CHAMPCAR/CART: Previo - Gran Premio de Mid-Ohio

Todos tras la pista del Cristiano da Matta en el Gran Premio CART de Mid-Ohio. INDIANÁPOLIS - Cristiano da Matta ( ...

Todos tras la pista del Cristiano da Matta en el Gran Premio CART de Mid-Ohio.

INDIANÁPOLIS - Cristiano da Matta (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) ha usado su extraordinario comienzo en la temporada CART FedEx 2002 para sumar puntos y alejarse en la tabla de posiciones del campeonato. Sin embargo, el resto de los competidores ha ido acercándose luego de un par de carreras en las que el piloto de Newman/Haas no pudo terminar y este fin de semana estarán tratando de acortar aún más las distancias en el Gran Premio CART de Mid-Ohio.

Por segunda carrera consecutiva da Matta no pudo terminar en Vancouver. Su auto, con problemas de cambios lo dejó fuera de competencia y por primera vez desde Vancouver (Canadá) y Alemania en el 2001, dos carreras seguidas se le escapan de las manos. Aunque ganó un par de puntos durante el fin de semana luego de obtener la pole position y ubicarse en la posición 12 de los puntuación final vio cómo su distancia en la punta del campeonato se reducía de 50 a 38 puntos respecto al escocés Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green, quién con su triunfo en Vancouver se movió al segundo lugar del campeonato y con 84 puntos queda separada de da Matta por apenas 38 puntos.

Da Matta estará buscando saborear por primera vez el triunfo en el circuito mixto permanente de 2.258 millas en Lexington, Ohio, luego de no haber terminado mejor que noveno en sus tres presentaciones anteriores. El corredor brasilero ha sido líder de 468 vueltas esta temporada y 696 en su carrera, pero nunca ha conseguido ser puntero en Mid-Ohio. Como si eso fuese poco, da Matta sentirá la presión del manufacturero Toyota que tampoco cuenta entre sus victorias una en Mid-Ohio.

Contrariamenre, su más cercano competidor trae un buen cúmulo de experiencia y éxito en Mid-Ohio y su intención es utilizarlo para reducir aun más la distancia de 38 puntos que lo separan de da Matta. El ganador de la pole position en Mid-Ohio en 1998 y 1999, Dario Franchitti, tiene aún que convertir su éxito en clasificación en un gloriso resultado el día de la carrera. Su pole position en 1998 terminó apenas una vuelta después de arrancar la carrera tras un contacto con Bryan Herta, y su tercer lugar en 1999 fue la única oportunidad en la que sumó puntos en sus últimas cuatro visitas.

Como es el caso con la mayoría de los circuitos donde compiten los Champ Car, Mid-Ohio ha sido testigo del éxito de Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone). A través de los años el piloto más ganador de la serie CART se alzó con el triunfo un par de veces en Mid-Ohio (tiene 42 carreras ganadas en su haber) y conquistó tres de sus 32 pole positions. Él es el único piloto que ha ganado tres pole positions consecutivas (1990-1992) y ha convertido dos de esas ocasiones en triunfos (1990 y 1991) y es el único piloto piloto activo este fin de semana que cuenta con al menos una victoria en Mid-Ohio, en su historial.

El otro piloto activo que ha ganado en la pista de Mid-Ohio estará mirando la carrera a través de un televisor. Adrián Fernández, ganador en 1998, no competirá en esta válida ya que en las últimas vueltas de la carrera en Vancouver se vio involucrado en una accidente y de momento se encuentra en proceso de recuperación. Fernández confia el manejo de su auto #51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone al piloto italiano Max Papis, quién estará de regreso en un auto por primera vez desde Laguna Seca. Papis, ha terminado un par de veces entre los cinco primeros en Mid-Ohio durante su carrera en CART y estará buscando su tercer podio en su sexta carrera de la temporada 2002 tras haber cruzado la meta en tercer lugar en Long Beach y Milwaukee mientras manejaba para Sigma Autosport.

Los pilotos ubicados de la tercera posición en la tabla general de puntos hacia abajo tendrán que borrar sus pasadas historias en Mid-Ohio si quieren mantenerse en la pelea por el Campeonato. Tanto el brasilero Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing, como el mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal están a sólo 10 puntos (74) de Dario Franchitti (84) en la puntuación general, pero ninguno de ellos ha dejado Lexington en ocasiones anteriores, habiendo añadido puntos a sus carreras.

Para Junqueira esta carrera será apenas su segunda vez en Mid-Ohio. El año pasado, como debutante, terminó en la posición 13 y se fue a casa sin puntos. Jourdain ha tenido aún menos fortuna y el año pasado terminó en la posición 15, siendo esa su mejor ubicación en cinco viajes a Mid-Ohio. Ambos sentirán la presión adicional de los últimos dos eventos en los que las diferencias de puntos entre los pilotos se han reducido, gracias a las actuaciones de pilotos como el canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) del equipo Player's/Forsythe Racing -ganador en Cleveland-, que además ha terminado entre los cinco primeros lugares en sus últimas ocho arrancadas acercándose a sólo dos puntos de Junqueira y Jourdain, o como Paul Tracy, ganador en Milwaukee, quién está a sólo cuatro tantos de Carpentier, quien por lo demás participará este fin de semana en su carrera número 100 en la Serie. Tracy podría ser el piloto más exitoso de Champ Car que no ha ganado nunca en

Mid-Ohio, habiendo terminado entre los cinco primeros en tres de sus cuatro últimas carreras. El piloto canadiense ha terminado segundo cuatro veces, tras el colombiano Juan Pablo Montoya (1999), el estadounidense Al Unser Jr. ('94, '95) y el brasilero Emerson Fittipaldi ('92).

Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone), piloto del equipo Mo Nunn Racing, espera mantener su impulso tras la visita al podio en Vancouver y hacer una buena carrera en Mid-Ohio. Kanaan se llevó a casa el trofeo otorgado al tercer lugar en Vancouver en el que fue su mejor final en la temporada y llega esta semana al lugar donde el año pasado terminó en quinto lugar.

Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) es otro piloto que tratará de mantener su impulso. El corredor del equipo Player's/Forsythe Racing tratará de sumar puntos en seis carreras consecutivas para mantenerse en la pelea por el título. Tagliani pareciera estar en buena forma para cumplir su meta, luego de haber estado entre los diez primeros en sus dos visitas previas.

Tagliani está empatado con Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) en la novena posición de la tabla de puntuación general con 58 puntos y mientras la estrella de Taglaini va en ascenso, Fittipaldi tratará de poner fin a su fracasado intenta de terminar entre los diez primeros en cuatro de las últimas cinco carreras. La excepción fue quebrado por un tercer lugar en Toronto. Por cierto que fue precisamente un tercer lugar lo que obtuvo Fittipaldi en Mid-Ohio, en el 2000.

Shinji Nakano (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone) llegará a la competencia de este fin de semana en el mejor momento de su carrera en CART, tras haber marcado puntos en cada una de las últimas cinco válidas. Sin embargo, para mantener viva esta racha necesitará mejorar su actuación respecto a las dos visitas anteriores que hizo al circuito de Mid-Ohio terminando en las casillas 18 y 19.

Las celebraciones comenzarán con la sesión de prácticas del viernes, seguida por la clasificación provisional a las 2 p.m. (Hora del este de Estados Unidos). La clasificación final que determinará la parrilla de salida se disputará el sábado a la 1:45 (Hora del Este de Estados Unidos). El público podrá seguir la acción por SPEED Channel o a través de la página web www.cart.com. El Gran Premio de Mid-Ohio del Campeonato CART FedEx que se disputará el domingo, será transmitida en vivo por CBS Sports y la bandera a cuadros se agitará a las 12:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea los Campeonatos de la Serie FedEx. Michael Andretti y Jimmy Vasser ex campeones de las series se encuentran entre las estrellas que pelean por el Campeonato FedEx 2002 en pistas óvales, callejeras y mixto-permanentes. CART Champ Cars son autos de competencia fabricados con tecnología de punta, que alcanzan velocidades superiores a las 200 millas por hora, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como American Honda, Ford Motor Company, Toyota, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras que integran el calendario del Campeonato CART FedEx en el 2002 serán transmitidas por nuevos asociados en el área de televisión, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para conocer más acerca de las competencias de monoplazas de CART, puede visitar: www.CART.com.

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Juan Pablo Montoya
Teams Chip Ganassi Racing