CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en Australia

CRISTIANO DA MATTA ( ...

CRISTIANO DA MATTA (#6 Caltex/Havoline Toyota/Lola/Bridgestone): "Siento que la carrera de Australia el año pasado fue una de mis mejores actuaciones porque fue muy competitiva para mí, (Roberto) Moreno y Gil (de Ferran). Manejamos con el acelerador a fondo desde el inicio hasta el final de la carrera. Fue una carrera que realmente disfruté porque tuvo semejante ritmo, estuvimos presionando al 100 por ciento vuelta tras vuelta, las paradas en los pits fueron grandiosas, las condiciones (del clima) fueron difíciles porque hacia calor y sólo puedo decir que disfruté manejando en la pista. Pienso que tenemos una buena oportunidad de repetir nuestra victoria del año pasado. Ahora que ya no tenemos sobre nuestros hombros la presión de ganar el Campeonato, podemos concentrarnos en ganar algunas carreras más en vez de ser conservadores para asegurarnos de marcar algunos puntos cada carrera. Ganar es nuestra meta y nuestro objetivo ahora es batir el récord de victorias en una temporada".

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Me gusta tanto Australia que estoy yendo allá una semana antes. Es un lugar fantástico para una carrera. Es decepcionante no ganar el campeonato este año, pero estoy feliz por Cristiano. Él merecía ganarlo, sólo hubiera deseado que la batalla hubiera durado un poco más. Tuvimos algunas malas carreras durante la temporada que lastimaron nuestras posibilidades. Ahora tenemos una buena oportunidad de terminar segundos y esperamos ganar algunas carreras".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "No puedo esperar a llegar a Surfers y comenzar a disfrutar de las playas y el estilo de vida en Australia. Esta carrera es definitivamente una de las cosas que resaltan en la temporada tanto dentro como fuera de la pista. El circuito callejero está bien diseñado, con algunas largas rectas con buenas oportunidades para los adelantamientos al final. El equipo KOOL Green lo ha hecho bien allí. Obtuve la pole en 1998 y gané desde la pole en 1999. Podría usar otro fin de semana como ese para mantener la presión y terminar segundo en el campeonato. (Dario marcó el mayor número posible de puntos ese fin de semana, al conquistar la pole, liderar mayor número de vueltas y ganar la carrera). Pude obtener la victoria en la carrera `en casa' y espero conseguir otra victoria para Barry (Green) en su casa. La atmósfera alrededor del evento es increíble y rivaliza con cualquier Serie. Los `fans' en Australia son conocedores (de las carreras) y llenan las gradas durante todo el fin de semana".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Con la temporada terminando y el campeonato de pilotos decidido, algunas personas podrían sentir que estas tres carreras finales en el calendario serán a `bajas' para los pilotos. Pero aún estoy muy motivado. Cuando llego a una pista de carreras mi instinto competitivo se impone. Siempre ha sido de ese modo y espero que siempre sea así porque eso es lo que hace que las carreras sean tan entretenidas. Y no será difícil conseguir un `humor de carrera' en Australia con uno 130 mil `fans' en las gradas el día de la competencia. Ciertamente no hay un claro favorito para la carrera de Australia porque en los once años que CART ha corrido allí ha habido once ganadores diferentes. Supongo que puedes llamar a eso, igualdad. También va a mostrar que no porque hayas tenido éxito en la pista una vez, necesariamente usando la misma fórmula, tendrás igual resultado al año siguiente. Tienes que tener todo yendo a tu favor. Sé que el año pasado, el auto del equipo Player's estaba funcionando bien pero mi carrera fue severamente afectada por lo que yo siento fue una penalización inmerecida por una infracción en los pits. Pero este es otro año, y como hemos visto en la historia pasada en Australia, podría ser nuestra oportunidad de tener un gran día".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Toyota/Lola/Bridgestone): "La carrera en Australia siempre sobresale en mi mente por distintas razones. Fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera en CART por mi accidente en 1997. He podido hacer unas cuantas cosas memorables en Australia mientras estaba allí para correr, incluyendo cuando le propuse matrimonio a Andrea. Quedan tres carreras esta temporada y realmente estamos tratando de ganar una o dos antes que termine el año. Hemos terminado en el podio cinco veces, incluyendo dos segundos lugares así que hemos estado cerca, pero realmente queremos ganar. El auto de Lilly estuvo muy bien en Miami, la estrategia funcionó y el equipo hizo algunas paradas rápidas y pudimos terminar segundos. Queremos aprovechar el impulso. Nuestro auto ha estado actuando bien en los circuitos callejeros y con fortuna en Surfers Paradise no será diferente. Desde que `Shorty' (da Matta) ganó el campeonato todos están tras el segundo lugar, incluyéndonos a nosotros. Un buen final en Australia nos ayudará a poner a los dos autos (del equipo) en los tres primeros lugares (del campeonato), lo que es nuestra meta".

MICHEL JOURDAIN (#9 Office Depot Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Surfers Paradise es en mi opinión el mejor circuito callejero en el que compite CART. Es un divertido circuito y uno de los que recompensa al piloto por ser agresivo. Me ha ido bien en Australia en el pasado y espero que podamos continuar con el éxito que hemos tenido con el auto Office Depot/Gigante. La carrera de Surfers es una de las que tradicionalmente causa mucho desgaste y el circuito tiende a ser duro para el equipo pero con fortuna podremos ir allí y obtener un buen resultado. Los `fans' son fantásticos en Australia. Ellos conocen mucho (de automovilismo) y siempre tiene un gran resultado el fin de semana de la carrera. Es un largo viaje hasta Australia, pero cada año, esa carrera es una de las cosas que resaltan en la temporada, así que bien vale la pena el largo viaje".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Estoy yendo a Australia una semana antes de tiempo, no sólo para adaptarme al cambio horario luego de 20 horas de viaje, sino también para disfrutar el estar en Australia. El país y la gente son fantásticos y ellos han sido un gran apoyo para CART. Considero que el de Surfers Paradise es el circuito callejero más bonito de la Serie. Pasamos un buen momento allí el año pasado cuando el auto de Player's llegó al podio con un tercer lugar. Fue el inicio de una serie de visitas al podio en mi temporada, y voy a tratar de hacer lo mismo este año. Correr en Australia es un poco como estar en las pistas callejeras de Vancouver y Toronto, aunque siento que puedes hacer más adelantamientos en Surfers Paradise porque hay más espacio al acercarte al final de las rectas. Y algunas de estas rectas son bastante largas. Siempre he sentido que mis habilidades de manejo van bien con Surfers Paradise. Como en cualquier otra parte, sin embargo, siempre son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia entre el primero, segundo o tercer lugar. Sé que el año pasado levanté algo de goma en una de las curvas y me pasaron. Reducir la velocidad por una fracción de segundo me costó una mejor posición en el podio".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Amo volver a Surfers, me ha ido bastante bien allí en el pasado. La ciudad y todos los `fans' realmente se emocionan con la Honda Indy 300 y eso lo convierte en un gran fin de semana. Siento que hay mayor presión sobre nosotros porque es la carrera `en casa' para el equipo Green ya que la familia de Barry (dueño del equipo) y de Kim, vienen a la carrera, aunque ciertamente eso es un buen incentivo. Necesitamos concentrarnos en obtener algunos puntos. El equipo Motorola puede terminar entre los cinco primeros pero necesitamos mantenernos en la pista y terminar con tantos puntos como podamos en las próximas tres carreras".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "El evento de Surfers es uno de los mejores de la Serie CART y ganarlo (1996) fue muy especial. Me encantaría ganar esa carrera otra vez. Necesitamos hacer una buena clasificación en Australia. Es un circuito donde es difícil adelantar y necesitas empezar adelante. La clasificación será una carrera en sí misma, como en la mayoría de las carreras callejeras. Venimos de obtener un buen resultado en las calles de Miami (3ro.) así que pienso que podemos ser competitivos nuevamente. Pero necesitamos mejorar la clasificación. Siempre he amado correr en Australia. El público es genial en Australia y la gente es seguidora de las carreras. Ganar mi segunda carrera y ser competitivo a través de los años ha hecho de la carrera de Surfers una muy especial para mí. Me siento emocionado por regresar".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Ahora debemos concentrarnos en movernos hacia delante en los puntos y Australia es un buen lugar para empezar `el asalto'. Estaba corriendo bien allí el año pasado y no hay ninguna razón para que el equipo KOOL Green no pueda pelear por la victoria otra vez. Siempre he clasificado bien en Australia (Tracy ha arrancado entre los cuatro primeros en siete ocasiones en Surfers Paradise) y he ganado antes en Australia (1995). Estoy esperando con ansias poder visitar la Costa Dorada, es un lugar espectacular para este evento y realmente disfruto ir allí cada año".

SCOTT DIXON (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Es realmente emocionante correr en Australia el próximo fin de semana. Espero con ansias el evento de este año allí. Amo correr en Australia. Es la pista de `mi casa', y es siempre grandioso correr frente a tu familia y amigos. Una buena parte de mi familia viene a este evento, así que será entretenido. Realmente hemos mejorado nuestra puesta a punto en circuitos callejeros. El auto tiene un buen balance, de hecho no cambiamos mucho de Denver a Miami. Corrimos casi con la misma puesta a punto. Debería irnos muy bien el próximo fin de semana".

KENNY BRACK (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Hemos tenido una dura temporada. Pero necesitamos poner eso atrás y lograr un buen final esta temporada. Hemos tenido más bajas que altas este año, pero eso sucede en las carreras. Afortunadamente la semana que viene correremos en un circuito callejero en Australia y hemos tenido mucho éxito en pistas citadinas. Hemos clasificado entre los diez primeros en cada circuito callejero, y nuestra posición promedio de arrancada es un quinto lugar. Tenemos lo que se necesita para ser rápidos, sólo necesitamos un poco más de suerte y estaremos bien. Iré a Australia para disfrutar de un poco de descanso y relajación antes de que nos toque salir a pista. Es probablemente mi viaje favorito de la temporada".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Fue muy bueno correr bien `mi casa', Miami, aunque el resultado final no fue tan bueno para el equipo. Pero ahora vamos a otra carrera en un circuito que de algún modo siento como `casa' porque allí corrí por primera vez. Australia es estupenda. Es una gran fiesta. Todos la pasan tan bien. Pienso que la atmósfera es tan buena para la carrera porque todas las presiones del mundo real parecen estar a un millón de millas. Fue una lástima lo que ocurrió en Miami. Teníamos un gran auto y también Scott Dixon. Éramos definitivamente los autos a vencer y me sentí realmente mal por mis patrocinadores de Pioneer y por Honda y por todos mis muchachos. Tenía un gran auto y lucía como que finalmente iba a ser nuestro día luego de casi tres temporadas juntos. Pero supongo que habrá que esperar hasta después. Si ese es el caso, seré paciente y espero que quizás Australia sea el lugar".

ADRIÁNN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone): "El de Australia es un evento fantástico, uno que todos nosotros esperamos cada año. Los `fans' son grandiosos y también la atmósfera, y con el telón de fondo de Surfers Paradise es increíble. Mi última victoria fue en Surfers hace dos años. No ha habido un piloto que gane dos veces en Australia y espero que podamos trabajar para cambiar eso este fin de semana. Pasamos tiempos difíciles el año pasado empezando en la posición 17 luego de poder tomar una sola vuelta limpia en clasificación debido a las banderas rojas. Nuestra estrategia de carrera no resultó y terminamos en la casilla 19. Hemos tenido buenas carreras en circuitos callejeros este año y esperamos con ansias poder demostrar lo que el equipo Fernández Racing puede hacer este fin de semana".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Amo el circuito de Surfers Paradise, con la atmósfera alrededor de la carrera y el clima, es uno de nuestros mejores eventos. Es un largo circuito -el más largo en donde corremos- y es desafiante con sus largas rectas y las chicanas. Hemos tenido buenos autos en los circuitos callejeros este año, pero las pasadas tres carreras no han sido buenas para nosotros. (Nakano no ha terminado en los tres eventos pasados por un problema mecánico en Denver, un contacto en Rockingham y por fuego en su auto en Miami) Espero que las cosas cambien para nosotros y podamos terminar la temporada con un fuerte resultado. Estas tres semanas sin carreras han sido buenas para mí y mis manos están mucho mejor ahora (Nakano sufrió quemaduras de primero y segundo grado en las manos durante el Gran Premio de las Américas en Miami, Florida, el 6 de octubre). Espero con ansias este fin de semana de carreras".

ORIOL SERVIA (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone): "Quedan sólo tres carreras en el Campeonato CART FedEx esta temporada y espero con ansias dar algunos buenos resultados al equipo Visteon/Patrick Racing en estas competencias finales. Hemos estado trabajando duro y nos hemos acercado un par de veces, pero no hemos podido terminar donde queríamos. El diseño de estos tres circuitos es bueno para el chasis Reynard. Es sólo un asunto de poner junto todo lo que hemos aprendido de modo que podamos ir por una victoria o al menos un podio. El equipo Visteon/Patrick Racing espera con ansias la carrera en Australia. Esta es siempre una de las mejores carreras de la temporada. La atmósfera es fantástica... hay muchos `fans' y emoción, y es siempre una buena carrera. Voy antes a Australia con algunos otros pilotos para disfrutar del país por algunos días, ver el lugar y prepararme para la carrera".

MARIO DOMÍNGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Todos los pilotos han estado diciéndome desde el inicio de la temporada el maravilloso evento que dan en Surfers Paradise. Sé que atrae a mucho público y por lo que he oído, ¡los `fans' son muy entusiastas! Es muy divertido participar en carreras como esta, donde CART es apreciado. En cuanto a la carrera, esperamos construir sobre lo que aprendimos en Miami hace un par de semanas. Tratamos un par de cosas distintas que parecieron funcionar para nosotros y aunque estábamos un poco decepcionados con la posición 11, el auto estuvo muy bien. El circuito de Surfers Paradise no es más largo que el de Miami pero estoy seguro que podemos aplicar lo que aprendimos allí. Estoy esperando la carrera y todo el evento en Australia".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar