CHAMPCAR/CART: La carrera en Ciudad de Mexico

Un recuento mexicano Ciudad de México, México (19 de noviembre, 2002) - Cuando Michel Jourdain Jr. heredó la punta del Gran Premio Telmex-Gigante presentado por Banamex/Visa y se separó del resto de los competidores, el estruendo ...

Un recuento mexicano

Ciudad de México, México (19 de noviembre, 2002) - Cuando Michel Jourdain Jr. heredó la punta del Gran Premio Telmex-Gigante presentado por Banamex/Visa y se separó del resto de los competidores, el estruendo fue ensordecedor. Casi 175 mil mexicanos se pararon, gritando, agitando banderas y mostrando su espíritu a lo largo de las 2.786 millas de la pista.

No importaba que muchos de ellos no estuvieran al tanto del hecho de que (Michel) tenía que hacer su parada final en los pits y no tenía oportunidad de ganar. Lo que importaba era que esa era la más grande cantidad de público en la historia del deporte mexicano reunida para el primer y mayor evento del automovilismo en diez años, en la Ciudad de México y CART hizo un montón de nuevos 'fans'.

Desde el momento en que los autos arrancaron, pasando por el ruidoso recorrido de Jourdain al frente, hasta las 'donas' del ganador Kenny Brack y la celebración en el podio, los muchachos en el Autódromo Hermanos Rodríguez lucían y sonaban entretenidos.

Pero no más que los pilotos.

"Monterrey siempre tiene una atmósfera fantástica, pero este lugar ha sido algo que nunca habíamos visto", dijo Brack después de su victoria. "Es siempre más divertido para nosotros correr frente a gente que realmente está en esto, como fue el caso de estos 'fans'. CART tiene una gran presencia en México con sus tres pilotos y entre la pista y el público, fue un placer correr aquí todo el fin de semana".

Cristiano da Matta, quien terminó segundo para cerrar su brillante carrera en los Champ Car, dijo que el entusiasmo de los 'fans' no sólo motivó a Mario Domínguez, Luis Díaz y Jourdain. "En la vuelta de paseo frente al público, cuando ves todas las gradas repletas y todos están de pie y apoyándote, eso nos hace correr más duro", dijo el campeón 2002 de CART. "Nos emocionamos con los 'fans' y nos hace sentir bien".

Para el momento que se cerró el telón el fin de semana, nadie se sentía mejor que Ron Dixon, el hombre a cargo de la remodelación, mejoramiento y transformación del viejo circuito en el más fino en la historia de CART.

Dixon y su equipo, hicieron un milagro en seis meses y el resultado fue una pista que lo tiene todo. Un trazado rápido, amplio, desafiante que fue también seguro y que tenía unos resplandecientes garages que eran pulidos y limpios.

"Lo más difícil a lo que nos enfrentamos fue mantener la integridad de un muy famoso circuito de carreras y hacerlo seguro para los competidores", dijo Dixon, quien también ayudó en el exitoso lanzamiento de Surfers Paradise y Monterrey (México). "Eso fue difícil porque demolimos todo y empezamos de nuevo. Pusimos bordillos (pianitos) adecuados, con drenaje y la pista tiene un pequeño sabor a óvalo, circuito callejero y mixto- permanente. Me siento muy orgulloso del trabajo que mis muchachos hicieron. Este fue el primer evento que han tenido aquí en una década y ellos lo llevaron al extremo".

Dixon y Compañía, hicieron lo imposible. Hicieron tan buen trabajo que los pilotos no pudieron encontrar nada de lo cual quejarse. "Esta es la primera vez que desde que he estado en CART que ellos tienen una pista nueva (mixta) que le hace justicia a la serie", dijo Brack antes de la carrera. "Es desafiante para el equipo y realmente demanda mucho del piloto. Es un circuito mixto adecuado -un fabuloso circuito-, y sólo desearía que hubiese más así".

No sólo las 351,972 personas que fueron a la pista en tres días, sino las más de 700 credenciales de medios expedidas para el evento de Ciudad de México realmente apoyaron a CART después de 21 años de ausencia.

"Los medios apoyaron este evento y el público fue grandioso", continuó Dixon, quien señaló que octubre tiene lluvia 70 por ciento del tiempo y noviembre fue siempre el mejor mes para hacer el evento. "Fueron entusiastas, pero se comportaron bien. No tuvimos reportes de incidentes, ni por parte de la policía, ni de los guardias de seguridad. Fue todo lo que pudimos haber esperado y pienso que sólo va a seguir creciendo".

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR