CHAMPCAR/CART: Estudio m?dico: ?Son atletas los pilotos?

Indianápolis - La palabra "atleta" ha sido reservada por largo tiempo para aquellos que pueden saltar siete pies o correr 100 yardas planas, sin embargo, una investigación médica recientemente publicada ha demostrado que los pilotos que...

Indianápolis - La palabra "atleta" ha sido reservada por largo tiempo para aquellos que pueden saltar siete pies o correr 100 yardas planas, sin embargo, una investigación médica recientemente publicada ha demostrado que los pilotos que compiten en el Campeonato Champ Car presentado por Bridgestone y motorizado por Ford, enfrentan necesidades de entrenamiento que rivalizan con cualquier atleta de alta competencia.

Permanecer atado rígidamente por dos horas en un cockpit donde las temperaturas fácilmente pueden llegar a los 130 grados (Fahrenheit) es duro para cualquiera, pero cuando a eso se le añade la presión de la competición en CART, en la que los pilotos deben mantener una absoluta concentración mientras manejan máquinas de 1,550 libras de peso a velocidades superiores a las 200 mph, un corredor de Champ Car que esté en buena condición física siempre tendrá una enorme ventaja sobre uno que no tenga esa preparación.

Un estudio reciente publicado en diciembre por Medicine & Science in Sports & Exercise, el diario oficial del American College of Sports Medicine, demostró que los pilotos deben poseer la misma resistencia y respuesta fisiológica que los atletas de elite en deportes tradicionales, de equipo. El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Miami (Florida) -la ciudad en la que este año se efectuó el Gran Premio de las Américas- usando tecnología de avanzada para medir el latido del corazón y el consumo de oxígeno durante sesiones de manejo a alta velocidad.

"Los pilotos profesionales han mejorado su salud y entrenamiento para obtener una ventaja competitiva", dijo el autor, Dr. Patrick Jacobs, Ph.D., FACSM. "Pudimos unir la ciencia con los pilotos en las pistas donde compiten, y confirmar que ellos son atletas bien acondicionados, con un entrenamiento cardiorrespiratorio comparable al de otros atletas de elite".

Los autores del estudio, el Dr. Jacobs y el Dr. Steve Olvey, Director de Asuntos Médicos de CART y profesor asociado de la Universidad, notaron que la diferencia en el consumo de oxígeno y los latidos del corazón entre circuitos podría estar relacionada con el gasto de energía necesaria para controlar la posición dentro del auto, el esfuerzo muscular requerido, la actividad neural y la resistencia a las fuerzas G, en las pistas respectivas.

"Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es si los pilotos son atletas. El estudio que el Dr. Jacobs y yo hemos hecho clarifica esta pregunta de una vez por todas", dijo el Dr. Olvey. "Aquellos de nosotros que hemos trabajado de cerca por mucho tiempo con pilotos profesionales, sabemos cuán severas son las demandas físicas para operar uno de esos autos competitivamente".

"Los pilotos de autos de carrera serán reconocidos ahora en el mundo del deporte como verdaderos atletas, y recibirán el respeto que merecen por los investigadores y entrenadores físicos, especialistas en nutrición y expertos médicos, mundialmente".

El estudio fue hecho utilizando a siete veteranos pilotos de CART y fue realizado en Champ Cars de 800 caballos de fuerza. Cada uno de los participantes pasó por dos sesiones en pista y una sesión en una rueda de entrenamiento, en un periodo de dos semanas donde las variantes en demanda psicológica entre las configuraciones de las pistas -mixto-permanentes y óvalos-, fueron medidas.

Los pilotos corrieron una sesión cada uno en el trazado Sebring International Raceway y en el óvalo Homestead-Miami Speedway y se midieron los efectos de los cambios de velocidad, dirección y superficie. Como se esperaba, los circuitos mixtos fueron mucho más demandantes para los pilotos, con niveles de esfuerzo físico similares a aquellos alcanzados en deportes de equipo. El promedio de consumo de oxígeno requerido para conducir a un ritmo competitivo en una pista mixta fue 13 veces superior al consumo de energía en momentos de reposo. Este nivel de trabajo es comparable al reportado en personas que corren una milla en ocho minutos o andan en bicicleta a 20-22 mph.

Los Doctores Olvey y Jacobs, junto al piloto de Patrick Racing, Oriol Servia, serán los invitados en una teleconferencia especial este lunes a la 1 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) donde se discutirán los hallazgos de este estudio. Servia se unirá a la teleconferencia para discutir la importancia de la preparación física en las carreras de Champ Car y qué hace él para asegurarse que estará listo para la temporada 2003.

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR