2000: Ecos de Juan Manuel P?ssera

Luego de la carrera de Magione por la copa de Invierno de la FR Italiano El joven volante de Armstrong, provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pássera, de 16 años recién cumplidos estuvo el pasado 22 de noviembre participando de la fecha doble...

Luego de la carrera de Magione por la copa de Invierno de la FR Italiano

El joven volante de Armstrong, provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pássera, de 16 años recién cumplidos estuvo el pasado 22 de noviembre participando de la fecha doble del torneo de Invierno de la Fórmula Renault en el trazado italiano de Magione donde se ubicó 12° en la primera competencia y 9° en la segunda.

A su regreso nos cuenta su primera experiencia internacional en carrera: "Sé que mi participación no fue del todo ideal, ni tampoco la forma en que se debió encarar este proyecto Internacional, pero esta oportunidad se dió gracias a Francesco Di Benedeto que pagó la mitad del alquiler del auto y finalmente no corrió, de otra forma hubiera sido imposible acceder a una butaca y continuaría parado como lo estuve todo el año. Por ello agradezco a la Empresa BeSa que me dio la oportunidad y pude aprovecharla muy bien. Todo fue complicado desde mi llegada ya que viajé solo y de golpe me encontré en un Aeropuerto impresionante de grande sin conocer una sola letra del Idioma. Luego se complicó al revalidar la Licencia ya que allá se comienza en Categorías promocionales a los 16 años y yo iba a una Categoría Profesional (Fórmula Renault 2000). La Federación Internacional del Automóvil (FIA) envió un Comisario Deportivo (CD) que me iba a tomar una prueba de suficiencia, por lo tanto salía directamente a la primera tanda de pruebas libres el día miércoles, sin conocer el auto, el circuito, el equipo, examinado por el CD, y por si algo faltaba la lluvia se hizo presente, así y todo me las rebusqué y, de 16 autos que estábamos girando, 15 se despistaron. El final de la primera tanda me encontró a mi sólo dando vueltas, quedando a 1segundo 30/100 del más rápido. Bueno dije lo peor pasó...Justo en ese momento se acercó el CD venido de Roma y me avisó que el examen es en la siguiente tanda, por lo tanto tuve la oportunidad de ir conociendo el auto recién a partir de la tercera tanda. Al final del día quedé 10° en los rookies a 1s3/10 del más rápido, y a 1s9/10 de Esteban Guerrieri, quien fue el más rápido en el absoluto. El Jueves la primera tanda de Clasificación se hizo con pista mojada. Inicialmente sin apurar el ritmo en 4 vueltas estaba 7º a 6 décimas.

En la quinta vuelta cuando buscaba el tiempo el auto se me bloquea de atrás en la curva uno. Sufro un fuera de pista y por ende se acaba mi clasificación. Seguía 7º hasta que faltando 5 minutos la pista se secó y quienes conocen el circuito que estaban con sliks esperando salieron y en dos vueltas bajaron una barbaridad. De allí los 7 segundos de diferencia se fueron a 1s8/10. La clasificación para la segunda carrera se desarrolló en forma normal y clasifiqué 13º a 1s6/10 , y quedé de Guerrieri a 1s8/10, la que consideraría única vez que pude girar en condiciones normales.

En la primera competencia del viernes largué con gomas de lluvia por el estado de la pista. Largué normal y pasé a dos rivales en la largada. Después, en el frenaje de la recta opuesta, pude pasar a otro competidor pero en la ese siguiente, uno se va afuera y cumplo la primera vuelta 9º. Promediando la carrera estaba 7 º y al salir de la curva 3 me entusiasmé con pasar al 6º. Aceleré un poquito de más y el auto se me cruzó. Lamentablemente me pegan haciéndome torcer el brazo de dirección y la parrilla inferior de la rueda izquierda, eso hace que no pudiera doblar, pero me mantengo hasta el final perdiendo varios puestos y arribando en el 12º lugar. En la segunda carrera me coloco por el medio, (largué 13º). No sé a cuantos autos pasé pero no entra la 4º marcha y cuando doblé en la primera curva estoy 15º. Me acomodé para hacer mi ritmo de carrera y fui pasando autos para arribar en el 9º puesto final. Más tarde analizando los tiempos nos encontramos que había girado a 7 décimas del ganador e hicimos el récord de vuelta. Nos dimos cuenta que en la ese antes de la recta principal nos era imposible seguirlos pues mi auto rolaba mucho y la trompa iba para cualquier lado. Yo lo había notado los días anteriores pues mi auto estaba 2 cm más arriba que el resto. Pedí que lo cambiaran pero el equipo nunca quiso. Más allá de eso fue una buena experiencia, y un gran desafío para mí ya que me tocó bailar con la más fea después de un año sin actividad. Quiero agradecer especialmente a BeSa Racing por haberme dado esta oportunidad y a Raúl Crucianelli y la Familia Crucianelli que siempre me han apoyado, y ahora vamos a ver y trabajar para poder estar en el 2003 toda la temporada".

De esta forma Juan Manuel Pássera buscará abrirse un camino internacional en un país donde se hace sumamente difícil conseguir sponsors.

-ec-

Write a comment
Show comments
About this article
Series FRENAULT