CHAMPCAR/CART: IMMI y CAPE realizaron una prueba de choque de un Champ Car

Indianápolis (3 de diciembre, 2002) - En la última década se han visto considerables mejoras respecto a la seguridad en las carreras de autos con ruedas descubiertas, pero el hecho de que muchos pilotos en el deporte siguen sufriendo heridas...

Indianápolis (3 de diciembre, 2002) - En la última década se han visto considerables mejoras respecto a la seguridad en las carreras de autos con ruedas descubiertas, pero el hecho de que muchos pilotos en el deporte siguen sufriendo heridas en los pies, en accidentes a alta velocidad, continúa siendo una preocupación para Championship Auto Racing Teams (CART) y sus asociados.

En un esfuerzo por hacer que la siguiente generación de autos sea tan segura como sea posible, CART e IMMI realizaron una prueba de choque el pasado 11 de noviembre, diseñada para reunir información que ayude a los ingenieros a diseñar autos que protejan más a los pilotos en caso de accidentes en carrera.

IMMI es uno de los líderes de la industria en la ciencia de la seguridad y con la ayuda del Center for Advanced Product Evaluation (CAPE), realizaron la prueba del mes pasado mientras que CART evaluaba nuevas ideas tanto para sistemas de arneses de seguridad como para sistemas de monitoreo de las fuerzas a las que quedan sometidos los pilotos durante los impactos.

"Estamos conscientes de los peligros que los pilotos enfrentan y estamos haciendo todo lo que podemos para protegerlos en un accidente", dijo Lee Dykstra, director de competición y tecnología de CART. "Estamos trabajando en el diseño del chasis 2005 e intentaremos hacer todo lo posible para asegurar que nuestros autos sean tan seguros como sea posible".

La prueba se realizó con un chasis Reynard 2001, el cual fue chocado contra una barrera fija a 50 mph, con un ángulo de impacto de 90 grados. Además del uso estándar de una grabadora de choque -ADR II-, el auto estaba equipado con sistemas de monitoreo en el área de los pies y los pedales de freno, y con un maniquí de 170 libras sentado en el cockpit y que llevaba un acelerómetro en el oído para medir las fuerzas generadas por el impacto, en la cabeza. Esta pieza ubicada en el oído fue desarrollada por el director de asuntos médicos de CART, el Dr. Steve Olvey, y ha sido usada en carreras esta temporada. El maniquí también llevaba un sistema de arneses de seguridad experimental, para probar un nuevo cinturón que fue diseñado para trabajar junto con el sistema HANS (Head and Neck Support) brindando mayor comodidad a los pilotos.

"El auto aguantó bien en la prueba y el chasis hizo todo lo que según su diseño debe hacer durante un impacto", dijo Dykstra. "No vimos nada que nos sorprendiera y la información que obtuvimos, especialmente en el área alrededor de las extremidades inferiores del piloto, debería ayudarnos en el diseño y construcción de un auto más seguro para el 2005".

CART no cambiará los chasis en las próximas dos temporadas para reducir los costos de los equipos, lo que significa que la próxima generación de Champ Cars, actualmente en etapa de diseño, saldrá a la pista en el 2005.

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR

Latest headlines

Latest photos

StartEUROF3NorisringStart28/06/2014 04:14

Latest photos

Cesar RamosBSSZandvoortCesar Ramos06/07/2014 06:40

Latest videos

Latest headlines

Latest videos

Latest headlines

Latest videos

Latest headlines

Latest photos

Latest videos