CHAMPCAR/CART: Cristiano da Matta gan? el Campeonato CART FedEx

Miami (Florida, Estados Unidos) 6 de octubre. El piloto brasileño Cristiano da Matta volvió a saborear el triunfo este domingo. No sólo ganó la carrera, sino que además se quedó con su primer Campeonato en la Serie CART FedEx. Para da Matta...

Miami (Florida, Estados Unidos) 6 de octubre. El piloto brasileño Cristiano da Matta volvió a saborear el triunfo este domingo. No sólo ganó la carrera, sino que además se quedó con su primer Campeonato en la Serie CART FedEx. Para da Matta esta fue su séptima victoria en la temporada.

Da Matta, de la escudería Newman/Haas batió a su compañero de equipo y compatriota, Christian Fittipaldi por 0.734 de segundo en su Chevron Toyota/Lola triunfando en la ciudad que ha adoptado como su casa en los Estados Unidos, en la que es la primera carrera del Campeonato CART FedEx en las calles de Miami desde 1995.

El inicio de la carrera, sin embargo, no fue sencillo para da Matta, quien arrancó desde la sexta casilla en la parrilla de largada, aunque luego pasó a comandar la competencia y fue el piloto que lideró mayor numero de vueltas (58).

Con este título, da Matta le dio la cuarta corona en el competitivo campeonato al equipo de Paul Newman y Carl Haas, y el primero al motor Toyota.

"Empezando sexto no esperaba ganar la carrera, pero otros pilotos cometieron errores y nosotros no, algo que se repitió en varias ocasiones esta temporada", dijo da Matta, quien además de la prestigiosa Copa Vanderbilt, ganó 1 millón de dólares. "Se siente estupendo ganar el campeonato, es casi imposible de describir, pero ganando la carrera de hoy hace que sea aún mejor".

Christian Fittipaldi, segundo en la carrera a los mandos de su Lilly Toyota/Lola, comentó: "No hubo órdenes de equipo. Quería una victoria para mí, mi patrocinador y mi equipo, pero nunca tuvimos la oportunidad, así que terminar segundo es bueno".

El tercero en el podio fue el estadounidense Jimmy Vasser (Shell Ford-Cosworth/Lola). "Tuve un muy buen auto y pude adelantar a otros pilotos en la curva 1, aunque me sentí mal por haber tocado el auto de Paul (Tracy). Fue una víctima y no se lo merecía. Considerando dónde arrancamos, estoy feliz con el tercer lugar de hoy".

Citas y Notas de los Pilotos Latinos en Miami

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone):

"Nos jugamos todo en la estrategia de pits hoy. Pensamos que la carrera terminaría de otra forma por todas las banderas amarillas que hubo. Pero aceptamos el quinto lugar. Cristiano merecía ganar la carrera y el campeonato, así que me quito el sombrero frente a él. Él hizo un buen trabajo todo el año. Saldremos de nuevo allá afuera y trataremos de terminar en el segundo lugar de la temporada. Es todo por lo que podemos luchar ahora. El equipo Target hizo un gran trabajo durante todo el fin de semana y Toyota me dio un buen motor. Nuestra meta ahora es salir allá afuera y tratar de ganar el resto de las carreras".

MICHEL JOURDAIN (#9 Office Depot Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone):

"Es una lástima porque teníamos un gran auto y cometí un error en mi segunda parada de pits. La estrategia fue brillante y los muchachos me dieron un gran auto. Desafortunadamente un problema de comunicación nos costó la oportunidad de estar en el podio".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone):

"El auto estuvo bien las primeras diez vueltas y luego comenzamos a tener problemas. Nunca logramos recuperar el auto. Hoy fue sólo un asunto de mantenerse allí. El auto iba poniéndose peor y peor. Hicimos un ajuste en la presión del neumático pero no sé que sucedió. Fue muy extraño, no había agarre ni en la parte de adelante ni en la de atrás del auto. Terminamos entre los diez primeros bajo estas condiciones, y esperamos poder mejorar para la próxima carrera".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Bueno, esa fue una pastilla realmente difícil de digerir. Fue muy desafortunado que CART decidiera penalizarme por el incidente con Scott (Dixon) porque eso me quitó la oportunidad que teníamos de ganar la carrera. En lo que a mí respecta no estoy de acuerdo con la decisión. Tengo el derecho de hacer un movimiento para proteger mi posición. Scott fue por dentro para quedarse con la punta de la carrera y nos tocamos cuando estábamos entrando en la curva. Él quedó fuera de la carrera y yo pude continuar. Fue un incidente de carrera, en lo que a mí respecta, pero ¿quién soy yo para juzgar? Yo soy un piloto y me pagan para hacer mi trabajo. Me siento mal por los dos, porque ninguno de nosotros pudo terminar la carrera. Pones este tipo de autos en un circuito que es tan estrecho como éste y va a haber un contacto. De modo que necesitan darnos cierto espacio, de otra forma no tiene sentido venir a una pista como esta. Acepté mi penalización y el resto de nuestro día fue un infierno a partir de ese momento. Si los oficiales que tomaron la decisión pueden poner su cabeza sobre la almohada esta noche y sentir que hicieron lo correcto, entonces eso es todo. Vámonos a Australia".

MARIO DOMÍNGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone):

"El equipo me dio un gran auto hoy, pero dos errores de mi parte realmente nos afectaron. El equipo hizo un fantástico trabajo reemplazando la dirección que estaba rota luego que toqué la pared por primera vez. Y luego toqué la pared otra vez. El trazado estaba realmente resbaladizo, pero fuimos bien durante la carrera. Fue un duro evento, con el calor y el desafío de la pista, así que estoy feliz que pudimos terminar la carrera y sumar algunos puntos".

ORIOL SERVIA (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone):

"Desde el inicio de la carrera las cosas fueron mal para el equipo Visteon/Patrick Racing. En la primera vuelta hice un movimiento hacia fuera y el piloto delante de mí `cerró la puerta' entrando a la curva. Frené tanto como pude, pero aún así me golpeó del lado derecho, adelante, y eso mandó la rueda izquierda trasera a la pared. Perdimos una vuelta en ese punto, pero lo más importante es que el impacto dañó la suspensión y 28 vueltas después la suspensión falló. Fue desafortunado. El equipo Visteon/Patrick Racing hizo un gran trabajo este fin de semana y teníamos un buen auto para la carrera. Tendremos que seguir trabajando duro y trataremos de conseguir nuestra primera victoria en Australia".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Christian Fittipaldi , Paul Newman , Carl Haas , Cristiano da Matta