CHAMPCAR/CART: Da Matta arranca en el primer lugar en Montreal

Montreal (Canadá) 24 de agosto. El brasileño Cristiano da Matta arrancará desde la pole position en la Molson Indy Montreal, luego de haber establecido el mejor tiempo en la sesión de clasificación definitiva realizada este sábado en el ...

Montreal (Canadá) 24 de agosto. El brasileño Cristiano da Matta arrancará desde la pole position en la Molson Indy Montreal, luego de haber establecido el mejor tiempo en la sesión de clasificación definitiva realizada este sábado en el circuito Gilles Villeneuve. La carrera de este fin de semana será la 13va. válida del Campeonato CART FedEx 2002.

Da Matta (# 6 Havoline/ Newman-Haas Racing/ Toyota/Lola/Bridgestone) hizo su mejor vuelta -al final de la sesión de clasificación- en 1:18.959 a un promedio de velocidad de 123.512 millas por hora. El corredor brasileño fue el único que pudo romper la barrera del 1:19 y se prepara para la carrera luego de haber sido el líder tanto en las sesiones de práctica como en las de clasificación.

Aún al frente del Campeonato, da Matta tiene ahora 44 puntos de ventaja respecto a sus más cercanos competidores, el canadiense Patrick Carpentier (Player's/Indeck Ford-Cosworth /Reynard/ Bridgestone) y el también brasileño Bruno Junqueira (Target Chip Ganassi Racing/Toyota/Lola/Bridgestone), quienes marchan en el segundo lugar de la tabla con 101 puntos.

El piloto escocés Dario Franchitti (KOOL Team Green / Honda/ Lola / Bridgestone) fue el segundo más rápido en la clasificación definitiva con un tiempo de 1:19.928 (122.928 mph), y Junqueira se quedó con el tercer tiempo al girar en 1:19.347 (122.908 mph).

Tras ellos clasificaron Carpentier con un registro de 1:19.510 (122.656 mph) manejando el Player's /Indeck/ Ford-Cosworth/Reynard/ Bridgestone y el sueco Kenny Brack (Target Chip Ganassi Racing/Toyota/Lola/Bridgestone), quién estableció un tiempo de 1:19.625 (122.479 mph).

Cerrando el grupo de los diez primeros clasificados: Jimmy Vasser (Shell Team Rahal /Ford-Cosworth /Lola /Bridgestone), Alex Tagliani (Player's/Indeck Ford-Cosworth /Reynard/ Bridgestone), Shinji Nakano (Alpine/Mitsuba Honda/Lola/ Bridgestone), Paul Tracy (KOOL Team Green/ Honda /Lola /Bridgestone) y Christian Fittipaldi (Lilly Newman-Haas/ Toyota /Lola /Bridgestone).

LOS PILOTOS LATINOS...

Cristiano da Matta (Brasil) - # 6 Chevron/Newman-Haas/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición en la Clasificación Final: 1ro.

"Fue todo perfecto. No tuve tráfico y estuvo claro desde el inicio hasta el final. Los neumáticos fueron grandiosos y tuve suficiente combustible. Mi única preocupación era empujarlo". (En comparación a los tiempos de la F-1 en la pista Gilles Villeneuve): "Dije que pensaba que estariamos entre cinco y siete segundos de la F-1 y estuve en lo correcto. Pero pienso que es muy impresionante considerando que tenemos una sola compañía proveedora de neumáticos y que nuestro presupuesto es de 200 millones de dólares menos". (Antes de la guerra de neumáticos en la F-1, Michael Schumacher hizo la pole en esta pista, en 1999 en 1:19.288 y en 1:18.439, en el 2000). "Pienso que eso dice mucho de nuestros ingenieros. Hace que se vean muy inteligentes". (Respecto a los sitios para adelantamientos en la pista) "Pienso que hay tres lugares, pero son todos difíciles. La curva 1, la horquilla y la última chicana. Sé que las curvas 1-2 son muy estrechas y he visto mucha acción allí en la Fórmula Uno. Espero que podamos hacerlo mejor que eso".

Bruno Junqueira (Brasil) - # 4 Target Chip Ganassi Racing/Toyota/Lola/Bridgestone
Posición en la Clasificación Final: 3ro.

"Cambiamos todo el auto respecto a como estaba ayer y pienso que funcionó. Ayer no nos fue mal, pero si estábamos muy lejos de dónde necesitábamos estar. Tuve problemas con los frenos todo el fin de semana. Estuve en la pole por un rato hoy y terminé tercero. Es un poco frustrante, pero en general fue un buen día para nosotros. No quiero dar excusas, pero estaba en una vuelta muy rápida hoy y casi choqué con una ardilla. Eso rompió mi concentración y retrocedí un poco. Fue muy divertido ver una ardilla atravesando la pista frente a mi".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/ WorldComm/ Mo Nunn Racing / Honda /Lola/ Bridgestone
Posición en la Clasificación Final: 11vo.

"Estuvimos peleando con mucho 'understeer' todo el fin de semana y hemos estado buscando la solución. En esta pista, si el frente de tu auto no funciona, estás listo. Las curvas están tan juntas y las chicanas son tan rápidas, que tienes que poder atacar y desarrollar un ritmo suave. Todo lo que podemos hacer es seguir trabajando cada carrera. La semana pasada (Road América) demostramos que podemos empezar atrás y movernos hacia el frente el día de la carrera. No hice ni una buena vuelta en clasificación, empecé 18 y terminé cuarto. Desafortunadamente, este fin de semana no es mucho mejor hasta el momento, pero no vamos a rendirnos. Va a ser una larga carrera y esta pista realmente es dura para el auto y para los pilotos. Todo circuito donde hagas tantos cambios y vayas de un lado al otro, es duro para la máquina y para el corredor. Vas a ver a mucha gente cometiendo errores y cosas fallando, como cajas de cambios... La clave será mantenerse sin problemas y esperar hasta el final. Venimos de tener una buena carrera, así que espero que el impulso esté de nuestro lado".

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Gigante Team Rahal / Ford-Cosworth/ Lola/Bridgestone
Posición en la Clasificación Final: 12vo.

"Estoy muy decepcionado, aunque mi coche ha mejorado mucho respecto a las últimas semanas. No pude completar ni una vuelta bien ya fuese por el tráfico (en la pista) o por errores míos y perdí, en la última vuelta, como medio segundo y obviamente eso me costó mucho".

Adrián Fernández (México) - # 51 Tecate/ Quaker State / Telmex/ Fernández Racing/ Honda / Lola/ Bridgestone
Posición en la Clasificación Final: 15vo.

"Tuvimos un problema esta mañana con mi auto principal. Pasando sobre las elevaciones (pianitos, lavaderos), dañé el auto. Cometí un error, traté de usar más el borde de la pista y se dañó. Cambiamos al auto de repuesto y repentinamente empezamos a tener muchos problemas. Los sensores de velocidad fueron los primeros, lo que significa que perdimos control de tracción y perdimos potencia. La potencia regresó luego pero después, al final, no tuvimos control de tracción y la potencia correcta para la clasificación. Si sumas todo eso, fue un gran problema. La tracción de control en estos días ayuda mucho y fue duro manejar sin eso a lo que estás acostumbrado. Esta es una de las pistas donde realmente necesitas control de tracción. Eso fue un gran factor en contra. Tenemos que encontrar el problema con el sensor y hablar con el proveedor porque ha sucedido lo mismo algunas veces este año. Estoy feliz por Shinji. Hizo un buen trabajo hoy".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon / Patrick Racing Team/ Toyota/ Reynard / Bridgestone
Posición en la Clasificación Final: 16vo.

"Es una lástima que tuviéramos problemas con el motor porque el auto del Visteon/Patrick Racing estaba muy bien ayer e hicimos algunas mejoras esta mañana. Esperábamos movernos hacia delante en la parrilla de salida hoy, pero a veces cosas como éstas suceden. Es la primera vez que he tenido un problema con el motor y, desafortunadamente, pasó aquí en Montreal después que el auto había estado tan bien todo el fin de semana. Logramos algunos buenos tiempos ayer y hay algunos lugares para pasar en este circuito, así que aún podemos tener una buena carrera mañana".

Mario Domínguez (México) - # 55 (Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone)
Posición en la Clasificacion Final: 17vo.

"No sé exactamente qué ocurrió, pero pienso que el motor estalló. Hubo un largo tiempo con bandera roja y nosotros estábamos en la primera vuelta de los últimos minutos de clasificación y sólo nos fuimos. Para la carrera mañana, será importante tener una buena estrategia en los pits, como la semana pasada en Road América. No es fácil adelantar aquí, así que tendremos que trabajar muy duro todo el día para obtener un buen resultado".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Michael Schumacher , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Alex Tagliani , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Tony Kanaan , Oriol Servia , Shinji Nakano , Kenny Brack , Mario Dominguez , Gilles Villeneuve , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing