CHAMPCAR/CART: Cinco j?venes pilotos probaron el nuevo motor Ford

Indianápolis (2 de diciembre, 2002) - Cinco miembros de las categorías que componen el sistema de ascenso tipo escalera de CART, dieron sus vueltas iniciales en los Champ Car la semana pasada en el Firebird International Raceway, en Phoenix, ...

Indianápolis (2 de diciembre, 2002) - Cinco miembros de las categorías que componen el sistema de ascenso tipo escalera de CART, dieron sus vueltas iniciales en los Champ Car la semana pasada en el Firebird International Raceway, en Phoenix, Arizona, probando el motor turbo Ford-Cosworth XFE de 2.65 litros, que llevarán los autos en la próxima temporada del Campeonato de Champ Car presentado por Bridgestone y motorizado por Ford.

Luego que el veterano piloto de CART Roberto Moreno (43) diera las primeras vueltas con el auto el jueves 21 de noviembre, para establecer una puesta a punto básica y estrenar el motor, los cinco aspirantes a pilotos de Champ Car, comenzaron su primera experiencia tras el volante de una máquina turbo con 750 caballos de fuerza.

Rocky Moran Jr., oriundo de Coto de Caza (California), fue el primero en probar -el domingo 24 de noviembre- y dio 92 vueltas (115 millas). Él fue el líder de un cuarteto integrado por pilotos del Campeonato CART Toyota Atlantic que realizó recorridos de resistencia a lo largo de la semana, concluyendo el Día de Acción de Gracias (jueves 28 de noviembre).

Gurney, de Newport Beach (California), quien terminó tercero en el Campeonato de Atlantic este año, dio 167 vueltas (206 millas) el lunes y luego salió a pista Hunter-Reay, de Boca Ratón (Florida). Hunter-Reay, quien consiguió tres victorias en su temporada como debutante en la Serie Toyota Atlantic, pudo probar el martes y al bajarse del auto se mostró muy emocionado.

"Fue simplemente increíble. Fue una experiencia increíble y aprendí mucho", dijo Hunter-Reay sobre sus primeros giros en un Champ Car. "El auto tiene la mayor potencia que he experimentado. Fue como atarte a un cohete. Estoy realmente contento que pudimos asistir a Ford-Cosworth y me gustaría agradecerle, tanto a ellos como a CART, por hacer que esto sucediera y por dejarnos jugar un rol clave en el proceso de desarrollo". Hunter-Reay concluyó su etapa de pruebas el martes, con 122 vueltas (150 millas).

El campeón 2002 de la Atlantic Jon Fogarty, nativo de Portola Valley (California), se unió a la prueba el miércoles por la tarde, junto con el piloto debutante y campeón de la Serie Barber Dodge, A.J. Allmendinger, nacido en Hollister Valley (California).

Con el motor aún fuerte, Fogarty llevó el total de millas recorridas a 885 mientras que Allmendinger se subió al cockpit y disfrutó de cerca de una hora y media al volante, elevando el total a 998 millas.

Fogarty regresó el jueves, olvidando el Día de Acción de Gracias, para completar la última jornada de pruebas y elevar a 1210 el número de millas recorridas por el Ford-Cosworth XFE , en la que fue catalogada como una muy exitosa prueba.

"Obviamente nos sentimos complacidos con el desarrollo de las pruebas", dijo Ian Bisco vicepresidente de operaciones de Cosworth Racing Norteamérica. "El motor recorrió unas 1210 millas sin problemas. Nosotros acabamos con todo excepto con los motores -y eso incluye a los pilotos-, así que estamos muy complacidos. Fue una estupenda forma de iniciar el programa y esperamos hacer más (pruebas)".

Las próximas pruebas de resistencia para el motor Ford-Cosworth XFE tendrán lugar en fechas y sitios a determinar.

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series ATLANTIC , BARBER-PRO , INDYCAR