CHAMPCAR/CART: Da Matta elogiado por su brillante temporada

Indianápolis (19 de noviembre, 2002) - El recién coronado campeón de la Serie CART 2002, Cristiano da Matta (Newman Haas) ha sido alabado como el piloto más dominante de los Champ Car en el 2002, pero una mirada de cerca a sus logros muestra...

Indianápolis (19 de noviembre, 2002) - El recién coronado campeón de la Serie CART 2002, Cristiano da Matta (Newman Haas) ha sido alabado como el piloto más dominante de los Champ Car en el 2002, pero una mirada de cerca a sus logros muestra que el brasilero podría haber llegado a la cima de los resultados de piloto alguno en Norteamérica este año.

En una categoría en la que los pilotos deben mostrar maestría en la más diversa serie de pistas del mundo, da Matta ganó carreras en óvalos, circuitos permanentes y callejeros en su ruta hacia el título, conquistando siete victorias y siete pole positions. Sus cuatro triunfos consecutivos empataron el record de la categoría y con 11 visitas al podio se ubicó segundo en el ranking de los que más podios han conquistado en una temporada. Él no sólo se ubicó entre los más grandes del deporte con su dominante temporada, sino que se ganó el respeto de algunas legendarias figuras del automovilismo, incluyendo al ex campeón de CART y de Fórmula Uno, Mario Andretti.

"El grupo de CART es Triple A. No hay (pilotos) secundarios en nuestro grupo así que con la temporada que Cristiano ha tenido ha sido absolutamente sobresaliente", dijo Andretti. "Él sobresalió en una Serie donde el equipo y el talento son excepcionales. Es un campeón muy modesto. Tiene tiempo para todos, ya seas un patrocinador, alguien de los medios o un 'fan'. Por eso, él es un gran embajador no sólo para CART sino para el deporte a motor en el mundo. No solamente ha ganado siete carreras sino que ha sido una fuerza constante con la que contar a través de la temporada ya fuese en una carrera, en una sesión de clasificación o en las sesiones de práctica".

Da Matta mostró su dominio en clasificación y en carrera, ganando siete poles, e igualando el mayor número logrado por piloto alguno de CART en los pasados 10 años. Clasificó entre los diez primeros en 23 carreras consecutivas, una racha que se extendió desde la temporada 2001, convirtiéndola en la más extensa de su tipo, desde 1994. También clasificó entre los tres primeros en 13 de las 19 carreras de la temporada y sus 619 vueltas como líder fueron más, que las del segundo y tercer clasificado de la Serie, combinados.

"Cristiano impresionó a todos en las pasadas dos temporadas, incluyéndome a mí", expresó el ex campeón de CART y de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi. "Su dominación de la temporada 2002 de CART, la categoría más competitiva del automovilismo en el mundo, muestra su talento, desempeño y consistencia en cuatro tipos distintos de pistas, es clase mundial, material de Fórmula Uno, de Campeón del Mundo. Su dominio en un grupo tan compacto, a través de toda la temporada, probó que merece ser campeón".

El piloto brasilero también ganó el prestigioso premio Driver of the Quarter por el tercer trimestre de la temporada 2002, convirtiéndolo en finalista para el trofeo Legends Marketing Group's Driver of the Year, que se entrega desde hace 35 años y que es entregado por un jurado de 16 reconocidos periodistas de automovilismo, así como por el voto online del público. Para votar, los 'fans' pueden ir a www.cart.com.

Cristiano también ha sido el apoyo estándar para Toyota en la serie CART y continuará su campaña para el manufacturero el año próximo cuando pase a la Fórmula Uno. Él lidera a los pilotos de Toyota con 11 victorias de Champ Car y estuvo a punto de conseguir otras cinco carreras esta temporada cuando problemas mecánicos lo dejaron fuera.

"Cristiano ha sido tan dominante como ningún otro piloto de Champ Car que pueda recordar", dijo el vicepresidente de Toyota Racing Development Group, Lee White. "No es sólo que ha ganado carreras, sino cómo las ha ganado. Él ha clasificado al frente y ha ido directo a la punta. Lo impresionante no es que haya ganado siete carreras, sino que probablemente habría ganado 12 ó 13, pero hubo algo fuera de su control que salió mal en otras cinco o seis probables victorias".

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR