CHAMPCAR/CART: Gran Premio de las Americas - Miami previo

Tres pilotos aspiran al título y da Matta espera coronarse este fin de semana en las calles de Miami. Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) 2 de octubre, 2002 - El regreso del Campeonato CART FedEx a las calles de Miami tras siete años ...

Tres pilotos aspiran al título y da Matta espera coronarse este fin de semana en las calles de Miami.

Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) 2 de octubre, 2002 - El regreso del Campeonato CART FedEx a las calles de Miami tras siete años de ausencia, podría significar la coronación del brasileño Cristiano da Matta (#6 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone) o la continuación de una temporada en la que tres pilotos tienen aún opción de llevarse la Copa Vanderbilt, en Australia, la próxima cita del calendario.

Da Matta podría quedarse con el Campeonato CART FedEx más temprano que ningún otro corredor, desde que Alex Zanardi obtuviera la corona de 1998 con cuatro carreras por disputarse. Con 23 puntos disponibles este fin de semana en el Gran Premio de las Américas, sellará su primer campeonato en la Serie si suma diez puntos más que Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone), quien marcha segundo en el campeonato y es su más cercano rival.

No es sin embargo que esta sea una tarea fácil para da Matta, quien está entre el creciente número de pilotos de CART que llaman a la de Miami la carrera "en casa". Junqueira es el líder de un grupo de tres pilotos que aún tiene posibilidades matemáticas de desafiar al brasilero del equipo Newman/Haas, en la pista callejera de 1.379 millas. El piloto, que está en su segunda temporada en la Serie CART, llega al fin de semana con 58 puntos tras el líder y buscará un buen resultado que refuerce su lucha por el título.

El Gran Premio de las Américas firma el regreso de los potentes Champ Cars -autos con más de 800 caballos de fuerza- a las calles de Miami, luego de haber corrido con éxito en los '80 en Tamiami Park y en 1995, en un trazado citadino similar al que se usará este fin de semana. Y puede que esta sea la primera vez que los autos de CART regresan a las calles del sur de Florida desde entonces, sin embargo, cinco pilotos activos en la Serie ya han competido por la pista temporal ubicada en el centro de la ciudad, empezando por el estadounidense Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone), quien hizo la pole position en el evento de 1995.

Pero, para los pilotos que tienen opción al título, no habrá nada parecido a un sentimiento de familiaridad con el circuito. Ni da Matta, ni Junqueira, ni Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) o Patrick Carpentier (#32 Player's/Forsythe Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) corrían en los Champ Car cuando la categoría visitó Miami en 1995. Los circuitos callejeros han sido uno de los factores clave en la actual situación de da Matta en el Campeonato. El pequeño brasileño ha arrancado desde la primera fila en tres de cuatro carreras en circuitos citadinos esta temporada aunque la posición de salida no ha sido la única clave. En Denver, por ejemplo, da Matta empezó en la séptima casilla y terminó tercero en el podio.

Tanto Junqueira como Franchitti tienen en su haber victorias en circuitos callejeros en el 2002. Franchitti pasó del tercer lugar a la victoria en Vancouver, mientras Junqueira unió la pole position con la bandera a cuadros en el Gran Premio Shell de Denver. De los cuatro pilotos con opción de titularse, sólo Carpentier tiene aún que probar el sabor de la victoria en un circuito callejero. Su mejor resultado ha sido, en este tipo de pista, un quinto lugar en Vancouver luego de haber arrancado en la posición 16. Carpentier, es además, el piloto de este pequeño grupo, con el camino más difícil por delante el fin de semana pues 76 puntos lo separan de da Matta.

Que no estén matemáticamente peleando por el título, no significa para estos pilotos una disminución en la sed de triunfo. Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) lidera el grupo de corredores que podría escalar a la segunda posición del campeonato, regresando a la carrera en la que hizo su debut en 1995. Entonces, Fittipaldi mostró la buena forma que lo condujo al segundo lugar en la pelea por el título al Novato del Año, al terminar quinto en las calles de Miami.

Andretti regresará a Miami tratando de marcar otra vez la pole (como en el '95) y podría ser un fuerte candidato en esta pista pese a que marcha octavo en el campeonato. Todos menos nueve de sus 85 puntos han sido sumados en circuitos mixto-permanentes o callejeros y marcha segundo tras el mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), en la categoría de vueltas recorridas en pistas mixtas y citadinas este año, habiendo terminado 1,018 de un total posible de 1,031 en lo que va de temporada.

Jourdain continúa siendo la imagen de la consistencia en el 2002, luego de haber sumado puntos en 15 eventos consecutivos (todas las carreras disputadas hasta el momento). Jourdain se ubica sexto en la general del campeonato con 94 puntos y ha terminado entre los cinco primeros este año, en circuitos callejeros, en Toronto y Long Beach. Su compañero de equipo en la escudería Rahal, el estadounidense Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) es también una `amenaza' ya que espera continuar su racha de cinco finales consecutivos entre los diez primeros.

El piloto español Oriol Servia (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone) del equipo Patrick Racing recompensó la fe que su nueva escudería puso en él, con un muy buen resultado en Inglaterra, un cuarto lugar logrado tan sólo unos días después de haber extendido su contrato hasta el final de la temporada 2002. El resultado lo pone a sólo 15 puntos de los primeros 15 pilotos del campeonato, pese a que Servia sólo ha competido en nueve de las 15 carreras disputadas en la temporada.

Tora Takagi (#5 Pioneer/Denso Special Toyota/Reynard/Bridgestone), el corredor de Walker Racing, llega a Miami luego de uno de sus mejores fines de semana en las competencias de Champ Car, tras haber clasificado cuarto y haber peleado la punta de la carrera en Inglaterra, para cruzar luego la meta en la sexta posición, rompiendo una racha de tres carreras en las que no pudo terminar. Takagi ha logrado un par de resultados entre los ocho primeros en cruzar la meta en circuitos callejeros esta temporada, y ha mostrado su habilidad para mantener el auto en la pista.

Como siempre, el canadiense Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) pondrá emoción extra a la carrera. El piloto que el próximo año se convertirá en el corredor activo con más triunfos en CART, ha tenido altas y bajas en los circuitos callejeros esta temporada. Tracy clasificó segundo en Toronto pero patinó en la pista y terminó en la posición 16. Su siguiente oportunidad en las calles de Vancouver tuvo un mejor final: salió desde primera línea en la parrilla de salida y acabó en el segundo lugar del podio... Y aunque empezó muy atrás en Denver, sobrevivió a un accidente en la primera vuelta con Franchitti y terminó octavo.

El neocelandés Scott Dixon (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone) llega a Miami tras haber peleado por la primera posición de la carrera con su compañero de equipo, Junqueira, en las calles de Denver, donde finalmente ocupó la segunda casilla. Dixon, décimo en la tabla general de puntuación con 82 puntos, tratará de defender su posición frente a su otro compañero de escudería, el sueco Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) que a un punto de distancia, trata de colarse en el grupo de los diez mejores. Brack, que sigue aún en busca de su primera victoria con la escuadra de Chip Ganassi, tuvo en Rockingham (Inglaterra) su mejor carrera del año liderando desde la pole hasta la vuelta 134, cuando un problema en la parada de pits lo bajó al octavo lugar.

El Gran Premio de las Américas tendrá lugar el domingo 6 de octubre a la 1:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y será transmitido en vivo por CBS Sports. Tanto el viernes como el sábado en las sesiones de clasificación (provisional y definitiva) se entregará un punto al más rápido de la jornada. Las sesiones de clasificación podrán ser vistas en SPEED Channel, el viernes, a partir de las 2 p.m. y el sábado desde la 1:30 p.m.

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea los Campeonatos de la Serie FedEx. El actual líder del campeonato, Cristiano da Matta, encabeza la batalla por el título con equipos como Player's/Forsythe Racing, Newman/Haas Racing, Patrick Racing y Target Chip Ganassi Racing. Los Champ Car son autos que alcanzan velocidades de 200 mph, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como Ford Motor Company, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras que integran el calendario del Campeonato CART FedEx en el 2002 serán transmitidas por nuevos asociados en el área de televisión, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para conocer más acerca de las competencias de monoplazas de CART, puede visitar: www.CART.com.

EN LA NOTICIA...

El escocés Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green ha Ganado tres de las pasadas seis carreras del Campeonato CART FedEx. La más reciente de sus victorias fue en el Rockingham Motor Speedway en Corby, Inglaterra, frente a su propio público. Este triunfo fue el décimo de Franchitti en los Champ Car y complementó los otros dos de esta temporada, ambos en Canadá (Vancouver y Montreal). Franchitti llega a Miami, para el Gran Premio de las Américas, tercero en la tabla general de posiciones con 126 puntos.

Con 191 puntos en el campeonato, seis victorias y varias pole positions a su crédito, el brasileño Cristiano da Matta (#6 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Newman/Haas Racing llega al Gran Premio de las Américas tras haber obtenido un segundo lugar en Inglaterra que fortaleció su posición como líder frente al piloto Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing, quién marcha segundo en la Serie con 133 puntos. Miami marca la primera carrera en la que da Matta podría, automáticamente, ver la luz al final del túnel del campeonato. Si suma los 23 puntos disponibles del fin de semana (ambas pole positions -provisional y definitva, 1 punto cada una-, más vueltas como líder -1 puntos- y gana la carrera -20 puntos-), asegurará su primer título en la Serie CART FedEx. Sumar 23 puntos en un fin de semana es algo que da Matta ya ha hecho en Laguna Seca, Portland y Toronto, esta temporada.

Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) del equipo Player's Forsythe Racing viaja hacia el sur de Estados Unidos, a Miami, luego de haber obtenido un tercer lugar en Inglaterra. Carpentier, aún con posibilidades en la pelea por el título, se ubica cuarto en el campeonato con 115 puntos y tendrá que volver a triunfar como lo hizo en Mid-Ohio y Cleveland, si quiere mantener su opción.

Aunque un poco tarde en la temporada, el sueco Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola Bridgestone) del Target Chip Ganassi Racing se anotó dos puntos al ganar la pole position en Inglaterra por segundo año consecutivo, y por liderar el mayor número de vueltas en la carrera (134 de 211). Brack se ubica en la posición 11 del campeonato con 81 puntos.

EN EL CAMINO CORRECTO...

Pese a que han transcurrido siete años desde que el Campeonato CART FedEx lanzara sus autos con motores turbo, de 800 caballos de fuerza por las calles de Miami en 1995, prepárense para una carrera en el reconfigurado circuito callejero en Bayfront Park, que traerá de regreso la velocidad a las costas de Miami.

Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Motorola obtuvo la pole position en la carrera de Miami en 1995 cuando la competencia fue presentada en el circuito temporal de 1.829 millas. Andretti dominó la primera mitad de la carrera y fue líder por mayor numero de vueltas (48) hasta que una falla con la suspensión causada por un accidente menor con Eliseo Salazar, lo obligó a terminar en la posición 20. Andretti regresa a Miami este fin de semana, octavo en la clasificación general con 85 puntos.

Con 24 años de edad, el joven debutante en CART, Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Newman/Haas Racing, marcó un impresionante quinto lugar en la carrera por las calles de Miami en 1995, luego de haber arrancado desde la séptima casilla. Fittipaldi fue el mejor de los debutantes en el evento y eclipsó a su tío Emerson Fittipaldi, campeón de 1989, quien terminó la carrera 24vo.

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

Honda llevó a Dario Frachitti a la victoria en la carrera número 15 de la temporada, disputada en Inglaterra. El podio tuvo un balance perfecto. Toyota estuvo representada por el líder de la Serie, Cristiano da Matta, mientras que Ford-Cosworth, contó con el tercer lugar de Patrick Carpentier. En la general, los pilotos que usan motores Toyota han ganado ocho de 15 carreras del Campeonato CART FedEx hasta el momento con Cristiano da Matta (6) y Bruno Junqueira (2). Honda tiene a su crédito cinco triunfos repartidos entre Dario Franchitti (3), su compañero de equipo Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), y su socio técnico, Michael Andretti seguidos por Ford-Cosworth gracias a los dos triunfos de Patrick Carpentier en las carreras de Ohio (2). La caza por el título de manufactureros sigue con Toyota como líder (266 puntos), Honda (234) y Ford-Cosworth (192).

Cuando el Campeonato CART FedEx regrese este fin de semana a las calles de Miami, Ford-Cosworth/Reynard, se convertirá en la fórmula defensora ya que fue la combinación ganadora en 1995, cuando el canadiense Jacques Villeneuve cruzó victorioso la meta. Ford-Cosworth proveyó motores a cuatro de los cinco primeros clasificados en esa carrera.

Lola ha ganado 12 de las 15 carreras del Campeonato CART FedEx disputadas hasta el momento, incluyendo las victorias de Cristiano da Matta (6), Dario Franchitti (3), Bruno Junqueira (2) y Paul Tracy. Reynard visitó el lugar más alto del podio en las restantes tres carreras de 2002, con Patrick Carpentier (2) y Michael Andretti. Lola es líder con 313 en el Campeonato de Constructores y Reynard, marcha en la segunda posición con 181 puntos.

NOTAS IMPORTANTES...

Las promociones del Campeonato CART FedEx con Simple Green han sido tan exitosas este año para el patrocinador del Equipo de Seguridad Simple Green de CART, que la marca realizará un evento especial con el supermercado Publix este fin de semana con motivo del Gran Premio de las Américas. Simple Green es el producto limpiador y desengrasante oficial de la Serie CART. El miércoles 2 de octubre, Simple Green participará también en una transmisión en vivo desde Publix en Brickell Village, con la radio de deportes 560 AM, durante el show de Hank Goldberg desde ESPN. El piloto de Champ Car, Townsend Bell, y la corredora de la Serie Barber Dodge Pro, Danica Patrick, se unirán a los miembros del Equipo de Seguridad de CART Simple Green y las promotoras de Simple Green, para distribuir afiches gratis. El Publix de Brickell Village está ubicado en: 134 SW 13th Street Miami, Florida 33130.

El premio WorldCom al Piloto más Popular, permite a los `fans' depositar su voto por su corredor preferido del Campeonato CART FedEx, llenando una planilla oficial. Estas planillas podrán conseguirse en Miami en la carpa de WorldCom Most Popular Driver. También se puede votar a través de la página web oficial de CART: www.cart.com, www.espn/rpm.com o de www.WorldComracing.com. Los votos serán tabulados y un `fan' elegido al azar tendrá la oportunidad de presentar el trofeo al Piloto más Popular en el banquete de entrega de premios del Campeonato CART FedEx 2002, de ganar un viaje al Gran Premio de St. Petersburg (Florida) que abrirá la temporada 2003 y un curso de Skip Barber Racing School. El piloto ganador recibirá un trofeo y un cheque por 25 mil dólares que será donado a la institución de caridad que el corredor elija. El Gran Premio de las Américas es el último fin de semana para votar por su piloto favorito de la Serie CART, ya que el concurso termina el 6 de octubre en Miami.

El Desafío Craftsman para los Equipos en Pits continuó en Inglaterra con un triunfo para los miembros del Player's/Forsythe Racing del auto de Patrick Carpentier, quienes ganaron 20 puntos. El equipo que atiende el auto de Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) en la escudería Rahal, se mantiene en la punta del certamen (131 sobre 114 puntos) aventajando al grupo de Player's/Forsythe Racing que trabaja con Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone). Este premio reconoce los esfuerzos de los miembros de los equipos que trabajan en los pits y se basa en el tiempo en que demoran las paradas en pits por equipo. Y como la velocidad se transforma en dinero, el equipo ganador, al final de la temporada se lleva un premio de 50 mil dólares entregados por Craftsman.

El [Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ]Concierto Pioneer Rock-N-Roar [Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ]regresará a la acción este sábado 5 de octubre a las 7:30 p.m. con la banda ganadora del Grammy, TRAIN. [Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ]El concierto tendrá lugar en el escenario Pioneer[Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ] ubicado en el anfiteatro de Bayfront Park[Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ] y es gratis para todos aquellos que tengan entradas para el Gran Premio de las Américas. El evento principal será precedido por un concierto con el artista de renombre internacional, el flautista N[Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ]éstor Torres[Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ], el viernes 4 de octubre a las 6:30 p.m.[Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ], en el mismo lugar. [Author ID1: at Mon Sep 23 11:35:00 2002 ]

DATOS RÁPIDOS

GRAN PREMIO DE LAS AMÉRICAS
QUÉ: Gran Premio de las Américas
DÓNDE: Miami, Florida, Estados Unidos
CUÁNDO: Viernes 4 al domingo 6 de octubre, 2002
EVENTOS DE APOYO: ALMS, Trans-Am

AGENDA DE CART (Todos son horarios locales): VIERNES, 4 DE OCTUBRE - Práctica de Champ Car, 10:15 - 11:35 a.m.; Clasificación de Champ Car, 2:10 - 3:10 p.m. SÁBADO, 5 DE OCTUBRE - Práctica de Champ Car, 9:50 - 11:00 a.m.; Clasificación de Champ Car, 1:15 - 2:15 p.m. DOMINGO, 6 DE OCTUBRE - Pruebas con tanques llenos, Champ Car, 9:00 - 9:30 a.m.; Gran Premio de las Américas 1:00 p.m.

AGENDA DE TELEVISIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: VIERNES , 4 DE OCTUBRE - SPEED Channel, Clasificación de CART, 2:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo); SPEED Channel, programa CART Friday Night, 7:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). SÁBADO, 5 DE OCTUBRE - SPEED Channel, Clasificación CART, 1:30 p.m. (En vivo); DOMINGO, 6 DE OCTUBRE - CBS Sports, Gran Premio de las Américas, 1:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) (En vivo).

LÍDERES EN PUNTOS DEL CAMPEONATO CART FEDEX: 1, Cristiano da Matta, Newman/Haas Racing, 191; 2, Bruno Junqueira, Target Chip Ganassi Racing, 133; 3, Dario Franchitti, Team KOOL Green, 126; 4, Patrick Carpentier, Player's/Forsythe Racing, 115; 5, Christian Fittipaldi, Newman/Haas Racing, 98.

PRÓXIMO EVENTO: Octubre 27, Honda Indy 300, Surfers Paradise, Gold Coast, Queensland, Australia.

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Eliseo Salazar , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Patrick Carpentier , Alex Tagliani , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Scott Dixon , Alex Zanardi , Oriol Servia , Tora Takagi , Kenny Brack , Townsend Bell , Skip Barber , Chip Ganassi , Danica Patrick , Cristiano da Matta , Michel Jourdain
Teams Chip Ganassi Racing , Chip Ganassi Racing