CHAMPCAR/CART: Previo: El Campeonato CART FedEx llega a Montreal

INDIANÁPOLIS (Indiana, Estados Unidos). Como un corredor que guarda el último impulso para la vuelta final en una prueba de 5.000 metros, Cristiano da Matta ( ...

INDIANÁPOLIS (Indiana, Estados Unidos). Como un corredor que guarda el último impulso para la vuelta final en una prueba de 5.000 metros, Cristiano da Matta (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) se dio cuenta que los competidores del Campeonato CART FedEx comenzaban a acercársele en la tabla de puntuación y el fin de semana pasado en Road América aceleró a fondo para quedarse con su sexta victoria de la temporada 2002.

Da Matta se convirtió así en el primer piloto desde Juan Pablo Montoya en 1999, que gana seis carreras en una temporada. Sin embargo, todavía tiene mucho trabajo por delante para que su nombre quede grabado en la Copa Vanderbilt que al final del año se entregará al campeón de la Serie. De hecho, este fin de semana hará su primera visita al circuito Gilles Villeneuve (2.747 millas) dónde se disputará la Molson Indy Montreal.

La pista, que lleva el nombre del legendario piloto de Ferrari y padre del ex campeón de CART Jacques Villenueve, ha sido escenario del Gran Premio de Fórmula Uno desde 1978 cuando la carrera fue ganada por Gilles Villeneuve. Esta vez, la pista de 13 curvas hospedará por primera vez una competencia de Champ Cars en el mismo extraordinario trazado que ha visto ganar a Ayrton Senna, Michael Schumacher, Nelson Piquet y Alain Prost, entre otros.

El evento no será el primero que CART presente en la provincia de Québec, ya que entre 1984 y 1986, la categoría corrió en el Sanair Super Speedway, en St. Pie. Los ganadores de aquellas carreras fueron Danny Sullivan, Pancho Carter y Bobby Rahal, respectivamente.

La pista Gilles Villeneuve será un trazado familiar para algunos pilotos del Campeonato CART FedEx, que tras sus experiencias en la Fórmula Uno o en la Serie Toyota Atlantic, conocen ya cada curva.

Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone), Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola Bridgestone) Tora Takagi (#5 Pioneer/Denso Special Toyota/Reynard/Bridgestone) y Shinji Nakano (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone) participaron en válidas de Fórmula Uno en el trazado Gilles Villeneuve. Nakano, de hecho, obtuvo allí el mejor resultado de su carrera en la categoría (un sexto lugar en 1997). De los actuales pilotos de la Serie CART, tres salieron de este trazado con victorias en sus días de Toyota Atlantic: Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) en 1991, Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) en 1996 y Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard Bridgestone) en 1999.

Carpentier -en el segundo lugar de la tabla de puntuaciones-, intentará utilizar esa experiencia para acortar la distancia respecto a da Matta. El ganador de Cleveland y Mid-Ohio, ha llegado entre los diez primeros en siete de las últimas ocho carreras. Empatado en puntos con Carpentier (42), se encuentra Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola Bridgestone) quién viene de obtener un tercer lugar en la carrera de Road América, disputada el fin de semana pasado, en la que obtuvo además, la pole position.

Alex Tagliani, compañero de escudería de Carpentier en el Player's/Forsythe Racing, cruzó la meta en el segundo lugar la semana pasada en Road América y se encuentra empatado en el sexto lugar de la tabla de puntuaciones con el mexicano Michel Jourdain Jr. (80 puntos).

Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) esperará que la nueva pista en el calendario de CART renueve sus aspiraciones por el título. Luego de haber ganado la Molson Indy Vancouver, el piloto escocés llega a Montreal ubicado en el cuarto lugar de la puntuación general pese a no haber terminado cuatro de las pasadas cinco carreras

Su compañero de equipo, el canadiense Paul Tracy (#26 Honda/Lola/Bridgestone) ya ha saboreado el éxito en la pista Gilles Villeneuve, ganando una carrera de Fórmula Ford en sus inicios como piloto. Tracy, tratará de sobresalir luego de la poco ceremoniosa salida de pista en Elkhart Lake tras chocar con Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) cuando había sido líder por 24 vueltas.

Dos de los pilotos que se han sentido como "en casa" esta temporada en los trazados mixtos permanentes, tratarán de sacar ventaja del último de los verdaderos circuitos de este tipo antes de la carrera que cerrará el Campeonato en la pista Hermanos Rodríguez, en México. Andretti y Fittipaldi han participado en el Gran Premio de Canadá en el pasado y se ubican tercero y cuarto en puntos sumados, respectivamente, en pistas mixtas esta temporada. Christian Fittipaldi ha obtenido cuatro podios en circuitos mixtos esta temporada, mientras que el piloto más ganador en la historia de la Serie CART, Michael Andretti, extendió su récord de temporadas en las que ha logrado al menos un triunfo (15) cuando pasó frente a la bandera a cuadros en Long Beach este año.

La carrera también será una oportunidad para mantener el impulso de un par de corredores que no han tenido la mejor se las suertes este año. Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone) escaló 14 posiciones el fin de semana pasado para terminar cuarto en la carrera de Road América. Con ese resultado, el ex campeón de la Serie Dayton Indy Lights, suma dos carreras en las que ha finalizado entre los cuatro primeros en los últimos tres eventos y pasa a la posición 13 en la tabla de puntuación general.

El veterano piloto Jimmy Vasser, miembro del equipo Rahal, tuvo también en Road América una buena actuación, logrando terminar entre los cinco mejores por primera vez desde que cruzara la meta en el segundo lugar a inicios de temporada en Long Beach, donde también obtuvo la pole position.

Las festividades darán inicio el viernes con una sesión de prácticas seguida por la clasificación provisional a las 2:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). La parrilla definitiva de salida se establecerá el sábado a partir de la 1:45 p.m. y el público podrá seguir la acción en vivo por SPEED Channel, o a través de www.cart.com. La Molson Indy Montreal, válida para el Campeonato CART FedEx, será también transmitida en vivo por SPEED Channel y la bandera verde se agitará a las 2:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos), el domingo.

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea los Campeonatos de la Serie FedEx. Michael Andretti y Jimmy Vasser ex campeones de las series se encuentran entre las estrellas que pelean por el Campeonato FedEx 2002 en pistas óvales, callejeras y mixto-permanentes. CART Champ Cars son autos de competencia fabricados con tecnología de punta, que alcanzan velocidades superiores a las 200 millas por hora, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como American Honda, Ford Motor Company, Toyota, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras que integran el calendario del Campeonato CART FedEx en el 2002 serán transmitidas por nuevos asociados en el área de televisión, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para conocer más acerca de las competencias de monoplazas de CART, puede visitar: www.CART.com.

EN LA NOTICIA...

o Con 143 puntos y seis victorias a su crédito en la temporada, el brasileño Cristiano da Matta (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Newman-Haas, llega a la Molson Indy Montreal como líder del Campeonato CART FedEx. Da Matta puso fin a su mala racha de mitad de temporada el pasado domingo en el Gran Premio de Road América, presentando la Motorola 220 luego de obtener la pole position provisional y de cruzar la meta delante del canadiense Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) por 0.805 segundos, en un fin de semana que le dejó 21 puntos. Da Matta es líder en vueltas en el primer lugar (491 de un total posible de 1,552, lo que equivale a un 32%) y ha sido líder al menos una vuelta en cada circuito mixto esta temporada.

o Alex Tagliani del equipo Player's/Forsythe Racing igualó su mejor resultado en Champ Car al terminar segundo en Elkhart Lake. Su otra visita al podio en segundo lugar fue en Japón, a inicios de este año. El canadiense llega al circuito Gilles Villeneuve con el impulso de haber pasado de la décima posición a la sexta en la tabla general de puntuación, donde está empatado con el mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) con 80 puntos.

o Luego de una sesión de preguntas y respuestas con el juez de pista CART Chris Kneifel el miércoles pasado en Road América, el debutante Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) del equipo Herdez Competition obtuvo su mejor resultado hasta el momento, conduciendo un Champ Car, al terminar en la octava posición. El piloto mexicano empezó la carrera en la casilla 17 y al final del día sumó cinco puntos.

o Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing obtuvo su segunda pole position en la temporada, al hacer la vuelta más rápida del fin de semana en Elkhart Lake para ese momento en la ronda final de clasificación. Pero el piloto brasileño no terminó allí. Junqueira, quien expresó su afecto por la pista a través del fin de semana, mejoró ese tiempo mientras perseguía al líder de la carrera Cristiano da Matta, en la penúltima vuelta de la competencia. Junqueira llega a Montreal empatado en el segundo lugar del campeonato con el canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth Reynard/Bridgestone) del equipo Player's/Forsythe Racing, con 101 puntos.

o El canadiense Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green fue el piloto que lideró más vueltas en Road América (24) y ganó un punto por este esfuerzo. Sin embargo, pese a su buen esfuerzo que lo vio pasar del cuarto al primer lugar en la primera vuelta, Tracy debió retirarse luego de un toque con el auto del sueco Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing, en la vuelta 40. Tracy se encuentra en el noveno lugar con 69 puntos.

o Michel Jourdain Jr. del equipo Rahal continúa su consistente ruta en el 2002. En Road América termino noveno, luego de haber arrancado en la posición 16 y volvió a sumar puntos. Jourdain ha terminado entre los diez primeros en once de las doce carreras disputadas hasta este momento y es el único piloto que ha marcado puntos en cada competencia de la temporada. Jourdain es además el líder en vueltas completadas y ha corrido 1,544 de las 1,552 que han dado los Champ Car (846 en pistas mixtas y 698 en óvalos).

o Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone) del Mo Nunn Racing fue una de las notas positivas del fin de semana en Road América. Luego de haber tenido problemas durante buena parte de la temporada 2002, terminó cuarto luego de haber arrancado desde la última posición de la parrilla de salida al confrontar problemas mecánicos. Kanaan ha terminado entre los cinco primeros en dos ocasiones en las pasadas tres carreras y marcha en la posición 13 del Campeonato, con 43 puntos.

o Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del Team Rahal terminó quinto en Road America y obtuvo su mejor resultado en carrera desde que cruzara segundo la meta en Long Beach, tras otro experimentado corredor: Michael Andretti (#39 Motorola Honda Lola/Bridgestone) del equipo Motorola. Vasser se encuentra en la posicón 12 de la tabla de puntuación, con 57 puntos.

EN EL CAMINO CORRECTO...

o Aunque el Campeonato CART FedEx nunca ha llevado sus turbo de más de 800 caballos de fuerza al circuito Gilles Villeneuve (2.747 millas) que anualmente hospeda a la Fórmula 1, está muy consciente de que tres pilotos estarán compitiendo en su tierra natal este fin de semana. Los canadienses Patrick Carpentier, Alex Tagliani y Paul Tracy están más concentrados y determinados que nunca, y desean dejar su marca y hacer historia en el evento inaugural.

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

o Toyota fue el motor exitoso en Road América el pasado fin de semana, dando puntos en la lucha por el Campeonato a Cristiano da Matta y Bruno Junqueira quienes marcaron la pole position provisional y la definitiva respectivamente. Tras el triunfo de da Matta en Elkhart Lake, Toyota suma siete victorias en las doce carreras disputadas esta temporada (Cristiano da Matta, y Bruno Junqueira, 1). Honda ha conseguido tres triunfos (Michael Andretti, 1, Paul Tracy, 1 y Dario Franchitti, 1) seguido por Ford-Cosworth que ha sumado dos victorias gracias a Patrick Carpentier. La batalla por el Campeonato de Manufactureros tiene a Toyota en la punta con 208 puntos, seguido por Honda, con 182 y Ford-Cosworth, con 164.

o Lola ha ganado nueve de las 12 carreras del Campeonato CART FedEx esta temporada, incluyendo victorias de Cristiano da Matta (6), Bruno Junqueira (1), Paul Tracy (1) y Dario Franchitti (1). Reynard ha llegado al Círculo de la Victoria en las otras tres ocasiones con Patrick Carpentier (2) y Michael Andretti (10). Lola es líder con 247, seguido por Reynard con 163 puntos en el Campeonato de Constructores.

NOTAS IMPORTANTES...

o Circuito Gilles-Villeneuve: Una lección de historia... Nacido en Berthierville, Québec, el 18 de enero de 1950, Gilles Villeneuve fue el primer piloto canadiense contratado por una escudería oficial de Fórmula Uno. Tras su éxito en competencias de 'snowmobiles' a inicios de los '70, Villeneuve pasó a la Fórmula Atlantic y dominó la Serie a mediados de la década. El 17 de julio de 1977, debutó en el Gran Premio de Inglaterra (Silverstone) con un McLaren-Ford. Luego, ese mismo año, Gilles tomó parte en otras dos carreras (Canadá y Japón), manejando para Ferrari, equipo en el que permanecería por el resto de su carrera. Desde 1978 hasta 1982, Villeneuve participó en 64 carreras con Ferrari y ganó seis veces. Su primer triunfo fue el Gran Premio de Canadá en 1978, en la pista ubicada en Ile de Notre-Dame en Montréal. En cada una de sus apariciones en el Gran Premio de Canadá entre 1978 y 1981, emocionó al público local y ganó puntos terminando primero, segundo, quinto y tercero. En mayo de 1982, Villeneuve falleció durante una sesión de prácticas para el Gran Premio de Bélgica en la pista de Zolder. Pocas semanas después, luego de la celebración del Gran Premio de ese año, el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Montreal, aprobó una resolución para bautizar al circuito con el nombre Gilles Villeneuve en honor a la memoria del gran corredor.

o Alex Tagliani del equipo Player's/Forsythe Racing nativo de Montreal, ha marcado puntos en las últimas ocho carreras. Esta es la sumatoria consecutiva de puntos más larga de su carrera.

o Shinji Nakano (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Fernández Racing ha marcado también punto ocho veces consecutivas. Este fin de semana, Nakano estará disputando su carrera número 50 en Champ Car y regresará al Circuito Gilles Villeneuve donde tuvo su mejor actuación en la Fórmula Uno: un sexto en 1997.

o Diseño, Comodidad y Alto Rendimiento: Tagliani introduce una línea de ropa que se ajusta a su imagen... Las carreras de autos siempre han sido un asunto familiar para Alex Tagiani y lo mismo es cierto para la línea de ropa TAG 00033 que será lanzada oficialmente el viernes a las 7 p.m. en una evento de modas presentado por Saputo junto con el Molson Dry Night en el bar Montreal's Medley. Tagliani enroló a su hermana Karen -graduada del programa de diseño de la Université du Québec à Montréal- para crear una colección cuyas líneas puras y elegantes logran un perfecto balance entre un diseño de primera y una altísima calidad. La línea de ropa TAG 00033, que cuenta también con un número de productos accesorios, ha sido diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y los 35 años de edad. La ropa estará disponible en las tiendas de Sports Experts en Québec, en el circuito Gilles Villeneuve y en el quiosco de Saint-Denis Street durante el fin de semana de la Molson Indy Montreal. Concept Harmonie Inc., una compañía de Québec, está supervisando el diseño, la producción y el mercadeo de la colección TAG 00033. La ropa ha sido diseñada utilizando lo último en materia de telas, incluyendo fibras como Dry-Fit® e Hydro-Move®. Estas innovaciones protegen contra la formación de bacterias y neutralizan los olores de la transpiración, además de brindar total comodidad, como si la ropa fuese una segunda capa de piel

"Como en las carreras de autos, el diseño de modas es un área muy selecta y extremadamente competitiva", destacó Tagliani. "Mi familia ha hecho muchos sacrificios para ayudarme a desarrollar mi profesión y estoy encantado con la posibilidad de devolver el favor ayudando en el desarrollo de alguien que me es tan querida y que ha sido una influencia tan positiva en mi carrera", dijo refiriéndose a su hermana Karen.

o Josh Beaulieu, quién terminó en el podio en la pasada carrera de Barber Dodge Pro Series en Road América, será uno de los pocos pilotos de las tres series que integran CART, que ha corrido en el circuito Gilles Villenueve. De hecho el canadiense ganó la carrera de Fórmula Ford 1600 en el 2001, durante el fin de semana del Gran Premio de Fórmula Uno. Beaulieu es nativo de Langley, Columbia Británica, Canadá.

-cart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR

Red zone: what's trending now