ILP: El nuevo participar? Scuadra Fortia - CART Atlantic

Piloto: Eduardo Figueroa Campeonato Toyota Atlantic Nace Scuadra Fortia Ciudad de México (4 de diciembre, 2001) - Hoy, aquí, se presenta el nuevo equipo mexicano que participará en la temporada 2002 dentro de la Serie Toyota Atlantic, ...

Piloto: Eduardo Figueroa
Campeonato Toyota Atlantic

Nace Scuadra Fortia

Ciudad de México (4 de diciembre, 2001) - Hoy, aquí, se presenta el nuevo equipo mexicano que participará en la temporada 2002 dentro de la Serie Toyota Atlantic, denominado Scuadra Fortia.

El proyecto que encabeza el ex piloto de Fórmula Uno Allen Berg, junto con Ezio Figueroa, Jorge Figueroa, Eduardo Figueroa, nació este año para competir primero, en el Campeonato ILP-Fórmula de las Américas (con dos autos) y en la F3 Internacional (con tres autos). Este proyecto a nivel nacional se llamó Scuadra Berg.

En un hecho sin precedentes en México y en tan sólo su primera campaña, la Scuadra Berg arrasó con cinco victorias (Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México y en dos ocasiones en Guadalajara), ocho podios (Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, San Luis Potosí, Saltillo, Guadalajara, Zacatecas y en la Ciudad de México), una posición de privilegio, tres calificaciones dentro de la primera línea de partida y siete arranques entre los cinco primeros en el orden de salida.

Luego de amarrar en la ILP/Fórmula de las Américas el campeonato de pilotos en la penúltima fecha (Zacatecas), con Allen Berg en el sitio más alto del podio y también lograr el campeonato por equipos, Berg decidió retirarse en el momento culminante de su carrera como piloto.

"Decidí no correr en el cierre de temporada (en la Ciudad de México), porque ahora quiero dedicarme exclusivamente a dirigir el equipo, a desarrollar nuevos talentos y ayudar a promoverlos para que lleguen a la Serie CART," dijo Berg.

Los Figueroa y Berg, luego de haber cumplido sus objetivos en México decidieron buscar nuevos retos e internacionalizarse, pero con la idea de conservar siempre una identidad latinoamericana. De ahí nació la Scuadra Fortia, (Escuadra Fuerte).

"Con el éxito conseguido en México, confiamos en que tendremos éxito en el ámbito internacional. Hay varios pilotos latinoamericanos involucrados en la Toyota Atlantic, pero muy pocos equipos latinos," añadió Berg.

"Ya que tanto CART como la Toyota Atlantic tendrán una presencia mayor en México, sentimos que la Toyota Atlantic será una opción comercial viable para las compañías latinoamericanas interesadas en invertir en el automovilismo deportivo a nivel comercial", añadió Berg.

"Contaremos con personal mexicano, el cual se combinará con lo mejor disponible en los Estados Unidos, para construir un equipo que trabaje por una meta común, así como lo hicimos en México. Mientras que el equipamiento que estamos adquiriendo, no le pide nada al que utilizarán los otros equipos," aseguró.

Al ser cuestionado sobre la participación de la Scuadra Fortia en la Serie Toyota Atlantic, Berg respondió: "La (Serie) Toyota Atlantic será la categoría de desarrolló más importante en Norteamérica el año próximo y contará con el apoyo de CART (Championship Auto Racing Teams, Inc.). Pienso que es el momento correcto para participar ahí, viene un chasis nuevo y el nivel de competencia será equilibrado. Además, el interés de la prensa y el grado de exposición serán altos. Asimismo, en México habrá dos carreras del Campeonato FedEx CART en el 2002 y en una de ellas (Monterrey), tendrá como Serie de soporte a la Toyota Atlantic."

Berg confirmó que el piloto en la Scuadra Fortia será Eduardo Figueroa, quien en su primera temporada en la F3 Internacional demostró que tiene el talento y la dedicación para convertirse en un piloto profesional de autos de carreras en las grandes ligas.

Asimismo, se piensa contar con un segundo piloto que posiblemente se anunciará en el mes de enero. También el campeón de la ILP/Fórmula de las Américas del 2001 añadió que aunque por el momento sólo participarán en la Toyota Atlantic, hay planes a largo plazo para emigrar a otras categorías de alto nivel, cuando llegue el momento adecuado.

Por ahora, el equipo se prepara para la campaña 2002, al respecto comentó Berg: "Por reglamento tenemos un límite de 14 días de entrenamiento por piloto a partir del 1º de enero, así que ahora estamos planeando cuidadosamente nuestros entrenamientos de pretemporada, para que nuestros pilotos logren pronto tiempos competitivos. Tendremos completados 10 días de entrenamientos en el Swift 008.a con Eduardo (Figueroa) antes del 31 de diciembre, los cuales se llevarán a cabo principalmente en el sur de California y en general, en la costa oeste de los Estados Unidos, ya que nuestra base está en San Diego, California."

En cuanto a las metas para su primera temporada, Berg declaró: "Somos realistas, éste será nuestro primer año en una categoría nueva con pilotos que no conocen las pistas en las que correremos y debido a esto, será difícil ser competitivos de un día para otro. Esto no quiere decir que no saldremos con la intención de ganar, pero nuestros planes son a largo plazo."

-SF/rt-

Write a comment
Show comments
About this article
Series ATLANTIC , F1 , OPENWHEEL