Actividad internacional de Jose Pedro Larriera

El piloto uruguayo José Pedro Larriera, en esta temporada 2002, ha tenido una variada actividad deportiva, tanto por pistas de Brasil como en Améérica del Norte. Estaba participando del Campeonato de F 4, donde despuéés de la victoria...

El piloto uruguayo José Pedro Larriera, en esta temporada 2002, ha tenido una variada actividad deportiva, tanto por pistas de Brasil como en Améérica del Norte. Estaba participando del Campeonato de F 4, donde despuéés de la victoria obtenida en Curitiba comparte la lideranza del mismo con Daniel Serra, hijo del ex piloto de F 1 Chico Serra, pero cuando se abrió una puerta, como para poder viajar a competir máás lejos, José Pedro se incorporó a la 2002 Fran-Am 2000 North American Pro Championship, la Fóórmula Renault de América del Norte.

Larriera se integró al equipo Gelles Racing de Virginia y la primera competición en que participó, fue en la segunda etapa en Ontario, Canadá, compartiendo la programacióón, con la American Le Mans Series.

En un mega espectáculo, con un público estimado en cerca de 200.000 personas, Larriera participó por primera vez en la Fran-Am 2000, en la pista de Mosport, donde en el pasado supo correr la Fórmula 1. En su primera clasificación en la Fran-Am 2000, José Pedro Larriera fue séptimo, teniendo que utilizar un Tatuus-Renault modelo 2001, debido a que su equipo no había podido sacar el 2002 de la aduana, por lo cual debió resignar una buena chance en esa oportunidad, con un auto que tenía menor rendimiento, porque era de los utilizados para el reco-nocimiento de las pistas y con un motor con muchos kilómetros en su haber.

Al piloto uruguayo le tocó largar desde la séptima posición y se mantuvo en ella, hasta que aprovechando un descuido de quienes estaban quinto y sexto, en la lucha, cambiando de radio constantemente, se movieron y se desacomodaron y Larriera pasó expreso entre medio de los dos, frenando más arriba de lo aconsejable en un curva ciega y tuvo que pelear el auto, cuando dio unos coletazos.

En ese momento, Larriera quedó quinto y después pudo subir un puesto más, cuando el que estaba cuarto se pasó en una frenada. El piloto que iba tercero tuvo una pérdida de rendimiento en su motor y Larriera lo empezó a atacar en el final, como para quedarse en esa posición, pero las banderas amarillas, aparecieron por un choque y de esa forma terminó la carrera en una muy trabajada cuarta posición.

La tercera etapa del Campeonato de América del Norte de la Fórmula Renault, se corrió en la pista internacional Gilles Villeneuve, en Montreal, donde anualmente compite la Fórmula 1, pero esta vez compartieron la etapa con la Fórmula CART. José Pedro aprovechó la ocasióón para reencontrar viejos amigos como Bruno Junqueira, Tony Kanaan y Christian Fittipaldi quienes, por haber corrido innumerables veces en el circuito callejero, le enseñaron bastantes secretos de la pista.

Para esta oportunidad, José Pedro Larriera salió a pista con un auto totalmente nuevo y en la primera sesión de entrenamientos apenas pudo dar dos vueltas debido a un problema eléctrico. Las cosas no fueron tampoco bien en la segunda, porque el auto volvió a fallar, esta vez por una rotura de motor. La tercera salida a pista, fue la vencida porque recién Joséé Pedro pudo conocer el circuito, se fue soltando y le agarró muy bien la mano, para quedar sexto, 28 centésimas por detrás de uno de sus compañeros de equipo.

En la primera clasificación había podido dar dos vueltas y en la segunda, a poco de comenzar y cuando marcaba buenos tiempos, se le rompió el acelerador y abandonó. Al final fue undécimo. El warm up dio una satisfacción, cuando con pista húmeda, el representante uruguayo fue cuarto.

En la carrera, Larriera largó muy bien y de undécimo, en la primera vuelta venía quinto. Delante suyo, Larriera tenía a uno de los compaññeros de equipo, Camirand, quien en la segunda vuelta, en la lucha que tenía con quien estaba delante, ocupando la tercera posición, terminó chocando. En el encontronazo de cuarto y tercero los autos salieron hacia los costados de pista y cuando Larriera estaba terminando de pasar limpiamente, uno de los autos descontrolados le arrancó el spoiler y causó otros daños. Por muy poquito Larriera llegó a ser tercero, hasta que fue perdiendo algunos puestos y terminóó abandonando.

José Pedro Larriera, participó de su tercera competición, en el 2002 Fran-Am 2000 North American Pro Championship, con el Tatuus-Renault del equipo GELLES RACING, de Virginia, debiendo abandonar, poco después de mitad de carrera, por una razón similar a la etapa anterior, cuando sus rivales que iban delante se tocaron, terminaron golpeando contra el auto de José Pedro.

La cuarta etapa del Campeonato de América del Norte de la Fórmula Renault, que se corrió en la pista de Omaha, en Iowa, Estados Unidos, José Pedro lo definió, como El Pinar moderno. Una pista nueva, moderna, pero con muchas curvas de segunda velocidad, con frenajes bruscos después de las rectas.

El viernes, José Pedro Larriera tenía previsto dar inicio a la preparación de su tercera competición en la Fóórmula Renault de Améérica del Norte, en la pista de Omaha, pero el motor de su auto no estaba listo y se tuvo que quedar en boxes, siguiendo los trabajos de los demás pilotos, y observando tanto en su categoría como en las otras, como tomaban las distintas curvas de la pista.

En las prácticas libres del sábado Larriera fue subiendo posiciones progresivamente y llegó a quedar entre los diez primeros, para después tener varias mejoras en el tiempo y pasar de una posición a la otra, para en el final clasificar sexto.

La carrera del domingo, para José Pedro resultó buena desde el comienzo y parecía que iba a terminar con un podio. Larriera en el inicio pasó de sexto a quinto y se mantuvo unas vueltas en esa posición, hasta pasar a cuarto. Se venía desenvolviendo en esa posición, cuando se cumplía la vuelta once, que resultó fatídica. Los autos que iban delante, luchando por el segundo y tercer puesto se tocaron y el compañero de equipo, Sam McIntosh, golpeó el auto de Larriera y mientras McIntosh se quedaba, Larriera dos vueltas después, con el auto dañado se retiraba también.

Como forma de prepararse para afrontar los siguientes compromisos, Joséé Pedro Larriera, participó de las competiciones de la Fórmula Ford 1.800 c.c. en Interlagos.

En clasificación, José Pedro fue séptimo y en la primera competición, terminó cuarto. Por mal tiempo se postergó un día la segunda competicióón y José Pedro, en esa fue tercero, resultando tercero en la general de la etapa, quedando muy conforme porque no participó de los entrenamientos y utilizó solamente un juego de gomas usado para la clasificación y la carrera.

José Pedro Larriera, participó de la cuarta y quinta presentación suya (quinta y sexta etapa del Campeonato), alcanzando la decimasegunda posición en la primera carrera del Motorspeedway de Las Vegas y décimopriemro en la la otra, después de haber recibido varios toques

En la clasificacióón para la quinta etapa del Campeonato, José Pedro Larriera encontró varios inconvenientes durante la misma, que no le permitieron acercarse en los tiempos a los autos que se ubicaron en las primeras posiciones. Larriera se ubicó en el décimo lugar, para estar en la quinta etapa de la competición, saliendo desde el grid. Al momento de salir a pista, Larriera no encontró el piso óptimo, como lo tuvieron los primeros y eso fue muy desfavorable, porque quedó lejos del tiempo de entrenamiento, pero en ese sentido, no fue el único perjudicado.

La competición fue áspera, por los toques que se fueron dando en la misma y porque las banderas amarillas por los despistes se fueron dando con mucha continuidad, principalmente por los golpes que se daban entre los pilotos del fondo y en los del medio, por ganar una posición, se daban roces en las gomas, lo que hacía perder puestos y desbalancear el auto.

Larriera terminó esta competición de 25 vueltas en duodécimo lugar, a poco más de doce segundos y durante la misma competición, como para mostrar que tiempo en falso se tenía de la tomada de tiempos, fue que José Pedro en su mejor vuelta, fue 3 segundos 6 décimas más rápido, con distinta configuración y set up de puesta a punto de carrera, adecuado para un auto con mayor peso por el combustible.

En la Tomada de Tiempos para la segunda competición, Larriera fue sexto, mostrando que estaba para ir para adelante. Cuando se dio la señal de arranque del grid para los autos, Larriera saltó enseguida para irse al frente y quedó tercero, en pelea directa con los primeros. Pero esa condicióón de autos parejos y peleando por posiciones, de nuevo dio lugar a la entrada del Pace Car en varias oportunidades y las constantes banderas amarillas, por los golpes que se producían.

Cuando estaba tercero José Pedro, en una de las reanudaciones, recibió un golpe en una goma que le hizo perder puestos, para quedar séptimo. En otra reanudación, cuando había subido ya posiciones, otra vez le tocaron y se salió de la pista, por lo cual tuvo que volver a empezar, pasando rivales, para finalmente quedar decimoprimero, por las banderas amarillas que no le permitieron superar más autos.

El próximo fin de semana José Pedro va a participar del Campeonato de la Fórmula Chevrolet en Interlagos y el domingo 24 lo hará en Phoenix, Arizona, donde se llevará a cabo la úúltima etapa del Fran-Am 2000 North American Pro Championship, el Campeonato de America del Norte de Fórmula Renault, con el Tatuus-Renault del equipo GELLES RACING, de Virginia.

-www.larriera.com

Write a comment
Show comments
About this article
Series ALMS , OPENWHEEL

User photos

MatheRacing

MatheRacing

10 photos
JLK

JLK

17 photos
jb_ecker

jb_ecker

1 photos
Rustyn90

Rustyn90

318 photos
pclracephoto

pclracephoto

67 photos
imtcory

imtcory

50 photos
mtallerico1

mtallerico1

2 photos
Upload photo

Latest photos

Grid girlEUROF3MoscowGrid girl14/07/2014 08:41

Latest photos

Grid girlEUROF3MoscowGrid girl14/07/2014 08:41

Latest photos

Cesar RamosBSSZandvoortCesar Ramos06/07/2014 06:40

Latest videos

Latest headlines

Latest photos

Latest videos