son más similares. Allá hay cinco equipos que pueden ganar una carrera".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Desde el momento en que llegué a CART, seis años atrás, con frecuencia he pensado lo grandioso que sería tener una carrera en Montreal , como cuando estaba compitiendo en la Serie Atlantic. Ese día finalmente ha llegado, y es un sentimiento fantástico ser parte de esta historia, con la primera Molson Indy en Montreal. Sé que va a ser un fin de semana muy emocional y espero con ansias participar en actividades con el público. Pero va a ser todo negocio una vez que me meta en el auto, y voy a tratarlo como si estuviera corriendo en cualquier pista de la Serie. No voy a poner presión adicional sobre mí mismo. Si empiezas a hacer algo así, usualmente funciona en tu contra. Pese a que Alex (Tagliani) y yo, hemos ganado carreras en el circuito Gilles Villeneuve cuando corríamos en Atlantic, no siento que el equipo Player's tenga necesariamente una ventaja. Es básicamente un nuevo trazado para todos los equipos y pilotos en la Serie CART y la primera sesión de prácticas del viernes por la mañana va a ser extremadamente importante para encontrar las puestas a punto adecuadas, para examinar sitios para potenciales adelantamientos y para ver cómo los neumáticos y la suspensión reaccionan al circuito de Montreal, que tiene una superficie dura. Mientras más rápido puedas adaptarte al circuito, mejores serán tus oportunidades para hacer una buena clasificación y por supuesto, en una pista con la que no estás del todo familiarizado, es mucho mejor estar adelante en la parrilla de largada".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL/Honda/Lola/Bridgestone): "El circuito de Montreal será un desafío pero estoy seguro que el equipo KOOL Green está listo. Será interesante ver cómo nuestros Champ Car corren en el circuito de Fórmula Uno. Pienso que definitivamente será un excitante fin de semana. Cada vez que corremos en Canadá tenemos mucho público y los seguidores de las carreras tienen mucho conocimiento, son entusiastas y eso consigue que haya una gran atmósfera. Realmente necesitamos tener un buen fin de semana en Montreal y avanzar en la sumatoria de puntos. TKG (Team KOOL Green) típicamente lo ha hecho bien en nuevas pistas, así que quizás está será la ocasión para cambiar nuestra suerte".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Montreal (Gilles Villeneuve) es una pista dónde mucho depende de qué tan bien frene el auto y de cuánta potencia puedas bajar porque hay una larga recta seguida por chicanas. La superficie de la pista era realmente lisa cuando manejé en las carreras de Fórmula Uno en 1993 y 1994. Pienso que será en el mejor circuito permanente en el que manejaremos en toda la temporada. Lo bueno de que CART corra en esta área por primera vez en que ya existe un grupo de 'fans'. Siempre me alegra correr en Canadá y especialmente en una gran ciudad como Montreal. Es un lugar perfecto para el Campeonato CART FedEx. La primera cosa que recuerdo de haber corrido en Montreal sucedió fuera de la pista. Los mecánicos siempre tenían una carrera de botes los jueves, en el canal que está detrás de los pits. Creo que el canal fue utilizado también para los Juegos Olímpicos. El equipo construía sus botes con restos de autos y cosas que encontraban en la zona de pits. Cada equipo escogía a un muchacho y tenían que remar desde un lado del canal hasta el otro. Había botes rojos hechos con partes de Ferrari y así... Mi segunda vez para correr fue mi mejor carrera en la pista. Llegamos a estar terceros pero terminamos la carrera sextos. Fuimos descalificados porque teníamos medio kilo menos. No era una gran diferencia que nos pudiera dar algún tipo de ventaja pero la regla era muy especifica y no la cumplimos. Espero con ansias el momento de correr allí por primera vez en tantos años".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Cuando puedes regresar a casa para una carrera en una pista que queda sólo a unas pocas millas del lugar dónde creciste, es algo muy especial. Desde el momento en que CART anunció que añadiría otra carrera canadiense con la Molson Indy Montreal, el interés y la emoción ha ido creciendo y ahora, el gran momento está aquí. Aún en el paddock, los equipos y los pilotos han estado hablando de la carrera de Montreal y cómo esperan mostrar al público cuán buena es nuestra Serie. Es grandioso que el Team Player's llegue a Montreal con victorias o visitas al podio en tres de las cuatro últimas carreras. Hemos podido mantener un progreso estable en la tabla de puntuación y definitivamente me gustaría continuar ese patrón frente a nuestros 'fans'. Una de las claves podría ser cuán bien se adhieran los neumáticos al circuito Gilles Villeneuve, el cual tiene la tendencia a ponerse liso. Para mí, este circuito es más como estar corriendo en una pista callejera con algunas buenas áreas para adelantamientos, así que eso debería hacer que sea una entretenida y excitante carrera".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Aunque tuve la oportunidad de correr en Montreal en la Fórmula Uno, la Fórmula Ford y la Fórmula Atlantic, no pienso que mi experiencia con esos autos y de hace tanto tiempo, me ofrezca mucha ventaja este fin de semana".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Estoy realmente emocionado por volver a correr en Montreal. Cada vez que venimos a Canadá la atmósfera es increíble. Tuve algo de buena suerte también allí. Empecé desde la primera fila tanto en Toronto como Vancouver y espero mantener esa racha viva en Montreal. Realmente quiero ganar allí porque ya he ganado las otras dos carreras canadienses y quiero tener una victoria en cada pista en la que se compita en mi país. La última vez que competí en Montreal fue hace mucho tiempo. Era 1987 y yo estaba participando en un evento de apoyo del Gran Premio de Canadá. Fue un fin de semana amargo porque corrí muy bien y gané la carrera pero fui descalificado después de pasar delante de la bandera a cuadros por conducción antideportiva. Supongo que es divertido ver que algunas cosas nunca cambian".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Gané en Montreal antes (Toyota Atlantic in 1991) y ese es un gran circuito y una fantástica ciudad. Estoy seguro que los 'fans' en Montreal estarán ansiosos por ver nuestros autos en la misma pista que los Fórmula Uno. Algunas de esas secciones (del circuito) deben ser muy rápidas para nuestros autos. Esa pista debe ser buena para la potencia del motor Ford-Cosworth. No tuvimos un muy buen fin de semana en Road América, pero terminar quinto fue una buena forma de cambiar las cosas. Pienso que hemos encontrado algunas cosas durante la carrera que deberían ayudarnos en Montreal. Hemos cambiado muchas cosas en el chasis para ajustar el control de tracción del motor. Se sintió mejor en la carrera. Aún quedan siete carreras este año y estamos a sólo 28 puntos del cuarto lugar. Así que aún podemos ganar algunos puntos pese a estar teniendo un año difícil".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "He estado esperando esta carrera desde la primera vez que la vi en el calendario. Será la primera vez que corra en este circuito, lo que será muy emocionante porque he estado allí para ver carreras de Fórmula Uno y siempre quise probar por mí mismo. Pese a que es el primer evento de CART, puedes apostar que será un emocionante fin de semana, tal como son las otras carreras que hacemos en Canadá, en Toronto y Vancouver. Los canadienses realmente aman venir y vernos y hacer de la carrera un evento. Es siempre divertido, no importa qué suceda en la pista. Tuvimos un buen resultado el domingo. No fue una victoria, pero se sintió como si lo fuese porque empezamos desde el último lugar. Las cosas iban tan mal el viernes y el sábado, y aún en las pruebas con tanques llenos del domingo por la mañana. Repentinamente, todo funcionó para la carrera y fue como magia. Eso realmente te dice que tengo un buen auto. Esperamos que podamos ir sin tantos sufrimientos este fin de semana y subir al podio. El lugar más alto sería lindo, ciertamente. Está por llegar".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone): "Montreal es un circuito fantástico. Estuve allí hace unos años, en una carrera de Fórmula Uno. Será un sueño manejar en ese circuito. Pienso que el público será increíble y la atmósfera será muy similar a la que experimentamos en Toronto y Vancouver, simplemente tremenda. Realmente estamos esperando con ansias este fin de semana. Me estoy sintiendo mejor día a día (Fernández se está recuperando de las heridas sufridas en un accidente en Vancouver) y el equipo ha hecho grandes progresos. Tuve el mejor auto que he tenido en toda la temporada en Road América (el fin de semana pasado). Debería ser un gran fin de semana y un gran evento".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Estoy realmente esperando por este fin de semana. La de Montreal va a ser una gran carrera, con mucha gente y en una hermosa ciudad. Me gusta el circuito y obtuve buenos resultados allí en Fórmula uno (Nakano terminó sexto y séptimo en el Gran Premio de Canadá de 1997 y 1998). Pienso que la carrera será muy emocionante. Es un interesante circuito. Me recuerda Australia, con la recta larga, chicanas y las horquillas. La puesta a punto del auto va a ser un desafío. Necesitas usar los bordes. Es una pista muy rápida y puedes acabar en la pared si cometes un error".

ORIOL SERVIA (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone): "Es obvio que el equipo Visteon/Patrick Racing ha hecho progresos en las últimas tres carreras. No hemos logrado lo que queremos, pero todo el equipo está trabajando para pasar al siguiente nivel. No soy sólo yo. Yo soy parte del equipo. Todos, los ingenieros, mecánicos, Jim McGee y ciertamente el señor Patrick, está presionando para encontrar esa última pieza que no traerá algunas victorias. Montreal es una hermosa ciudad y espero competir allí. Debería ser un buen circuito para el auto del equipo Visteon/Patrick Racing. Nuestro auto funciona bien en curvas rápidas, como mostramos en Road América y pienso que Montreal tiene curvas rápidas, así que deberíamos estar en buena forma".

MARIO DOMÍNGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Estoy realmente esperando con ansias correr esta semana en el circuito Gilles Villeneuve. Nunca he visitado esa pista o competido en ella, pero sé que será un muy buen espectáculo. Siempre disfruto los eventos en Canadá. Los 'fans' allí conocen sus carreras, y los eventos atraen enormes cantidades de público. Será interesante correr en el mismo circuito que la F1, pero pienso que la gente no debe comprar las dos categorías. Son series muy diferentes, con distintas reglas, distintos autos. Es un asunto completamente diferente. Mi opinión personal es que el público verá un mejor evento este fin de semana, de lo que está acostumbrados a ver. En Fórmula 1, puedes casi predecir quiénes serán los cinco primeros en cada carrera. Pero en los Champ Cars, todos deben adivinar. El grupo es tan competitivo que todos tienen oportunidad de subir al podio cada fin de semana".

AGENDA DE CART (Todos los tiempos son locales):
VIERNES, AGOSTO 23
Práctica de Barber Dodge, 8:15-8:50 a.m.
Práctica de Champ Car, 10-11:30 a.m.
Práctica de Atlantic, 11:45 a.m.-12:20 p.m.
Clasificación de Barber Dodge, 12:40-1:10 p.m.
Clasificación de Champ Car, 2:10-3:10 p.m.
Clasificación de Atlantic, 4-4:30 p.m.

SÁBADO, AGOSTO 24
Práctica Barber Dodge, 8:10-8:40 a.m.
Clasificación Atlantic, 9-9:40 a.m.
Práctica de Champ Car, 10-11:15 a.m.
Clasificación de Barber Dodge, 12:20-12:50 p.m.
Clasificación de Champ Car, 1:45-2:45 p.m.
Carrera de Atlantic, 3:30-4:45 p.m.

DOMINGO, AGOSTO 25 Pruebas con Tanques Llenos, Barber Dodge, 8:30-8:45 a.m.
Pruebas con Tanques Llenos, Champ Car, 10-10:30 a.m.
Carrera de Barber Dodge, 11:15 a.m.-12:15 p.m.
CART Molson Indy Montreal, 2 p.m.

AGENDA DE TELEVISIÓN PARA ESTADOS UNIDOS:
VIERNES, AGOSTO 23--SPEED Channel, Clasificación del Campeonato CART FedEx, 2 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo)

SPEED Channel, programa "CART Friday Night," 10:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos).

SÁBADO, AGOSTO 24
SPEED Channel, Clasificación del Campeonato CART FedEx, 1:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo).

DOMINGO, AGOSTO 25
SPEED Channel, Molson Indy Montreal, 2 p.m., (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo).

PRÓXIMO EVENTO: 1 de septiembre, Gran Premio Shell de Denver (Denver, Colorado, Estados Unidos)

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Gilles Villeneuve