Alex Garc?a, listo para enfrentar la temporada 2003

Atlanta (11 de febrero, 2003) - La palabra rendición no existe en el vocabulario de Alex García. Con un semblante más relajado y con la seguridad de siempre, se prepara para regresar a las pistas del Campeonato Toyota Atlantic 2003, junto a la...

Atlanta (11 de febrero, 2003) - La palabra rendición no existe en el vocabulario de Alex García. Con un semblante más relajado y con la seguridad de siempre, se prepara para regresar a las pistas del Campeonato Toyota Atlantic 2003, junto a la renovada escudería Transnet Racing.

Tras convertirse en el primer venezolano en pisar la Serie de ascenso de CART -¡tan sólo a un paso de los Champ Cars!- en el 2002, García vivió una temporada de difícil aprendizaje y adaptación. El hecho de que el Campeonato Toyota Atlantic de 2002 fuese uno de los más competitivos en la historia no facilitó las cosas para él y confiesa que hubo momentos en los que el buen ánimo se le escurría con cada falla suya o del equipo.

"Fue un año muy difícil", comenta García. "Pero era de esperarse, considerando que nos tocó desarrollar un equipo desde cero y que yo, como piloto, tuve que aprender doce pistas nuevas y enfrentarme a un auto que nunca había manejado. Este tipo de monoplaza requiere un estilo de conducción muy distinto al Fórmula Ford 2000, o al Indy Lights. Pero en resumen, se cumplieron todas las metas trazadas".

Cuando arrancó la temporada 2002 de la Toyota Atlantic, García y su escudería, Transnet Racing, habían establecido algunos objetivos para su primera campaña en la Serie: conocer los circuitos, desarrollar el auto y obtener la experiencia necesaria para ir mejorando cada carrera. Alex reconoce que: "Lo más difícil fue el desarrollo del equipo - más difícil de lo que me imaginé a comienzos de temporada-, porque es tanta gente distinta, gente que es imprescindible para el progreso del equipo, pero cada quién tiene su personalidad y se hace muy complejo encontrar el personal apropiado. ¿Fácil? No podría utilizar esa palabra en referencia a lo que ocurrió el año pasado, ni tampoco respecto al automovilismo. Nada es fácil en este mundo y por eso es que me gusta tanto. Si fuera fácil todo el mundo lo haría".

El hecho de cambiar de chasis apenas tres carreras después de haber comenzado la temporada, no hizo que las cosas fueran más sencillas, pero García se adaptó rápidamente al nuevo modelo.

"El cambio de chasis nos afectó, pero fue uno de muchos factores que hizo muy difícil la temporada. El chasis hay que desarrollarlo y el desarrollo es un trabajo de equipo. Si el equipo no está marchando como debe, todo se hace más difícil aún. Fue un año duro, pero yo considero que también fue de crecimiento y, en mi opinión, de eso se trata".

Tras haber pasado la temporada en uno de los campeonatos más competitivos del mundo, ¿qué piensa Alex García de la Toyota Atlantic? "Es la mejor serie de desarrollo que hay en el mundo", asegura. "No conozco ningún otro campeonato que tenga semejante nivel de talento, tanto en lo que respecta a los pilotos como a los equipos. Me encanta ser parte de la Serie y sé que tendremos un gran 2003. Si uno es capaz de ser competitivo en una Serie tan difícil como Toyota Atlantic, es capaz de ser competitivo a cualquier nivel. Esto dice mucho de la preparación de uno como piloto o como equipo".

El Campeonato Toyota Atlantic, en sus 30 años de historia, ha servido como plataforma para muchas estrellas del automovilismo actual y desde hace un par de temporadas -tras la eliminación de la Indy Lights-, se ha convertido en el paso previo a los Champ Cars, permitiendo a los pilotos que aspiran desarrollarse en el automovilismo profesional, competir en óvalos cortos, circuitos mixto-permanentes y callejeros.

Siendo el paso previo a los CART Champ Cars y tras la difícil temporada por la que atravesó esa Serie, preguntamos a García cuál es su opinión. "Se está viendo el progreso. Chris Pook (presidente y director ejecutivo de CART) está haciendo una gran labor que se aprecia con tan sólo volver a las últimas dos carreras del año pasado, Fontana y Ciudad de México. Fontana fue increíble, con muchos adelantamientos, fue la carrera más rápida en la historia, y la de Ciudad de México tuvo más de 300 mil aficionados en tres días. Eso lo dice todo".

¿Cómo cambió tu vida el hecho de participar en la Serie Atlantic? "Se me endureció el pellejo. Fue un año difícil, en el que me tocó vivir muchas cosas nuevas que me hicieron madurar, tanto en lo personal, como en lo profesional. Aprendí que nunca hay que entregarse, no importa que tan difíciles se pongan las cosas, y en lo personal, agregaría que hay que vivir la vida siempre con intensidad".

¿Se puede decir que Alex García se siente orgulloso de ser el primer venezolano que compite en el Campeonato Toyota Atlantic y que además, suma un punto? "Si, pero espero que ese punto sea tan sólo el comienzo de muchos más en mi carrera como piloto de la CART tanto en la Atlantic como en los Champ Car, e igualmente espero eso para mi equipo, Transnet Racing. Espero continuar recibiendo el apoyo de Venezuela. Es mi país y es muy importante para mí. Yo, hasta tengo el liqui-liqui (traje típico venezolano) planchado para la cena de premiación de 2003", aseguró evidentemente feliz al hablar de su Patria. "Este año seguiré -junto a mi escudería- haciendo todo lo posible para tener un equipo competitivo, que sea capaz de ganar. Esa es la única razón por la cual compito, ¡y que no quede duda!".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Atlantic
Drivers Alex Garcia , Chris Pook