CHAMPCAR/CART: Emerson Fittipaldi - "Algunas veces los sue?os se vuelven realidad"

Él es una de las leyendas del deporte. Emerson Fittipaldi tenía sólo 23 años de edad cuando ganó en Watkins Glen, en 1970, en el que fue el cuarto Gran Premio de su carrera. Dos años después se convirtió en el campeón mundial más joven...

Él es una de las leyendas del deporte. Emerson Fittipaldi tenía sólo 23 años de edad cuando ganó en Watkins Glen, en 1970, en el que fue el cuarto Gran Premio de su carrera. Dos años después se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia de la Fórmula Uno cuando consiguió el primero de sus dos títulos. Es además, uno de los cuatro hombres que han ganado tanto el título de Fórmula Uno como el de CART. En ese renglón se une a Mario Andretti, Nigel Mansell y Jacques Villeneuve.

Cuando en Pórtland, durante el mes de junio, Chris Pook anunció sus planes con los motores Cosworth para las temporadas 2003 y 2004 de CART, Fittipaldi estuvo allí para declarar su apoyo a Pook y a CART, y hace una semana y media en Miami, Fittipaldi habló nuevamente sobre sus convicciones respecto a Pook y CART.

"Primero, la serie CART es el mayor desafío para cualquier piloto porque tiene los óvalos cortos, los súper óvalos, los circuitos callejeros y los mixtos permanentes", comenzó diciendo Fittipaldi. "Segundo, soy un gran partidario de Chris Pook. CART ha sido la categoría de automovilismo más emocionante en los pasados 15 años, pero la dirección en la que fue en los pasados tres años era muy confusa. Ahora, con Chris, tienen un líder para ir en la dirección correcta".

"Si alguien va a hacer que las cosas sucedan, es Chris. Él fue mi gerente de negocios por ocho años así que lo conozco profesionalmente, no sólo como amigo, y es sobresaliente. Yo llamo a Chris 'el Bernie Ecclestone de América.' Es muy respetado a diferentes niveles, tanto en la industria automovilística como en el mundo corporativo del patrocinio. Es el líder que CART siempre necesitó. No pienso que sea muy tarde, pero Chris debió haber estado en ese trabajo hace tres años".

"Él está trabajando muy duro como yo esperaría. Ha pasado menos de un año desde que se hizo cargo y ya ha cambiado la dirección de CART. Va a hacer un seguimiento y va a llenar el vacío tras la Fórmula Uno que nadie está llenando hoy en día. Está la Fórmula Uno en el tope del mundo del deporte a motor y no hay nada debajo de la Fórmula Uno. CART puede llenar ese vacío para los `fans' de las carreras, para los patrocinadores y para los manufactureros. El vacío está allí y en mi opinión CART puede ocupar ese vacío tras la Fórmula Uno".

Fittipaldi es un gran creyente de las carreras en circuitos callejeros: "La filosofía de Chris de ir a los circuitos citadinos como Denver, el centro de Miami, o St. Petersburg y Chicago el año que viene, esa es la forma de ir hacia el futuro", comentó. "Long Beach, Toronto y Vancouver han demostrado que esa es la forma de hacer las cosas. Creas emoción alrededor del deporte y haces nuevos `fans', no sólo gente que iría a una pista, sino también gente que iría al centro a ver una carrera. Hay una gran diferencia y es una buena forma de hacerlo".

Pese a la fé que tiene Fittipaldi por las carreras en circuitos callejeros, mantiene la idea que CART debe seguir con su ecléctica mezcla de circuitos.

"Creo que CART debe mantener algunas carreras en óvalos y algunas en circuitos permanentes para continuar con la gran combinación que la ha hecho una serie tan fantástica", remarcó Fittipaldi.

También está muy seguro que CART atraerá a nuevos manufactureros cuando Pook anuncie las reglas de motores para el 2005.

"Pienso que todos los ingredientes para ser exitosos en el futuro están allí, con el liderazgo de Chris", dijo Fittipaldi. "El 2003 será duro, no sólo para CART. Será duro para todos. Luego del 11 de septiembre el año pasado, la economía alrededor del mundo ha cambiado completamente y todos han sido afectados. El automovilismo está atravesando un momento difícil en todo el mundo. La Fórmula Uno está falta de patrocinio y financiación, al igual que cualquier otra forma de automovilismo".

"En el futuro, CART será atractiva para los manufactureros de autos porque tiene una amplia audiencia, mucho más que la IRL porque el público que va a Indianápolis y a las carreras de IRL no es el público que compra Mercedes, Audi, Porche y Volkswagen, los modernos sofisticados autos de producción. Pienso que CART puede llegar al público, al público para autos importados. En el 2005 cuando Chris traiga la nueva fórmula, pienso que verá a esas compañías unirse a CART. Pienso que va a suceder".

"Pienso que la idea de Chris es tener un motor V10 similar al de Fórmula Uno, pero posiblemente con un poco menos de caballos de fuerza, de modo que sea más confiable y dure más tiempo. Creo que una fórmula como esa podría ser muy atractiva a los manufactureros de autos que actualmente compiten en la Fórmula Uno. Pienso que esa es la fórmula correcta.

Emerson señala que la fórmula del motor Cosworth para el 2003-2004 le recuerda los días cuando él comenzó a correr con los Champ Cars.

"Cuando empecé en 1985, todo era motores Cosworth y era muy competitivo y muy exitoso", dijo. "Pienso que Chris es muy inteligente al hacer un programa de dos años que estabilice la categoría y luego, en el 2005 creo que CART será muy atractiva para los europeos y los manufactureros importadores de autos. CART es el camino para ellos".

Fittipaldi quiere ver a CART volver al paquete aerodinámico que estaba en efecto hasta hace cuatro años atrás.

"En mi opinión, CART debería asegurarse de regresar al paquete aerodinámico que teníamos hasta hace unos tres o cuatro años cuando la gente podía realizar adelantamientos. Necesitamos ese paquete otra vez".

Como la mayoría de sus colegas internacionales, Fittipaldi, ganador de la Indy 500, está convencido que CART continuará atrayendo mucho más interés que la IRL tanto para los pilotos como para los manufactureros.

"Desafortunadamente, en la IRL te mantienes doblando a la izquierda todo el año", dijo. "¿Cómo puede un joven piloto con talento correr en IRL e ir luego a la Fórmula Uno? ¿Cómo puede un piloto desarrollar su carrera? Ese es un gran problema. Me gusta la IRL. No estoy en contra. Pienso que es una gran Serie, pero no se acerca ni siquiera a lo que un piloto puede lograr en CART".

"En CART, un piloto puede mostrar su talento y aprender mucho. Puede mostrar al mundo que es un campeón potencial. Jacques Villeneuve salió de CART y ganó el campeonato del mundo y estoy seguro que Juan Pablo Montoya va a ser campeón mundial y ninguno de ellos hubiera ido a la Fórmula Uno sino hubiera corrido en CART. Frank Williams no va a llamarte si estás manejando en la IRL".

Fittipaldi también ve mayores beneficios en la relación personal entre Pook y el directivo de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

"Pienso que es una gran ventaja que Chris sea un amigo cercano de Bernie Ecclestone. Ellos se respetan mutuamente y pienso que tenemos una situación única por primera vez en CART. Pienso que la relación entre Bernie y Chris podría ayudar mucho a CART en el futuro. Pienso que esto es muy importante. En vez de pelear uno contra otro como ha ocurrido en el pasado, quizás CART y la Fórmula Uno pueden trabajar juntos. Pienso que Bernie puede dar a Chris muy buenos consejos y puede trabajar con Chris".

Hace unos años, Fittipaldi trató de salvar la carrera de CART en Brasil, en Río de Janeiro. Él se encargó de promocionar el evento en el 2000 luego que el promotor anterior previo se declarara en quiebra. Bajo la dirección de Fittipaldi, la carrera de 2000 en Río fue muy exitosa, pero crecientes problemas políticos y financieros dieron como resultado la cancelación de la competencia en el 2001. Emerson espera encontrar la forma de revivir la carrera en el 2004 aunque mucho depende de lo que suceda en las elecciones presidenciales de Brasil que se realizarán a finales del mes próximo.

"Tenemos que ser muy abiertos respecto a esto", dijo. "Los políticos en Brasil, con algunas excepciones, quieren ver que las cosas ocurran en su propio beneficio y no en el del país. Desafortunadamente, debo decir esto porque es sabido a nivel mundial. Espero que la nueva generación de políticos en Brasil valore y reconozca nuestro deporte porque quiero tener una carrera de regreso en Brasil, en el 2004".

"Veamos cómo van las elecciones y qué se desarrolla. Me encantaría hacer una carrera en las calles en Brasil. Pienso que la dirección de Chris, hacia los circuitos callejeros, es la adecuada y pienso que podríamos hacer una muy exitosa carrera citadina en Brasil. Sería fantástico".

Con algunos rumores circulando sobre la posibilidad de que Fittipaldi arme su propio equipo de CART el año próximo, Emerson afrima que algo de verdad hay tras los comentarios.

"Pienso que es un sueño, pero algunas veces los sueños se vuelven realidad en la vida. Tengo que soñar y estoy soñando, trabajando duro para materializar este sueño y espero poder poner todo junto para lograr esto en un futuro cercano. Estoy trabajando muy duro en esto".

Fittipaldi manejó su JPS Lotus 72, ganador del campeonato mundial, en el Festival de Velocidad de Goodwood este verano y pasó un estupendo momento. "Fue una experiencia fantástica", dijo. "Estuve allí con Clive Chapman, el hijo de Colin, y con Hazel Chapman, la esposa de Colin. Eddie Davis, quien fue mi jefe de mecánicos, también estuvo allí. Fue como revivir una parte de mi vida. Realmente lo disfruté. También fui a los Grandes Premios de Mónaco y Brasil este año. Estuve en el Auto Show de París hace unas semanas con la gente de Mercedes, así que estoy disfrutando mucho los viajes internacionales, como siempre".

Incluso habló sobre manejar coches deportivos en la ALMS en Miami. "Pensé acerca de eso este año, pero fue muy cerca de la carrera. Empezó como un chiste. Estaba hablando con (Dr.) Steve Olvey y dije: `¿Qué tal si yo manejara autos deportivos en las calles de Miami?', y él dijo: `¿Por qué no? No es peligroso. ¡Pero tendríamos que hacerte un examen cerebral!'. Así que hablamos de hacerlo este año con Max (Papis) y sería grandioso hacerlo con Max o con Mario. Me encantaría hacer eso. Sería divertido. Sólo una buena carrera al año".

"Hace un mes, manejé el Lister de un amigo en Brasil. Ya sabes, el coche deportivo Lister, diseñado por Tony Southgate. Conduje el auto por diez vueltas en Brasil y estaba aún muy emocionado de manejar y me sentí bien. Y luego maneje también el Mercedes Le Mans en Brasil y de nuevo, realmente lo disfrute y me sentí muy bien".

Fittipaldi luce en excelente forma y obviamente se ha recuperado completamente de su gran accidente en Michigan en 1996 y del accidente posterior en un ultra liviano en Brasil.

"Estoy muy feliz y es posible que aún pudiera manejar en una carrera de autos sport en algún circuito callejero siempre y cuando las curvas no sean a más de 80 millas por hora".

El famoso Emerson vuelve a sonreír satisfecho y ríe de corazón. Pero claramente, es sólo medio chiste. El espíritu por las competencias aún arde brillante en su pecho.

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jacques Villeneuve , Nigel Mansell , Mario Andretti , Emerson Fittipaldi , Chris Pook , Frank Williams , Bernie Ecclestone
Teams Williams