CHAMPCAR/CART: Cristiano da Matta se prepara para la F?rmula Uno

(15 de noviembre, 2002) - Como Jacques Villeneuve, Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya antes que él, el campeón de CART de esta temporada, Cristiano da Matta se prepara para su nueva aventura en la Fórmula Uno el año próximo. Luego de ganar...

(15 de noviembre, 2002) - Como Jacques Villeneuve, Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya antes que él, el campeón de CART de esta temporada, Cristiano da Matta se prepara para su nueva aventura en la Fórmula Uno el año próximo.

Luego de ganar el título de los Champ Car de este año, en su segunda temporada con el equipo Newman/Haas Racing y cuarta en la Serie, el piloto de 29 años de edad pasará a la F1 con Toyota, la marca que ha entregado los motores al brasilero en los pasados cuatro años.

Da Matta pasó muchas semanas del verano y el otoño agonizando respecto a la decisión de volver la espalda a la muy beneficiosa relación con Newman/Haas que lo convirtió en el hombre a vencer en prácticamente cada carrera de CART de este año. Como reemplazo de Michael Andretti en el 2001, da Matta llevó una apreciada bocanada de aire fresco al altamente exitoso equipo de Carl Haas y Paul Newman. Extremadamente modesto y sencillo, Cristiano, es el mayor de los hijos del once veces campeón brasilero de autos de turismo, Toninho da Matta. Su amigable bajo perfil, y su fiero y competitivo manejo, le ganaron una flota de admiradores en Newman/Haas.

"Siempre que estás en un lugar en el que calzas tan bien y el equipo está trabajando y estás logrando resultados, victorias en las carreras, eres capaz de pelear por el campeonato y además tienes muchos amigos, es difícil no dejar que los lazos emocionales interfieran con tu decisión", remarcó da Matta y comentó que no tomó una determinación de pasar a la F1 hasta que no ganó el título de CART.

"No al cien por ciento", dijo. "Sabía que tenía algo de tiempo así que traté de esperar un poquito más. Pensé mucho acerca de esto. Sabía que tendía a ir hacia la Fórmula Uno, pero no estaba cien por ciento decidido hasta entonces".

Da Matta dijo que aprendió mucho durante los dos años con Newman/Haas. "Lo más grande de todo lo que aprendí con Newman/Haas es cómo un equipo puede, trabajando conjuntamente y con el mismo objetivo, marcar la diferencia", dijo. "A veces piensas 'Oh, eso no va a hacer una diferencia', pero cuando empecé a trabajar con los muchachos del Newman/Haas, aprendí cómo cuando todos en un equipo de carreras están comprometidos durante todo el camino y realmente tienen su vida en ese equipo, hacen la diferencia de una escudería. Aprendí cuan importante es la continuidad. Muchos de los muchachos han estado allí por muchos, muchos años y los más jóvenes respetan a los mayores dentro del equipo. Ellos aprenden mucho de los más experimentados en cada área del equipo desde los ingenieros hasta los mecánicos, todos".

"Cuando un equipo está en la vía por muchos años compitiendo en un alto nivel, como Newman/Haas, hay cosas que ocurren dentro de la escudería, cosas que ellos hacen que probablemente a un equipo que no está tan unido le tomaría toda una vida empezar a trabajar así. Por la continuidad tienes un alto nivel de confianza dentro del equipo. Cada uno tiene que hacer su propio trabajo y no tienen que preocuparse sobre si los otros muchachos están haciendo su propio trabajo porque saben al 100 por ciento que el otro muchacho va a hacerlo bien. Aprendí mucho en Newman/Haas acerca de cómo la continuidad y la confianza y el trabajo en equipo, son importantes sobre todas las cosas".

Un elemento clave en la decisión de da Matta de dejar el ambiente de Newman/Haas por el del equipo Toyota de F1 fue su relación con Toyota.

"Un factor que jugó un gran papel en mi decisión fue el hecho de que estoy yendo a Toyota", dijo. "Son gente que conozco. Sé cómo trabajan. Sé, cuán competitivos son, cuanto esfuerzo ponen cuando quieren algo. Denles algo de tiempo y pienso que van a ser muy competitivos en la Fórmula Uno".

"De modo que no es sólo la oportunidad de ir a la Fórmula Uno, sino la oportunidad de estar con un equipo que va a crecer y va a ser competitivo un día. No puedo imaginar un mejor escenario para mí, para empezar en la Formula Uno. He pasado por un proceso similar en Estados Unidos. Cuando empecé con ellos en 1999, el motor no era grandioso y ahora es muy, muy bueno".

La relación de Da Matta con Toyota empezó cuando se unió al equipo PPI de Cal Wells en su temporada como debutante en los Champ Car, en 1999, luego de ganar el año previo el campeonato de Indy Lights.

"Siento que desde el inicio, desde mi primera prueba, Toyota puso mucha confianza en mí y en lo que yo era capaz de hacer y de igual modo de mi parte hacia ellos", dijo. "Todo lo que señalé respecto al motor, todos esos problemas que vi, fueron solucionados tan rápido. Vi una buena relación allí pero fue más que eso. Sé que ellos pueden hacer el trabajo y ellos saben que yo puedo hacer el trabajo para ellos".

"Aun cuando no estaba en posición de ganar carreras en CART, ellos nunca dudaron lo que yo podía hacer. E igual al revés. Cuando ellos no estaban en posición de ganar carreras yo nunca dude sobre lo que ellos como manufactureros de motores podían hacer.

Pienso que esta confianza mutua es una gran parte de nuestra buena relación y por supuesto, los buenos resultados que hemos tenido juntos".

Cristiano cree que las lecciones que aprendió en Newman/Haas le servirán bien en la F1. "Un piloto sigue mejorando año tras año, lentamente, pero siempre mejorándose a sí mismo", dijo. "Pienso que aún estoy pasando por este proceso y pienso que estoy mejorando año tras año. Con todos los que hablo, que tienen alguna experiencia en la F1,

te dicen que lo importante es saber a qué área apuntar. A veces el auto tiene cinco problemas, pero hay uno que va a hacer una gran diferencia si lo solucionas. Especialmente después de unirme a Newman/Haas, aprendí mucho sobre cómo señalar esas cosas al equipo y presentarlas a los ingenieros en una forma sencilla para que las entiendan. Pienso que esa fue una de las cosas que mejoré más este año".

"Y otra cosa, yendo hacia atrás en el manejo, pienso que mejoré en la clasificación este año y quizás en el ritmo de carrera, en lo que pienso que siempre fui bueno. Pienso que este año mejoré otro paso".

Desde que ganó el campeonato en Miami a inicios de octubre, da Matta ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre el hecho de haber conseguido su título más importante. "Fue un muy buen sentimiento", dijo. "Tienes este gran, enorme, sentimiento de felicidad que sientes el día que ganas y los días posteriores. Pero ahora es como un sentimiento que tienes dentro de ti y que nunca se va. Parece que de un día para otro te conviertes en una persona más feliz porque una de las cosas difíciles -uno de los desafíos que has planificado para tu vida- ha sido logrado y eso te hace estar, quizás, un poco más en paz contigo mismo".

Da Matta dice que no siente como si fuera "una misión cumplida" en CART y listo para el siguiente desafío. "No pienso que fue así porque todavía quiero seguir ganando carreras y peleando campeonatos en CART", dijo. "Disfruto correr en una serie tan competitiva donde el equipo es muy similar y todos tienen que presionar para obtener centésimas de sí mismos porque no hay mucha diferencia entre los autos. Siempre disfruto mucho correr en CART.

"Cuando comencé a correr no estaba pensando en competir en CART. Pensaba en correr en la Fórmula Uno y solo sucedió que terminé en CART y encontré, estando en Indy Lights y en CART, cuán duras y difíciles son estas series".

"Pero en Fórmula Uno la oportunidad sólo llega una vez, especialmente una oportunidad como la que tengo ahora. Es muy difícil resistir con tan competitivo equipo, un equipo con tanto potencial. Pienso que fue una situación perfecta para que yo dijera: 'OK, quiero tratar de tener éxito en la Fórmula ahora. Es el momento y es mi oportunidad y tengo que tomarla. Pienso que va a funcionar. Pienso que va a ser muy bueno. Podría tomar algún tiempo, pero pienso que va a ser muy bueno'".

Cristiano dice que siempre tendrá buenos recuerdos de CART y espera que los Champ Car vuelvan a disfrutar de una merecida reputación como la forma de automovilismo más competitiva del mundo.

"He pasado cuatro años en CART y realmente tengo un lugar muy especial para CART en mi corazón por todo lo que he aprendido. De todas las series en las que he estado -karting, FF, F3, F3000, Indy Lights, todo- de seguro, la mayor diversión la he tenido siempre en CART. Eso es porque los autos tienen mucho caballaje y para ser autos de ruedas descubiertas son muy pesados y difíciles de manejar. Se mueven mucho y realmente son el auto del piloto. Puedes verlo en cada piloto que maneja en CART. Ellos se sienten orgullosos de manejarlos porque saben que no es fácil. Te hace sentir algo especial porque sabes que no cualquiera los maneja".

"En cada carrera de CART a veces ves a un muchacho cometiendo un error que puede parecer estúpido desde afuera, pero es sólo la forma en la que es el auto. El auto es tan difícil de manejar, tan impredecible y no perdona los errores... Por eso es que cada muchacho que esta envuelto en esto lo reconoce".

"Por eso es que cuando dijeron el invierno pasado que irían a los chasis y motores de IRL pensé que era muy malo porque las reglas técnicas de CART son las mejores y ese sentimiento del que estoy hablando se iba a ir, ya que el auto ya no iba a ser más una bestia a la que hay que manejar. Me sentí muy feliz cuando decidieron mantener el chasis que tenemos ahora y el motor turbo. Espero que con el tiempo regresen a más caballaje como tuvimos este año y aún más, como tuvimos en 2000. Este año con las 34 pulgadas y la tracción de control se hizo un poco más fácil. Es aún muy difícil, pero es más fácil de lo que solía ser.

"Pienso que esta serie es como dice el logo de CART 'verdaderas carreras, verdadero deporte' y pienso que eso es cierto. Pienso que CART está pasando por una crisis ahora pero cada 'fan', cada persona a la que realmente le gustan las carreras siempre querrá CART. Siempre habrá un espacio para CART y CART siempre estará allí. Pienso que es sólo una cuestión de tiempo antes que sea tan fuerte como era probablemente a mediados de los 90. Realmente, realmente espero eso".

"Como un piloto profesional, siempre hay dos sitios hacia los que miras. Por supuesto, está la F1, y la otra es CART. Nadie mira a la IRL con carreras sólo en óvalos. Lo que es el automovilismo alrededor de todo el mundo, en Europa, en América, en todas partes, es acerca de carreras con circuitos mixtos y pienso que alrededor del mundo todos seguirán viendo a CART y no a la IRL".

"Pienso que CART es muy importante para el automovilismo estadounidense. Leí un articulo en el que Jacques Villeneuve decía que si CART no existiera el año que viene, las careras de autos con ruedas descubiertas estarían muertas y estoy de acuerdo con él. La IRL está mejorando y sé que están pensando en cambiar sus carreras, pero ahora, es nada comparado con CART. Los muchachos con la opción de elegir nunca elegirían IRL, estoy seguro".

La nueva aventura de da Matta con Toyota empezará con una prueba de tres días en Barcelona (España) entre el 26 y el 28 de noviembre. No es como unirse a Williams, como lo hicieron Villeneuve, Zanardi y Montoya, pero da Matta es un animal diferente, extremadamente rápido, muy confiado, un excelente piloto de pruebas y un hombre verdaderamente modesto. Toyota puede haber encontrado a una joya de piloto que es enteramente capaz de empujarlos hacia el frente de la Fórmula Uno.

Por: Gordon Kirby

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jacques Villeneuve , Michael Andretti , Alex Zanardi , Paul Newman , Carl Haas , Cristiano da Matta
Teams Williams