CHAMPCAR/CART: Previo Denver

El Campeonato CART FedEx llega a Denver para disputar el Gran Premio Shell INDIANÁPOLIS Luego de una muy exitosa primera visita a Montreal, el Campeonato CART FedEx se prepara para debutar en otra nueva pista, esta vez, en las calles de Denver...

El Campeonato CART FedEx llega a Denver para disputar el Gran Premio Shell

INDIANÁPOLIS Luego de una muy exitosa primera visita a Montreal, el Campeonato CART FedEx se prepara para debutar en otra nueva pista, esta vez, en las calles de Denver (Colorado).

El Gran Premio Shell de Denver marcará la primera vez que los potentes autos de 800 caballos de fuerza visiten el área desde 1991. Sin embargo, a diferencia de aquella vez, en esta oportunidad la carrera se llevará a cabo en un circuito callejero de 1.622 millas, ubicado en el centro de la ciudad, que pasará frente al Centro Pepsi, sede del equipo de la NBA Denver Nuggets y del equipo de la NHL Colorado Avalanche.

Puede que sea un nuevo trazado para los equipos y los pilotos del Campeonato CART, pero el panorama es el mismo desde que abrió la temporada, y la persecución de da Matta (#6 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone) continúa. Con 55 puntos sobre su más cercano rival, el piloto brasileño viene de obtener una pole position y un segundo lugar en la Molson Indy Montreal, el pasado fin de semana.

Da Matta ha dominado tanto en las pistas mixtas como en los circuitos callejeros de esta temporada, ganando en cinco de ellos y siendo líder al menos una vuelta, en diez. En ocho de esas ocasiones, da Matta ha comandado la carrera al menos veinte vueltas y prácticamente habría que incluir en esta estadística la carrera de Mid-Ohio, en la que antes de retirarse por problemas mecánicos comandó la carrera 19 giros. Las vueltas como líder de da Matta en pistas mixtas y callejeras (444) son más del doble de las que ostenta su más cercano competidor en el área, Patrick Carpentier (159), y como si eso fuese poco, ha obtenido sus seis pole positions en este tipo de trazados

Pero pese a la dominación, aún hay un grupo de pilotos que sigue de cerca de da Matta y que van también tras la caza del título. Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), ganador la semana pasada en Montreal, es el primero de ese grupo. Con ese resultado, el escocés se ubica ahora segundo en la tabla de puntuación general.

El subcampeón de la temporada 1999 necesita -eso sí-, mantener el impulso en una temporada que para su escudería -el equipo KOOL Green- ha sido una montaña rusa. Franchitti ha subido al podio en cinco ocasiones en los pasados once eventos, pero no ha terminado entre los diez primeros en los seis eventos restantes.

La victoria de Franchitti en Montreal desplazó al brasileño Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) y al canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) del segundo lugar en la tabla de clasificación general, cuando ambos corredores se fueron de Canadá sin haber sumado puntos. Junqueira necesita un cambio de fortuna ya que sólo ha terminado dos de las últimas seis carreras, mientras que Carpentier busca volver a tomar el impulso que le permitió ganar en Cleveland y en Mid-Ohio.

Para el brasilero Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Mo Nunn Racing, las cosas sin embargo, han ido mejorando. Aunque en clasificación no ha tenido toda la suerte deseada, en carrera ha terminado entre los cuatro primeros en tres ocasiones, en los pasados cuatro eventos, marcando 40 puntos durante ese corto lapso.

El mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) mantiene su estatus como el piloto más consistente de la Serie, tras terminar sexto en Montreal, volviendo a sumar puntos. Jourdain marca de este modo un nuevo récord dentro del equipo Rahal: sumar puntos en 13 eventos consecutivos, y además queda empatado en la tabla de puntuación con el brasilero Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) por el quinto lugar. Para ambos, una victoria podría significar el paso a la segunda posición del Campeonato.

En la séptima casilla del Campeonato, se encuentra el estadounidense Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone), único piloto de Champ Car que tiene la experiencia de haber corrido en Denver y de haber marcado allí, en 1991, la pole position. En aquella ocasión Andretti y Bobby Rahal se chocaron en la pista y Andretti con un neumático desinflado, tuvo que regresar a los pits. Tras un rápido cambio volvió a carrera y subió al podio en el tercer lugar.

Andretti está ahora empatado en los puntos con el canadiense Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard Bridgestone) que este fin de semana tratará de mantener su continuidad e intentará marcar puntos en 10 carreras consecutivas. Si termina en los puntos este fin de semana, Tagliani obtendrá un nuevo récord dentro del equipo Player's/Forsythe Racing, eclipsando la marca previa de nueve carreras seguidas en los puntos que estableció el fallecido Greg Moore entre 1998 y 1999.

Un punto detrás de Tagliani y Andretti está el canadiense Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), quien obtuvo la victoria 19 de su carrera este año al triunfar en Milwaukee. Tracy, estaba en su temporada como debutante en la Serie la última vez que los Champ Car visitaron Denver, pero no compitió. Un accidente la semana previa al evento, en Michigan, lo dejó con una fractura en la pierna derecha y con las ganas de correr en Colorado.

Scott Dixon (#44 Coors Light Toyota/Lola/Bridgestone) tendrá una apariencia distinta este fin de semana. Coors Brewing se une al equipo Target Chip Ganassi Racing para la carrera frente al mercado en el que tiene su sede. Dixon es otro piloto que ha tenido problemas en los últimos dos meses, terminando entre los cinco primeros en dos oportunidades en los pasados seis eventos, pero que no ha podido finalizar ninguna de las otras cuatro carreras. Su compañero de escudería, el sueco Kenny Brack

(#12 Target Toyota/Lola Bridgestone) ha tenido una suerte similar este año y no ha terminado siete de las trece carreras disputadas hasta el momento. Brack tuvo un accidente en la primera vuelta en Montreal y esa fue la cuarta ocasión en la que queda fuera de competencia este año por un incidente en las primeras dos vueltas de una carrera.

Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) ha superado una lenta arrancada. Tras siete eventos marchaba en el puesto 14 del Campeonato, pero gracias a dos carreras seguidas terminando en el quinto lugar, está a sólo un punto de incorporarse al grupo de los diez mejores de la temporada.

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea los Campeonatos de la Serie FedEx. Michael Andretti y Jimmy Vasser ex campeones de las series se encuentran entre las estrellas que pelean por el Campeonato FedEx 2002 en pistas ovales, callejeras y mixto-permanentes. CART Champ Cars son autos de competencia fabricados con tecnología de punta, que alcanzan velocidades superiores a las 200 millas por hora, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como American Honda, Ford Motor Company, Toyota, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras que integran el calendario del Campeonato CART FedEx en el 2002 serán transmitidas por nuevos asociados en el área de televisión, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para conocer más acerca de las competencias de monoplazas de CART, puede visitar: www.CART.com.

EN LA NOTICIA...

" El escocés Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green anotó su segunda victoria en los pasados cuatro eventos del Campeonato CART FedEx, el domingo pasado en la Molson Indy Montreal, saltando del cuarto al segundo lugar en la tabla de puntuación general y llega a Denver para competir en el Gran Premio Shell, con 106 puntos a su favor. Además de los veinte puntos por la victoria (la novena en CART), Franchitti sumó un punto por más vueltas como líder (43 de 80) y estableció el mejor registro de vuelta para un Champ Car en el circuito Gilles Villeneuve (2.709 millas). Sus dos victorias de la temporada 2002 han sido en suelo canadiense (Vancouver y Montreal).

" Con 161 puntos sumados hasta el momento, seis triunfos y seis pole positions en lo que va de temporada, el brasilero Cristiano da Matta del equipo Newman/Haas Racing llega al Gran Premio Shell de Denver, luego de obtener un segundo lugar en Montreal con 18 puntos más en su lucha por el título (16 por el segundo lugar y 2 por haber sido el más veloz en ambas sesiones de clasificación). Luego de haber marcado el ritmo de la carrera en Montreal por 35 vueltas, da Matta sigue primero en el renglón de vueltas como líder (526 de un total posible de 1,632)

" El mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) continúa siendo el piloto más consistente de la temporada 2002. En la Molson Indy Montreal, terminó sexto luego de haber arrancado desde la casilla 15. Jourdain ha terminado entre los diez primeros en doce de los 13 eventos disputados hasta el momento y es el único piloto de la Serie que ha anotado puntos en cada carrera. Jourdain es también el líder en vueltas registradas (1,624 de 1,632 / 926 en circuitos mixtos y 698 en óvalos), y está empatado en el sexto lugar del Campeonato con Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone), con 88 puntos cada uno.

" Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Mo Nunn Racing está a punto de salvar lo que a inicios del año parecía ser una desastrosa campaña. Kanaan, quién ha tenido problemas la mayor parte de la temporada, subió al podio en Montreal (tercero). Esa fue la tercera vez que finalizó entre los cinco primeros en las últimas cuatro carreras. Con 57 puntos, el piloto brasileño se encuentra en la posición 13 de la tabla de puntuación general.

" El piloto estadounidense Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal llega al Gran Premio Shell de Denver, con la intención de mejorar su segundo quinto lugar consecutivo. Vasser se encuentra en la 11va. posición del Campeonato con 67 puntos y sus esperanzas están puestas en la carrera de Denver, presentada por su patrocinador, Shell.

EN EL CAMINO CORRECTO...

" Aunque han pasado casi diez años desde que el Campeonato CART FedEx puso sus autos con motor turbo y más de 800 caballos de fuerza en las calles de Denver (1990-1991), este fin de semana la ciudad se prepara a disfrutar de un gran espectáculo en el reconfigurado circuito callejero de 1.622 millas adyacente al Centro Pepsi.

" Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Motorola marcó la pole position en Denver en 1991, cuando la carrera se efectuaba en un circuito callejero de 1.9 millas. Andretti terminó la carrera en tercer lugar y ese año se coronó campeón de la Serie CART. En la carrera inaugural, en 1990, Andretti arrancó desde la tercera casilla en la parrilla de largada y terminó quinto. Andretti regresa a Denver este fin de semana empatado en el séptimo lugar de la clasificación general con el canadiense Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone), con 82 puntos cada uno.

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

" Honda fue el motor de la victoria en Montreal la semana pasada y llevó a Dario Franchitti a lo más alto del podio. Franchitti fue escoltado por los pilotos de Honda, Tony Kanaan -tercero- y Paul Tracy -cuarto-. Los pilotos de Toyota han ganado siete de las 13 carreras del Campeonato CART FedEx (Cristiano da Matta, 6; Bruno Junqueira, 2). Honda tiene ahora cuatro triunfos en el año (Dario Franchitti, 2; Paul Tracy, 1; Michael Andretti, 1) y Ford, cuenta con dos triunfos (Patrick Carpentier). La caza por el título de manufactureros sigue así: Toyota es líder con 226 puntos, seguido por Honda (202) y Ford-Cosworth (174).

" Lola ha ganado 10 de las 13 carreras del Campeonato CART FedEx disputadas hasta el momento, con victorias de Cristiano da Matta (6), Bruno Junqueira, Dario Franchitti (2) y Paul Tracy (1). Reynard ha visitado el Círculo de la Victoria en tres ocasiones con: Patrick Carpentier (2) y Michael Andretti (1). Lola es líder en el Campeonato de Constructores con 269, seguido por Reynard con 165.

NOTAS IMPORTANTES...

" El neozelandés Scott Dixon (#44 Coors Light Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing tendrá el patrocinio Coors Light, producto fabricado por la empresa con sede en Colorado, Coors Brewing Company, este fin de semana durante el Gran Premio Shell de Denver. Dixon marcha 12vo. en el campeonato con 65 puntos, luego que una falla mecánica le negara un final entre los cinco primeros a sólo tres giros del final en Montreal.

" Aún cuando ya no conduce un Champ Car del Campeonato CART FedEx, el comentarista Scott Pruett (SPEED Channel) y Jon Beekhuis (CBS Sports) tienen más experiencia manejando en las calles del centro de Denver que los pilotos que competirán este año en el evento. Beekhuis participó en el evento inaugural de CART en 1990, arrancando desde la casilla 15 y terminando 22 luego de un accidente con Dean Hall. Pruett empezó noveno en 1991 y terminó la carrera en el quinto lugar.

" Impacto económico: Se espera que el Gran Premio Shell de Denver genere un impacto económico directo anual de más de 30 millones de dólares y un impacto indirecto de 150 millones de dólares en el área de Denver y de Rocky Mountain en el primer año del evento. Como comparación, el Gran Premio Toyota de Long Beach, genera un impacto de aproximadamente 39 millones de dólares anualmente en las ciudades de Long Beach y en Los Ángeles (California) y quienes asisten ocupan unas cinco mil habitaciones en los hoteles locales.

" El Pioneer Rock-N-Roar Concert Series tendrá lugar el sábado 31 de agosto, cuando toque la banda TRAIN. El concierto tendrá lugar en el Universal Lending City Lights Pavilion del Centro Pepsi y es gratis para todos aquellos que tengan entradas para el día sábado del Gran Premio Shell de Denver. AMALGAM (Erik Neave, 18, Nick Demaster, 18, Zach Vinson, 16 y Joel Stokdyk, 16) la banda de Sheboygan (Wisconsin) que ganó la competición de bandas en la carreras de CART en Wisconsin hace dos semanas, asistirá al Gran Premio Shell de Denver para conocer a TRAIN en el Pioneer Rock-N-Roar Concert Series

" Bridgestone, el proveedor oficial de neumáticos de la Serie CART, tomará el Centro Pepsi de patinaje durante el fin de semana del Gran Premio Shell de Denver, donde se creó el Bridgestone Blizzak Chill Zone. Durante el fin de semana de carrera, Bridgestone abrirá el Centro Pepsi de patinaje sobre hielo a aquellos `fans' que quieran asistir y refrescarse. Junto a la Bridgestone Winter Driving School de Steamboat Springs (Colorado) se harán demostraciones en hielo para demostrar lo bien que los Bridgestone Blizzak para hielo y nieve se desempeñan en condiciones heladas en comparación a los neumáticos regulares. Dos Toyota Matrix idénticos serán usados, uno con Blizzaks y otro sin ellos. Los profesionales de la escuela de manejo tendrán que conducir en una corta pista de hielo para demostrar la habilidad superior de los Blizzaks en manejo, aceleración y frenado. Durante el fin de semana , algunos `fans' serán seleccionados al azar para participar en la demostración... El viernes Bridgestone abrirá el evento entre 6 p.m. y 7 p.m. para una competencia de celebridades de CART en la que estarán presentes Chip Ganassi y Bobby Rahal, el piloto sueco Kenny Brack, el presidente y director ejecutivo de CART Chris Pook y los presentadores de Speed Channel Tommy Kendall y Scott Pruett.

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Bobby Rahal , Patrick Carpentier , Alex Tagliani , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Scott Dixon , Tony Kanaan , Kenny Brack , Scott Pruett , Gilles Villeneuve , Chris Pook , Chip Ganassi , Greg Moore , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn , Tommy Kendall
Teams Chip Ganassi Racing