CHAMPCAR/CART: Encuentro en Miami - Villeneuve y Montoya

Encuentro en Miami: Villeneuve y Montoya hablaron sobre CART Miami (Florida, Estados Unidos) 10 de octubre, 2002. Dos ex campeones de CART fueron felices visitantes del paddock de CART el pasado fin de semana en Miami: el canadiense Jacques ...

Encuentro en Miami: Villeneuve y Montoya hablaron sobre CART

Miami (Florida, Estados Unidos) 10 de octubre, 2002. Dos ex campeones de CART fueron felices visitantes del paddock de CART el pasado fin de semana en Miami: el canadiense Jacques Villeneuve y el colombiano Juan Pablo Montoya.

Montoya tiene una residencia no muy lejos de la pista y fue el hombre encargado de agitar la bandera verde para dar inicio al Gran Premio de las Américas, mientras que Villeneuve estaba en Miami con su mánager Craig Pollock.

Pollock, uno de los fundadores del equipo BAR, comentó que estaba personalmente interesado en invertir o formar una escudería de CART. También dejó la puerta abierta a la muy rumoreada posibilidad de que Villeneuve regrese a la Serie el año próximo pese a que Jacques lanzó agua fría a la idea.

"Todos están interesados en que eso ocurra, Jacques incluido", dijo Pollock. "Pero tiene que ser el acuerdo ideal, y el acuerdo ideal debe beneficiar a todas las partes". Interrogado acerca del porcentaje de posibilidades, Pollock fue menos positivo: "A como estamos hoy, pocas".

Villeneuve por su parte dijo: "Voy a continuar en la F1 el año que viene. La F1 es el tope del automovilismo deportivo y sería duro moverme de la F1".

Sin embargo, Villeneuve sigue siendo un gran defensor de CART y de las carreras de Champ Car, categoría en la que él fue campeón en 1995 (y ganador de la Indy 500) antes de pasar a la Fórmula Uno, donde consiguió el título en 1997.

"Hay una buena mezcla de carreras y circuitos en los Champ Cars", dijo Jacques. "Eso es lo que lo hace tan bueno. Los autos son tienen `músculo' y necesitas mucho talento para manejarlos rápido. Los dos años que pasé en CART fueron extremadamente importantes en mi carrera y siempre he sido un gran `fan' de la Serie".

Tanto Villeneuve como Montoya, son reconocidos como conversadores directos y pilotos puros. Ellos coinciden en muchas cosas, incluido el nivel de competición de los Champ Cars. "Quiero ver que CART siga fortaleciéndose porque es una gran serie de carreras", dijo Montoya en Miami. "Me dio muchas lecciones valiosas para la Fórmula Uno. Tienes que decir que la Fórmula Uno es una liga diferente a cualquier otra en el mundo, pero los estándares de CART son muy altos y aprendí mucho en los Champ Cars".

"Aprendí acerca de la variedad en las carreras -muchos circuitos callejeros y mixtos, así como óvalos pequeños, medios y rápidos- y también aprendí mucho sobre la estrategia. Cuando corres en la F3 o la F3000, son carreras en las que `te la juegas'. En los Champ Cars tienes que jugar con más habilidad y jugando inteligentemente aprendes mucho y hay muchas cosas buenas que puedes llevar a la Fórmula Uno".

Villeneuve fue muy crítico respecto a la IRL durante el Gran Premio de Estados Unidos disputado en Indianápolis el pasado mes de septiembre, e hizo comentarios similares en Miami.

"La IRL hirió mucho a CART haciendo una serie barata, para lo que no había razón de existir", remarcó Villeneuve. "Lo que la IRL ha creado es entretenimiento. No es carreras. Es muy malo porque hay talento allí, pero no se muestra y además, es tan peligroso. Ellos tienen las 500 millas de Indianápolis, pero el resto de la serie es realmente nada".

"La otra cosa es que los autos no son realmente tan interesantes. No pueden quitar el `downforce' y no tienen suficiente potencia así que van igual todo el tiempo y no hay una habilidad de manejo involucrada. Pienso que es errado y es triste que haya herido a CART. Debió haber sido realizado en una forma que no hiriese a CART. Esperemos que la gente que se está moviendo a IRL lamente su movimiento".

Villeneuve también dijo que ve considerable hipocresía en los objetivos iniciales de IRL originalmente, y la dirección en la que ha ido.

"La principal razón por la que estoy en contra de la IRL es porque ellos han mentido mucho", declaró Jacques. "Empezó como una serie toda estadounidense, pero a ellos realmente no les importa eso. Eso fue sólo una excusa para conseguir público norteamericano y patrocinadores interesados que dijeran `Oh, si, eso es una buena cosa'. Pero ahora no queda mucho de norteamericano en ello, y cuando se pone así de político, tengo muchas dificultades para creer en ello".

Montoya hace eco de la opinión de Villeneuve. "La IRL y las carreras en óvalos son una buena diversión", dijo Montoya. "Pero no pienso que sea una preparación para la Fórmula Uno cuando ves esos autos corriendo todo a lo largo, con sus narices levantadas al aire. Ni siquiera está cerca. Cuando los ves corriendo juntos por 20 vueltas, a algunas personas puede parecerle bueno pero eso no es automovilismo. Son bajos de potencia y todos permanecen juntos".

El ganador del campeonato CART 1999 y de la Indy 500 en el 2000, dijo que no hay comparación entre los autos de CART y de IRL. "Las carreras de IRL son absolutamente decepcionantes", dijo Montoya. "Corrí en esos autos y tengo que decir que la oportunidad que tuve fue buena porque gané las 500 millas de Indianápolis, pero esos autos no se comparan con los Champ Cars. No hay manera de que ganar la Indy 500 sea pudiera ser mejor que ganar en los Champ Cars".

Montoya cree que CART se repondrá de la pérdida de Honda y Toyota, y de algunos de los equipos. "CART tiene grandes equipos y es una lástima que algunos de ellos se estén yendo a la IRL", dijo Montoya. "Es todo acerca del dinero y quien está pagando, pero veremos lo que sucederá en el futuro. Tienes que decir que Toyota y Honda no son los únicos dos manufactureros interesados en las carreras alrededor del mundo. Hay muchos más manufactureros que podrían venir. Mira la Formula Uno. Así que veremos si Mercedes regresa, por ejemplo. Sería lindo ver a los manufactureros regresar para apoyar la Serie".

Montoya repitió la conocida teoría de que un piloto es más importante en CART que en Fórmula Uno. "Eso es algo que realmente admiro en los Champ Cars", dijo. "Es como cuando yo estaba peleando por el campeonato con Dario (Franchitti) por el título de 1999. Ambos teníamos el mismo motor, auto y neumáticos y cuando es así, realmente tienes que acelerar el juego. Algunas veces, en el Fórmula Uno, si tienes un buen auto puedes estar primero o segundo en la parrilla de largada pero siendo realistas, en la carrera, lo mejor que puedes ser es tercero, mientras que en los Champ Cars si haces un buen trabajo el resultado es una victoria. Pienso que es una de las fortalezas de los Champ Cars".

Montoya dijo que sería un movimiento más productivo para muchos pilotos correr en CART en vez de hacerlo en la Fórmula Uno. "En la Fórmula Uno es bueno cuando estás con los equipos buenos. Si estás en Ferrari, McLaren o Williams, estás bien. Allí estarás arriba. Fuera de eso, no estás en ningún lado. Mejor sería que estuvieras corriendo en los Champ Cars. Cuando vine a CART en 1999, tenía un par de opciones para estar en Fórmula Uno con equipos más pequeños, pero decidí venir a los Champ Cars y fue lo mejor que le sucedió a mi carrera. Realmente me dio un impulso en mi carrera".

Es difícil argumentar contra la mayoría de lo que estos dos ex campeones de CART tienen que decir. De hecho, es un placer oír sus pensamientos y opiniones, claros y claros y sin restricciones.

Texto: Gordon Kirby

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jacques Villeneuve
Teams Williams