CHAMPCAR/CART: Michel Jourdain buscar? el ?xito en el 2003

Hilliard, Ohio (18 de febrero, 2003) - Qué diferencia hace un año. En el 2002, Michel Jourdain Jr. estaba apenas tratando de acostumbrase a sus nuevos compañeros de equipo y a los alrededores recién descubiertos en el equipo Rahal. En el 2003,...

Hilliard, Ohio (18 de febrero, 2003) - Qué diferencia hace un año. En el 2002, Michel Jourdain Jr. estaba apenas tratando de acostumbrase a sus nuevos compañeros de equipo y a los alrededores recién descubiertos en el equipo Rahal. En el 2003, Jourdain ya está acostumbrado a trabajar con el Team Rahal, y como único piloto de Champ Car de la escudería Rahal esta temporada, espera seguir construyendo sobre las bases que creó en el 2002.

Habiendo hecho su debut en los Champ Car a los 18 años de edad, Jourdain ha llevado por largo tiempo el título de "muchacho" en el circuito. Sin embargo, mientras se prepara para el Campeonato Champ Car presentado por Bridgestone y propulsado por Ford, se ha convertido en el cuarto entre los pilotos activos en el ranking de carreras disputadas, pese a que sólo tiene 26 años de edad (es el quinto más joven en la Serie). Para Jourdain y el equipo Gigante, el 2003 es una oportunidad para pasar al siguiente nivel en la conquista del campeonato.

"Me siento eufórico de que el inicio de la temporada de Champ Car finalmente esté aquí", dijo Jourdain. "Aunque han sido sólo dos meses y medio desde que terminamos la temporada pasada, me ha parecido mucho tiempo. Tuvimos un buen Spring Training (tercero en la general) y pienso que como equipo estamos ansiosos de tomar ese impulso y empezar la temporada. Tuvimos algo de éxito el año pasado, pero no ganamos y ese es el primer desafío para nosotros este año".

La temporada 2002 fue un año de apertura para Jourdain quien reconfirmó la fe que tuvo Bobby Rahal cuando contrató al mexicano para que condujera uno de los autos de su equipo. Jourdain estableció un record para la escudería sumando puntos en 17 de las carreras de la temporada pasada. Terminó entre los cinco primeros en cinco ocasiones, catorce veces entre los diez primeros, y obtuvo la distinción de ser el último piloto además de Cristiano da Matta en liderar la tabla de puntos del campeonato. Jourdain sumó 105 puntos y terminó décimo en el campeonato.

"Mostramos que podemos ser muy consistentes, pero nuestros problemas fueron en la clasificación", dijo Jourdain. "Hemos puesto mucha atención en ser exitosos en la clasificación. Si mejoramos en esa área, estaremos corriendo entre los cinco primeros y por podios, y no más atrás en los resultados".

Decir que el Talón de Aquiles de Jourdain en el 2002 fue la clasificación, es llevar la expresión a una nueva dimensión. En 19 carreras su posición promedio de arrancada fue desde el lugar 14 en la grilla. Sin embargo, en 18 de los 19 eventos su posición final fue mejor que la que la inicial. La única excepción fue en Fontana, donde se retiró.

"Los problemas de Michel fueron todos en la clasificación durante la temporada pasada", dijo Ray Leto, manager del programa de Champ Car del equipo Rahal. "La temporada pasada estuvo bien documentada acerca de la mala suerte de Jimmy (Vasser) y los problemas que tuvo en carrera, pero no fue tan detallada acerca de los problemas que Michel enfrentó en clasificación. Hubo un par de semanas donde nos perdimos en la puesta a punto, pero la mayoría de los problemas estuvieron fuera de su control".

El tres veces campeón de Champ Car, Bobby Rahal, quedó impresionado con Jourdain y siente que su joven piloto está listo para dar el siguiente paso. "Michel mostró mucha madurez la temporada pasada y realmente ha comenzado a ser reconocido como piloto", dijo Rahal. "Lo que más me impresionó acerca de Michel fue cuán paciente es y el hecho de que comete pocos errores durante las carreras. Eso contribuyó a los finales consistentes y los puntos que se fueron sumando cada fin de semana. El desafío para ambos, tanto para el equipo Gigante como para Michel, es dar el siguiente paso y pasar de esos resultados entre los diez primeros a resultados entre los cinco primeros y podios".

EL EQUIPO GIGANTE BUSCA SEGUIR LA RUTA DEL ÉXITO

Durante dos temporadas consecutivas el equipo Rahal se quedó con el Desafío Craftsman en los Pits (Craftsman Pit Crew Challenge, en inglés) utilizando dos grupos de trabajo diferentes para ganar el campeonato. En el 2001, fue el equipo Shell de Kenny Brack el que capturó el título, y en el 2002, el turno le correspondió al renovado equipo Shell de Jimmy Vasser. Ahora, en la víspera del Campeonato 2003 de Champ Car, la escuadra Gigante de Michel Jourdain está lista para defender el título del Team Rahal, como mejor equipo de Champ Car.

Con un grupo formado básicamente por la misma gente que trabajó con el auto Shell de Vasser en el 2002, el equipo de Jourdain este año tiene una amplia experiencia que sigue la gran tradición de excelencia del Team Rahal.

"Pienso que si miras hacia a atrás en el Team Rahal, a lo largo de los años, siempre han tenido algunos de los mejores equipos de pits en la Serie", dijo Jourdain. "Como piloto, eso te permite concentrarte enteramente en los asuntos de la pista. Sé que mi auto estará listo cada fin de semana y sé que cuando entre para una parada en los pits, ellos me darán la mejor oportunidad para ganar posiciones. Muchos de los equipos hablan del servicio y la dedicación para sobresalir en el trabajo de equipo de pits, pero en el Team Rahal realmente sentimos que nuestro equipo nos da una ventaja semana tras semana, y trabajamos duro para mantener esa ventaja".

El equipo de pits de Gigante en el 2003 tendrá como integrantes a Bharat Naran (jefe de equipo) en la posición externa delantera; Greg Cates (jefe de mecánicos) en la posición externa trasera; Kevin Hanscom, en la posición interna delantera; Matt Motoyka, será el encargado del combustible; Eric Van Bibber, estará en la posición interna posterior sustituyendo al accidentado Kevin Hanrahan y Doug Hoerig, será el encargado del air jack. Cinco de los seis trabajaron en el equipo Shell de Vasser la temporada pasada y fueron miembros del equipo campeón de 2002. El sexto, Van Bibber, trabajó en el coche de Gigante en el 2002 y fue miembro del grupo ganador en el 2001, con el auto de Brack.

JOURDAIN HACE PREDICCIONES SOBRE LA CARRERA DE ST. PETE

El Campeonato de Champ Car en el 2003 presentará carreras es seis países alrededor del mundo, combinando circuitos callejeros, mixto-permanentes, óvalos cortos y súper óvalos.

La marca propia de la Serie, los circuitos callejeros, se han convertido en un nicho único. El Gran premio de Long Beach y la Indy 300 en la Costa Dorada, en Australia, ciertamente se encuentran entre dos de los más exitosos y únicos eventos en el mundo. La combinación de la velocidad y la potencia de las carreras de Champ Car por las calles de las ciudades, combinada con paisajes marinos como telón de fondo, han contribuido a elevar estos eventos. Michel Jourdain Jr., el piloto del equipo Rahal, ve una fórmula similar, para el éxito, en St. Petersburg.

"Pienso que la carrera de St. Petersburg tiene el potencial para convertirse rápidamente en una gran tradición en la región", dijo Jourdain. "Si miras a otras carreras cerca del mar, como Long Beach y Australia, esos eventos tienen una gran atmósfera el fin de semana de la carrera. Hay algo respecto a los autos corriendo por una marina y la atmósfera festiva que viene de los hoteles y los restaurantes en la pista. Pienso que todos los ingredientes están aquí para que rápidamente se convierta en uno de los principales eventos de la Serie Champ Car".

JOURDAIN SE ADAPTA AL NUEVO LOOK DEL EQUIPO GIGANTE

El programa del equipo Rahal en la Serie Champ Car tiene una nueva/vieja apariencia en el 2003. No sólo tiene el auto #9 Gigante Ford Cosworth/Lola con neumáticos Bridgestone, un nuevo diseño en lo que respecta a la pintura -la cubierta del motor será completamente roja-, sino que al cambiar este año el programa de Champ Car de Rahal, de dos a un auto, Shell y Gigante se han fusionado.

El resultado para Jourdain es un nuevo manager de equipo, un nuevo ingeniero y un casi totalmente nuevo equipo de pits. Sin embargo, mientras que sobre el papel esto pudiera representar un cambio importante, no lo es, ya que Jourdain no es un completo extraño para las nuevas caras.

Ray Leto, quien fue el ingeniero de Jourdain en cuatro de sus mejores cinco resultados en las primeras cuatro carreras de 2002, será el manager del equipo dentro de la escudería Rahal en la Serie Champ Car. Trabajando junto a Leto estará Todd Bowland -quien fue ingeniero en el auto Shell de Vasser en el 2002-. Bowland reemplazará a Tim Reiter, promovido al rol de director técnico sustituyendo a Leto que a su vez pasó a ser manager de la escuadra.

Adicionalmente, la unión de los equipos de pits del equipo Rahal de Champ Car ha redefinido al equipo Gigante dándole a Jourdain un grupo de pits prácticamente nuevo, compuesto por personal experimentado.

"El equipo se ha integrado rápidamente, aunque tengo un nuevo ingeniero (Todd Bowland) y nuevos mecánicos", dijo Jourdain. "El hecho de que estamos familiarizados unos con otros ha marcado una gran diferencia para no perder tiempo respecto a dónde quedamos la temporada pasada. Cuando Jimmy (Vasser) estaba en el equipo, nosotros nos reuníamos con ambos ingenieros después de cada sesión, así que Todd sabe qué estoy buscando en el auto y yo tengo una idea de lo que él piensa".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Bobby Rahal , Kenny Brack , Cristiano da Matta , Michel Jourdain