CHAMPCAR/CART: Jo Ramirez el Grand Marshall del Gran Premio de M?xico

Un mexicano que prefiere la champaña más que el tequila, Jo Ramirez. Ciudad de México (México) 8 de Noviembre. Hace más de 40 años que Jo Ramirez dejó esta tierra azteca buscando una oportunidad, la misma que buscaban quienes a la larga...

Un mexicano que prefiere la champaña más que el tequila, Jo Ramirez.

Ciudad de México (México) 8 de Noviembre. Hace más de 40 años que Jo Ramirez dejó esta tierra azteca buscando una oportunidad, la misma que buscaban quienes a la larga se convirtieron en los iconos del automovilismo mexicano, los Hermanos Rodríguez. Sin embargo Joaquín no la pudo realizar, la oportunidad que buscaba era conducir un Fórmula 1, pero eso no le desanimó. Jo se dedicó a lo suyo, a trabajar y ahora es el hombre con más victorias en la máxima categoría con 114 triunfos.

El mexicano fue objeto de un homenaje de parte del Comité Organizador del Gran Premio Telmex Gigante presentado por Banamex-Visa, el cual dará el cerrojazo final de la temporada 2002.

Allí Joaquín se abrió de capa, cualquiera pudo haber pensado que el coordinador de McLaren pudo haber disfrutado más los triunfos de 1988, cuando la escudería obtuvo 15 de ellos en 16 carreras con la pareja de Ayrton Senna y Alain Prost, pero no fue así. "Puede ser que mi mayor orgullo fue cuando con el equipo Shadow obtuve un cuarto lugar en la parrilla de salida del GP de Argentina en 1974, ya que éramos muy pocos, si acaso 4 personas en el equipo", dijo un emocionado Ramírez por el homenaje recibido.

Sobre cual sería el mejor camino para que un piloto mexicano pudiera ir a la Fórmula 1, Ramírez dijo que es en la Fórmula 3 en Europa. "Memo Rojas Jr hizo ayer jueves una prueba en Inglaterra, me dijo que le había ido bien, yo creo que es mejor que esté allá si quiere poder algún día competir en la Fórmula 1".

El Grand Marshall del Gran Premio de México no dejó a un lado su nerviosismo, la emoción de saberse respetado y admirado en su país pudo más que mantener la calma ante tan emotivo homenaje. Desde su primer triunfo con el Shadow en Austria en 1977 con Alan Jones hasta su triunfo 114 con Mika Hakkinen en Indianapolis donde precisamente se retiró de la Gran Carpa, este mexicano fue siempre respetado en cualquier lugar que la Fórmula 1 estuviera presente. Solo faltaba México y hoy se dio ese sentimiento hacia él.

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula 1 , IndyCar
Drivers Alain Prost , Alan Jones , Ayrton Senna , Memo Rojas , Jo Ramirez
Teams McLaren