CHAMPCAR/CART: California Speedway de ovalo en Fontana previo

180 views

El Campeonato CART FedEx llega al California Speedway para una carrera impredecible. Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) 30 de octubre, 2002. Llevando las cosas de un extremo a otro el Campeonato CART FedEx pasará de una carrera disputada...

El Campeonato CART FedEx llega al California Speedway para una carrera impredecible.

Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) 30 de octubre, 2002. Llevando las cosas de un extremo a otro el Campeonato CART FedEx pasará de una carrera disputada prácticamente en fila india por las calles de Surfers Paradise (gracias a la lluvia) a un óvalo de 2.029 millas en el que cualquiera en el paddock podría llevarse la victoria en "Las 500 millas presentadas por Toyota".

La carrera de la semana pasada que debió ser disputada bajo una torrencial lluvia por la imposibilidad de posponerla, será una memoria distante este fin de semana cuando arranque una competencia a 250 vueltas que como en el pasado -desde que se abrió la pista en 1997- ha provocado enormes titulares por lo competitiva.

El California Speedway ha sido uno de los más competitivos circuitos en la agenda de CART desde el evento inaugural en 1997. De hecho, el año pasado fue increíblemente impredecible y 19 pilotos estuvieron en algún momento comandando la carrera. Oficialmente hubo 73 cambios en la posición de líder y sobre el final, Cristiano da Matta (#1 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone) se llevó la victoria. Apenas un año antes, en el 2000, el campeón Gil de Ferran marcó el record de velocidad en un circuito cerrado, al girar a 241.428 mph, eclipsando la marca previa de 240.942 mph establecida por Mauricio Gugelmin en su primer viaje a Fontana en 1997.

Fue precisamente en esta pista que los 'fans' tuvieron su primer vistazo de lo que sería la temporada 2002, cuando da Matta cruzó frente a la bandera a cuadros en el 2001, adelantando a Max Papis en la última vuelta con bandera verde. Un accidente de Scott Dixon precipitó una bandera amarilla que duró los últimos cuatro giros quitándole al corredor italiano toda posibilidad de intentar recuperar el liderazgo.

Da Matta estará de regreso no sólo para tratar de convertirse en el primer piloto de CART en ganar dos veces en el California Speedway, sino también, para tratar de poner su nombre en el libro de récords con la que podría ser octava victoria este año. Lograr ocho triunfos en una temporada lo pondría en el mismo renglón que Al Unser Jr. y Michael Andretti, únicos pilotos que lo han conseguido.

Papis, que la temporada pasada en Fontana llegó en segundo lugar volverá a estar en la pista -en reemplazo del lastimado Adrián Fernández- manejando en #51 Fernández Racing Honda/Lola. Esta será la segunda ocasión en la Papis sustituya a Fernández en el presente año (La primera fue en Mid-Ohio tras un accidente en Vancouver que dejó fuera a Fernández por una carrera). Irónicamente, Papis terminó segundo también en 1999 cruzando la línea de meta detrás de Fernández.

Y habrá más. Siete pilotos tratarán de sumar puntos para conseguir el subcampeonato, una posición que vale 500 mil dólares...

Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) ha sido el piloto que ha estado en la segunda posición del campeonato la mayor parte del año. Sin embargo, la semana pasada en Australia perdió parte de su ventaja al terminar la carrera en la casilla 14 y ahora tan sólo lo separan de Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), su más cercano rival, nueve puntos cuando sólo quedan dos carreras en el campeonato 2002. De hecho, Australia fue una buena oportunidad para sumar puntos tanto para Franchitti como para Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford- Cosworth/Reynard/Bridgestone) quien terminó segundo sumando 16 tantos.

Justo detrás de Carpentier en la tabla general de puntuación se ubica un piloto para el que el éxito no es ajeno en Fontana: Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone). Fittipaldi consiguió su primera victoria en CART en el 2000, en Fontana, y ha sumado puntos cada vez que ha competido en el óvalo de dos millas.

Alex Tagliani, (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) quien el año pasado hizo la pole position en Fontana, es otro piloto que aún tiene los ojos puestos en el subcampeonato y que cuenta en dos presentaciones en el óvalo californiano que en el pasado le han valido un sexto y un tercer lugar.

Sin embargo, para Mario Domínguez (#55 Herdez Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone) esta será la primera carrera en el óvalo de Fontana con los Champ Car. El ganador de el Gran Premio de Australia la semana pasada tiene una buena cuota de experiencia en las pistas peraltadas por haber participado en el pasado, en Campeonato Dayton Indy Lights. Domínguez podría obtener el trofeo Jim Trueman que se otorga al Novato del Año si sumara cinco puntos más este fin de semana y se convertiría en el primer mexicano en conquistar la copa desde que en 1989 lo hiciera Bernard Jourdain.

Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) es otro piloto que tratará de llevar a la victoria a su auto en un circuito en el que su peor posición ha sido un noveno lugar. Vasser clasificó en la primera línea de la parrilla de largada en los primeros dos eventos disputados en Fontana, terminando segundo en 1997 y ganando la carrera en 1998. Su compañero de escudería, el mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone) seguirá a la 'caza' de algunos puntos que lo mantengan como el único corredor que ha sumado tantos en cada carrera de esta temporada.

Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) ha sido uno de los pilotos que mejor ha clasificado durante la temporada y ha arrancado desde las primeras tres filas de la grilla en los seis eventos anteriores. Brack podría convertirse en el primer piloto desde Al Unser Jr. en ganar cuatro carreras en una temporada y ninguna al año siguiente. No obstante, marcha tercero en el renglón de vueltas lideradas con 256 pese a que no ha terminado ocho eventos este año.

Llama la atención que Fontana es la única pista en la que el piloto más ganador de CART - Michael Andretti- no ha logrado la victoria. Con 42 triunfos en su haber, el séptimo lugar que obtuvo en Fontana el año pasado significó su primera suma de puntos en el óvalo de California. Esto, es aún más extraño, considerando que nunca ha clasificado más allá de un séptimo lugar en ninguna de las cuatro visitas previas al año pasado. En el 2001, clasificó 13vo., fue líder durante dos vueltas y terminó séptimo.

Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone) sigue mejorando con cada carrera y en Australia terminó entre los cinco primeros, por cuarta vez en ocho competencias. Aunque el equipo de Mo Nunn tuvo un difícil comienzo de temporada, ha conseguido mejores resultados últimamente y se encuentra a sólo 13 puntos de los diez mejor ubicados en la tabla general de puntuación.

"Las 500 millas presentas por Toyota" se disputarán el domingo a las 3:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y serán transmitidas en vivo por SPEED Channel. La sesión de clasificación también podrá ser vista por SPEED Channel a las 2:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos).

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea el Campeonato CART FedEx. El recién coronado piloto del campeonato CART FedEx 2002, Cristiano da Matta se encuentra entre las estrellas que compiten con equipos como Newman/Haas Racing, Player's/Forsythe Racing, Team Rahal, Fernández Racing, Patrick Racing, Herdez Competition, Mo Nunn Racing, Walker Racing and others. Los autos de CART, conocidos como Champ Cars, son máquinas de carrera que van a más de 200 millas por hora demostrando la experiencia técnica de manufactureros como Ford Motor

Company, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC.Las 19 carreras del Campeonato CART FedEx serán transmitidas por los nuevos socios televisivos, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera la Serie CART Toyota Atlantic. Para saber más sobre la Serie CART, por favor visite: www.cart.com

EN LA NOTICIA...

El novato de la Serie CART FedEx, el mexicano Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Herdez Competition obtuvo su primer triunfo a los mandos de un Champ Car en Australia el pasado fin de semana. La prueba que se corrió bajo la lluvia fue recortada de 70 a 40 vueltas. Domínguez estaba al frente de la competencia cuando los jueces de carrera decidieron poner fin a un evento que tuvo 24 vueltas con bandera amarilla. Este triunfo es también el primero en CART para el equipo Herdez, que anteriormente era Bettenhausen Motorsports.

El recién coronado campeón de la Serie CART Fedex 2002, Cristiano da Matta (#1 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone) rompió el record de clasificación de Dario Franchitti's (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) en Surfers Paradise y estableció su séptima pole position de la temporada. Con siete victorias en el año, da Matta llega a California buscando empatar el record de triunfos en una temporada (8) que el pasado lograron Al Unser Jr. (1994) y Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) (1991).

EN EL CAMINO CORRECTO...

Aunque no competirá este fin de semana, el dueño de equipo y piloto Adrián Fernández mantiene el record de carrera en el óvalo californiano de 2.029 con un tiempo de 2:57.17.542 (171.666 mph), obtenido en ruta a su victoria de 1999. Max Papis (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone) regresará a competencia este fin de semana para reemplazar al lastimado Adrián Fernández por segunda vez en la temporada (La otra vez fue en Mid- Ohio). Papis buscará otra exitosa carrera en Fontana, luego de haber finalizado segundo en el podio, tanto en 1999 como en el 2001.

Los pilotos activos de CART que han logrado la victoria en "Las 500 millas presentadas por Toyota" son el estadounidense Jimmy Vasser (#8 Shell Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal, en 1998; el brasilero Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) de Newman/Haas Racing, en el 2000 y su compañero de equipo y compatriota, Cristiano da Matta en el evento del año pasado.

El canadiense Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford Cosworth/Reynard/Bridgestone) del equipo Player's/Forsythe Racing llega a su tercera carrera de CART en el California Speedway, para defender la pole position que obtuvo el año pasado en "Las 500 millas presentadas por Toyota".

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

Toyota alcanzó el Campeonato CART de Manufactureros en Australia, luego que Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) lograra el cuarto lugar en la carrera y de que Cristiano da Matta obtuviera un punto por liderar mayor número de vueltas. Este es el primer campeonato para Toyota desde que fuese instituido el premio en 1995. Esta temporada los pilotos que utilizan motores Toyota han ganado nueve de las diecisiete carreras disputadas hasta el momento con Cristiano da Matta (7) y Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) (2). Honda ha obtenido seis triunfos repartidos entre Dario Franchitti (3), Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) y Michael Andretti, seguido por Ford-Cosworth, con 3 victorias, gracias a Patrick Carpentier's (#32 Player's Indeck Ford- Cosworth/Reynard/Bridgestone), con dos triunfos en Ohio y al novato Mario Domínguez ganador en Surfers Paradise. Toyota obtuvo el Campeonato de Manufactureros con 301 puntos, seguido por Honda (255) y por Ford-Cosworth (226).

La combinación Toyota/Lola será la que deba defender el triunfo logrado el año pasado. En la general, Ford ha triunfado dos veces, Honda, una vez y Toyota, otra vez. En el sector de chasis, Reynard tiene 3 victorias y Lola, 2.

En el presente Campeonato CART FedEx Lola ha ganado 14 de las 17 carreras disputadas gracias a Cristiano da Matta (7), Dario Franchitti (3), Bruno Junqueira (2), Paul Tracy (1) y el novato Mario Domínguez (1). Reynard visitó el lugar más alto del podio en las otras tres carreras de la temporada con Patrick Carpentier (2) y Michael Andretti (1). Lola se proclamó campeón en la 14va. carrera del campeonato, el Gran Premio de Denver, en septiembre.

NOTAS IMPORTANTES...

Récords... El evento del Campeonato CART FedEx disputado en el óvalo de 2.029 millas en California, fue testigo del record mundial de velocidad en circuito cerrado, marcada por Gil de Ferran, quien dio una vuelta de clasificación a 241.428 mph, en sólo 30.255 segundos.

Más cambios de liderazgo... La carrera del año pasado en Fontana tuvo 73 cambios en la primera posición divididos entre 19 pilotos. El record anterior se estableció en Michigan, en 1998 (62).

El desafío Craftsman en los Pits... Como proveedor oficial de herramientas de CART, Craftsman apoya a los equipos del Campeonato CART FedEx entregando maquinaria y estableciendo un centro de Tecnología Móvil. Adicionalmente, Craftsman patrocina el "Desafío en los Pits" para reconocer el esfuerzo de los héroes tras las carreras de autos: los mecánicos que son quienes construyen, mantienen y dan servicio a los autos de Champ Car. Los equipos de CART compiten todo el año para determinar cuál de ellos tiene el mejor equipo de pits. Durante la temporada todas las paradas en pits son cronometradas y menos tiempo en los pits significa mayor ganancia de puntos. Los cuatro equipos de pits que suman más puntos -más un equipo que se selecciona adicionalmente- se encontrarán 'cabeza-a-cabeza' en California este fin de semana. La línea de pits en Fontana servirá como campo de batalla para el cuarto "Desafío Craftsman de Pits". La competencia dará inicio a las 3:30 p.m. (Tiempo del Pacífico) y los ganadores se llevarán 50 mil dólares en efectivo, un trofeo de cristal Waterford de 15 mil dólares y el derecho de jactarse por haber ganado. El equipo Shell de la escudería Rahal estará defendiendo el título ganado el año pasado con el auto del piloto Kenny Brack. Esta temporada, el equipo Shell está representado por el auto conducido por el campeón de 1996, Jimmy Vasser. Newman/Haas Racing llega a la competencia con sus dos autos, el del recién estrenado campeón de la Serie 2002, Cristiano da Matta y el de Christian Fittipaldi que en Chicago ganó el derecho a participar como el quinto equipo seleccionado. Los otros dos grupos participantes serán el Target Chip Ganassi de Bruno Junqueira (auto número 4) y el Player's/Forsythe Racing's #33 de Alex Tagliani. Habrá oportunidad para fotos con el equipo ganador inmediatamente después que termine la competencia. Para mayor información, pueden contactar a Doug Bresnahan al (317) 715-4151 o vía celular al (317) 716-9331.

El evento "Runway Madness Viva Las Vegas"... Uno de los eventos de caridad más importantes del Campeonato CART FedEx es el "Runway Madness" organizado por CARA Charities y que este año, en su quinta edición, tendrá como tema Las Vegas. El evento se realizará el viernes 1 de noviembre en el Conventition Center de Ontario a partir de las 6 p.m. (Tiempo del Pacífico). Este año la cena y el espectáculo son llamados "Runway madnessViva Las Vegas". El evento comenzará con cuatro actividades que incluirán un casino completo, una sala de apuestas especial VIP y una subasta. La variedad de artículos para subasta va desde objetos relacionados con las carreras a productos de colección, y formará parte importante del evento de caridad. Una subasta vía internet es también parte del programa y en www.auction.caraux.org, pueden encontrase valiosos objetos. Por primera vez, el evento será visto en SPEED Channel como parte del programa de televisión "CART Friday Night" a las 10:30 p.m. (Tiempo del Este de Estados Unidos). "Runway madnessViva Las Vegas" es una cena benéfica anual y una fiesta que se realiza antes del evento de CART en el California Speedway y es la principal actividad de recaudación de fondos para CARA Charities una entidad que asiste a distintas causas nacionales e internacionales. Este año, el evento incluirá a la Fundación Ontario Fire and Police "Spark of Life". El año pasado la fiesta "Runway Madness" -Dario Franchitti y su esposa Ashley Judd fueron los presidentes honorarios- reconoció las necesidades de las familias de los policías y bomberos caídos en Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, con una donación de 50 mil dólares. Esa fue la donación más grande presentada en los 20 años de historia de CARA Charities. El piloto de CART Kenny Brack, un reconocido guitarrista de blues, regresa al escenario con la última edición de la banda de rock de CART, RPM, y hará una aparición especial en el "Runway madnessViva Las Vegas". Brack, ganador de la Indy 500 en 1999, presenta una banda de músicos estelares en el evento de CARA Charities de este año. Ahora, el nombre de la banda será "Súper RPM". Junto al piloto sueco estará ex baterista de Blue Oyster Cult y Players/Forsythe Racing, Rick Downey, la estrella de la guitarra del medio oeste Gene Deer y Laz Denes del equipo Mo Nunn Racing. CARA Charities entra ahora en su tercera década de servicio a la comunidad de las carreras presentando éste y otros eventos para la recolección de fondos como el Indy 500 Fashion Show en mayo, "Taste of CART" en Mid-Ohio, en agosto; el Indy Shop Tour en septiembre y el programa Christmas Ornament. Para mayor información sobre el "Runway madnessViva Las Vegas", contactar con la oficina de CARA Charities por el (317) 299-2277 o por el correo electrónico carachar@aol.com. Las entradas estarán disponibles en la puerta del evento el viernes por la noche.

Una presentación musical con The FIXX y Berlín, seguida por un show de fuegos artificiales tendrá lugar en el área interna del óvalo entre las 5:00 - 7:30 p.m. (Tiempo del Pacífico) el sábado por la tarde. El evento estará abierto para aquellas personas que tengan entradas válidas para el sábado. Para mayor información contactar a Kelly Clancy del California Speedway al (909) 429-5203

DATOS RÁPIDOS:
QUÉ: Las 500 millas presentadas por Toyota
DÓNDE: California Speedway, Fontana, California
CUÁNDO: Viernes 1 al domingo 3 de noviembre
EVENTOS DE APOYO: NASCAR Craftsman Truck Series

AGENDA DE CART (Todos los tiempos son locales): VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE - práctica de NCTS, 8:15 - 9:00 a.m.; práctica de Champ Car, 10:00 - 11:30 a.m.; clasificación final de NCTS, 11:45 a.m. - 2:00 p.m.; práctica de Champ Car, 2:15 - 3:30 p.m. SÁBADO, 2 DE NOVIEMBRE - práctica de Champ Car, 8:30 - 9:30 a.m.; clasificación de Champ Car, 11:30 a.m. - 1:30 p.m.; carrera de NCTS, 2:00 - 4:00 p.m. DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE - pruebas con tanques llenos, Champ Car, 9:00 - 9:30 a.m.; Las 500 millas presentadas por Toyota, 12:30 p.m.

AGENDA DE TELEVISIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: (Todos tiempos del este de Estados Unidos) VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE - SPEED Channel, programa CART Friday Night, 10:30 p.m.; SÁBADO, 2 DE NOVIEMBRE, SPEED Channel, clasificación de CART, 2:30 p.m. (En vivo). DOMIGO, 3 DE NOVIEMBRE, SPEED

Channel, "Las 500 millas presentadas por Toyota", 3:30 p.m. (En vivo).

AGENDA DE AUDIO, EN VIVO, POR INTERNET: El audio, en vivo, del Campeonato CART FedEx estará disponible durante la última hora de clasificacióin del viernes, 1 de noviembre - 5:30 - 6:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y la clasificación del sábado 2 de noviembre, 2:30 - 4:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) así como también durante las "Las 500 millas presentadas por Toyota", el domingo 3 de noviembre - 3:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos), en la página web oficial del Campeonato CART FedEx: www.cart.com

DISTANCIA DE LA PISTA: 2.029 millas / óvalo
DISTANCIA DE CARRERA: 250 vueltas (507.250 millas)
RÉCORDS DE PISTA: Clasificación (una vuelta) - 2000, Gil de Ferran, 241.428 mph (30.255 segundos). Carrera - 1999, Adrián Fernández, 171.666 mph (2:57:17.542), basado en 250 vueltas (507.250 millas).

CARRERA: 18 de las 19 del Campeonato CART FedEx 2002.

LÍDERES EN PUNTOS DEL CAMPEONATO CART FEDEX: 1, Cristiano da Matta, Newman/Haas Racing, 219; 2, Bruno Junqueira, Target Chip Ganassi Racing, 144; 3, Dario Franchitti, Team KOOL Green, 135; 4, Patrick Carpentier, Player's/Forsythe Racing, 131; 5, Christian Fittipaldi, Newman/Haas Racing, 116.

PRÓXIMO EVENTO: 17 de noviembre, Gran Premio Telmex-Gigante presentado por Banamex/Visa en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR