CHAMPCAR/CART: Hunter-Reay que prob? con el Nuevo motor Ford Cosworth

Subiendo por la escalera de CART Participar en la prueba del Ford-Cosworth XFE la semana pasada fue un sueño hecho realidad para el piloto de la CART Toyota Atlantic, Ryan Hunter-Reay. Fue también el último paso de un viaje de cinco años de...

Subiendo por la escalera de CART

Participar en la prueba del Ford-Cosworth XFE la semana pasada fue un sueño hecho realidad para el piloto de la CART Toyota Atlantic, Ryan Hunter-Reay. Fue también el último paso de un viaje de cinco años de ascenso por el sistema tipo escalera de CART que con fortuna culminará en el asiento de un Champ Car en el 2003.

"Los Champ Cars han sido mi objetivo durante 12 años", dijo Hunter-Reay, quien celebrará su 22 cumpleaños el 17 de diciembre. "Así que es agradable finalmente experimenarlo".

Hunter-Reay ha estado en la vía rápida desde que empezó su carrera en el karting a los 10 años de edad. Luego de pasar a los autos en 1998, ha permanecido fiel al sistema de ascenso tipo escalera de CART, compitiendo en la Fórmula Dodge, en el campeonato nacional de Barber Dodge Pro Series y en el campeonato de CART Toyota Atlantic.

La pasada temporada, corriendo con Hylton Motorsports en Atlantics, Hunter- Reay ganó tres carreras (Laguna Seca, Chicago y Cleveland) y lideró más vueltas que ningún otro piloto.

Un par de retiros en las primeras vueltas dejaron a Ryan en la sexta posición en la tabla de puntuaciones del campeonato Toyota Atlantic, pero su desempeño atrajo la mirada de varios dueños de equipos de CART y le ganó la oportunidad de participar en la reciente prueba de desarrollo de Cosworth en el Firebird Raceway junto a otros pilotos de las categoría menores de CART.

"Fue la experiencia más emocionante de mi vida, indescriptible", relató. "El caballaje fue realmente impresionante, especialmente con neumáticos fríos. Pero el auto de Atlantic me preparó bien. Las velocidades en las curvas no eran muy diferentes".

"Fue importante tener esa prueba. CART realmente está acelerando el sistema, dándole a los muchachos algo de experiencia y exposición. El sistema de desarrollo de CART siempre ha estado ahí, pero ahora es directo. Hay sólo una forma de ir hacia arriba y ha sido crucial para mi carrera".

Ryan disfrutó renovar su relación con Roberto Moreno, quien fue uno de los jurados cuando Hunter-Reay fue finalista de la beca para Skip Barber en 1998. Moreno hizo la puesta a punto inicial del auto Lola de Dale Coyne antes que los jóvenes 'leones' se hicieran cargo.

"Roberto es un buen muchacho", dijo. "Lo he conocido por un tiempo y él era perfecto para el trabajo. Fue muy paciente y dio algunas buenas pistas sobre el auto".

Para Hunter-Reay, la prueba fue un bono porque tuvo que dar 170 vueltas en un Champ Car antes de empezar el trabajo de preparación para su temporada como debutante, quizás con el nuevo equipo de Stefan Johansson.

"Esperamos anunciarlo la semana que viene", comentó. "Realmente espero moverme a la Serie CART. La competición es muy cerrada y debería ser aún más cerrada el año próximo con la 'congelación' de los chasis y el motor Cosworth. Necesito hacer muchas pruebas, pero tengo todo el optimismo del mundo".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Atlantic , IndyCar
Drivers Stefan Johansson , Roberto Moreno , Ryan Hunter-Reay , Skip Barber , Dale Coyne